lunes, 6 de junio de 2011

Salpicón de mariscos con rape a la plancha...


Hoy os dejo un plato de lujo, pero que no necesita un día especial para ser preparado. El salpicón, en sus distintas variedades me encanta, me parece una forma de  preparar alimentos excepcional, y dependiendo de lo que le pongamos su coste puede ser muy asequible. Por su parte el rape es un pescado de delicada carne y sabor. Juntos hacen un plato estupendo.

Es un estupendo menú para estos días de calor.
Ingredientes para el salpicón:
  • ½ kilo de gambas ( en mi caso congeladas)
  • 1 buey de mar
  • 1 filete de merluza
  • 2 huevos
  • 1 tomate maduro
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal
Preparación:
Cocemos las gambas un par de minutos en agua hirviendo  con sal, y las refrescamos bien con agua fría. Reservamos. Ponemos a cocer el buey en agua fría con sal, unos 12 minutos. Dejamos enfriar.
Pasamos a la plancha el filete de merluza, un par de minutos.
Ponemos a cocer los huevos en una olla con abundante agua y sal, y cuando rompa a hervir  los dejamos 7-10 minutos y retiramos. Dejamos templar y pelamos (esta operación se hace muy bien bajo un chorro de agua). Reservamos.
Retiramos la piel al tomate y lo cortamos en dados.
Picamos muy fino la cebolla y el pimiento rojo.
En un bol mezclamos las gambas, las patas y el cuerpo del  buey desmenuzados,  el filete de merluza en trozos, los huevos bien picados, el tomate en dados, la cebolla picada y el pimiento rojo en taquitos. En un vaso ponemos dos medidas de aceite por una de vinagre, y lo mezclamos bien. Lo añadimos al bol y salamos. Hay que dejarlo en la nevera unas horas, mejor incluso de un día para otro.
Cortamos el rape en toros no gruesos y lo salamos. En una plancha untada con aceite de oliva lo pasamos un minuto por cada lado.
En un plato servimos el rape acompañado del salpicón.


Bo proveito!¡Buen provecho!

33 comentarios:

  1. Mmm, que colorido más precioso, seguramente es delicioso!! me ha conquistado la merluza en este plato! Cariños ;-)

    ResponderEliminar
  2. En casa adoramos este tipo de platos... son tan vistosos y y ricos...

    Te ha quedado fabuloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Wow que bandeja! Me ha encantado, presentación de diez, y bueno y sano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ese salpicon me lo llevo que tiene mi nombre ñam!! :-) que pases buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. ohh ese salpiconcito para estos dias de calor... que maravilla¡ bicos guapa

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que es un plato de lujo, esas rodajitas de rape acompañado por el salpicón, platito de 10.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  7. Un verdadero lujazo de plato!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El salpicón me encanta, pero por encima del salicón...el rape, es un pescado qe me encanta, aunqeu realmente no es mi especialidad, no consigo tomarle el punto.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico, Mª José!! Ese salpicón tiene que estar muy rico y el rape....me encanta!! Te ha quedado un plato genial. Y las fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego plato de lujo y riquísimo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Mosquis a mi tambien me parece que casan muy bien el rape y el salpicón, y si me lo ofreces con esa copita de vino ya me muero!!!

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  12. No sé que decir..... si esto no es lujo, que me expliquen.
    ¡Que salpicón tan bueno hace el buey! y la guinda el rape... ayyyy Dios, que manjar.
    Mª Jose, un beso

    ResponderEliminar
  13. El salpicón me gusta mucho y acompañado del rape me parece perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. el salpicón me gusta mucho y con ese rape tiene que estar de lujo como dices tú, fantástico.
    besosss guapaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo!. Menudo plato de lujo, Mosquis. El rape es una delicia y acompañado de ese salpicón... uy uy uy. Yo me apunto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. <mosquis que plato mas bueno. Se sale una pintaza. Me paso por tu casa a comer mañana vale??? un besazo

    ResponderEliminar
  17. Buenisssssssssmo me gusta mucho, y eso que a mi el pescado ni fu ni fa pero éste lo voy a hacer

    ResponderEliminar
  18. Oye ésta vez tienes doble comentario te has fijao?

    ResponderEliminar
  19. Tú lo has dicho, de lujo, que por el Norte sabemos bien el precio que tiene el rape. Aquí lo llamamos pixín.
    Una maravilla María José ;-)

    ResponderEliminar
  20. ¡ Qué buenísima receta !
    A mí el rape me gusta mucho.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  21. Me encanta éste salpicón que has preparado. Estupenda entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. que cosa tan rica no?...como gato fino que soy....me gusta el rape, el mero...etc...así que esta receta me va que ni pintada...gracias! un beso

    ResponderEliminar
  23. Mosquis ...ESTOY PENSANDO EN TRASLADARME A STGO y autoinvitarme ..jajaja ....menudo plato ...el salpicon me pirra y el rape me encanta ...una combinacion buenisima ...que fotos ...las albondigas se ven de chuparse los dedos ..que mfotos mas bonitas .Mi marido va reponiendose bien ..pero hoy comienzo yo la rehabilitacion del pie izdo que no puedo ponerlo en el suelo veo las estrellas ..a ver que pasa .Ahora me toca mi ...preparando la ITV ..jajaja .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  24. Menuda forma tan exquisita de comenzar la semana! :) Este salpicón le alegra el día tristón y lluvioso que tenemos hoy a cualquiera.

    Se ve simplemente delicioso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo, te ha quedado espectacular.
    Besitos, feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Ese si que es un plato de lujo, te ha queaddo fantastico con esos colores.
    Me encanta asi que lo probaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡ cómo nos cuidamos mi niñaaaa ¡
    genial el salpicón pero acompañado así es de marearse.
    biquiños

    ResponderEliminar
  28. Fantastico plato, como me gustaria llevarmelo ahora mismo a la mesa....
    Besos

    ResponderEliminar
  29. vaya pintazaaaaaaa tiene este salpicón

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta