lunes, 20 de junio de 2011

Arroz con leche



Este postre me trae muchos y buenos recuerdos de mi niñez. Me encantaba. Cuando mi madre lo hacía, normalmente una mañana de sábado o domingo, el aroma me solía despertar y siempre me tomaba unas cucharadas aún tibias...

Cuando leí la temática del concurso que nos proponía Isabel de Aliter dulcia, supe que iba a concursar con este postre. Supongo que ya conocéis a Isabel y su fantástico blog, en dónde cada mañana desayunamos una maravillosa receta y una estupenda explicación de la misma. Es un blog con encanto, al igual que su autora.

Estos días tengo una lumbalgia tremenda, así que pensé que no iba a poder hacerlo y publicarlo....pero querer es poder.
La fecha del concurso se ha prorrogado hasta el 26 de junio, así que todavía os queda tiempo para participar.


Ingredientes:
  • 300 grms de arroz
  • 2 litros de leche entera
  • 300 grms de azúcar
  • una rama de canela
  • 1 limón
  • una pizca de sal

Preparación:

En una olla grande ponemos la leche, el arroz, la rama de canela, la pizca de sal y la cáscara del limón (solo la parte amarilla, pues la blanca amarga).

Dejamos cocer a fuego muy lento, revolviendo constantemente para que no se pegue durante unas dos horas, pasadas las cuales le añadimos el azúcar sin parar de revolver.

Servimos en cuencos individuales, espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con un soplete o una plancha de quemar.


Se puede servir tibio o frío. A mi me gusta más frío.

Como veis es un plato sencillo en sus ingredientes, laborioso en su preparación, pero sólo se necesita paciencia y ganas, nada más.

En algunas recetas le añaden mantequilla o nata, pero si la leche es de buena calidad yo creo que no es necesario.

Bo proveito!¡Buen provecho!

20 comentarios:

  1. Ideal. Poca cantidad de arroz y mucha leche, una pura crema de arroz deliciosa.
    Mil gracias por tus palabras y por tu participación.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  2. Delicioooso!!
    Yo tengo los mismos recuerdos que tú, en casa el domingo...flan o arroz con leche con leche de vaca recien ordeñada...que pasada de rico, si cierro los ojos soy capaz de notar el olor en la cocina de mi madre.
    Suerte guapa, la receta desde luego es estupenda y te quedo jugosito como a mi me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me trae bonitos reccuerdos esta receta. Mi madre siempre lo preparaba con la leche de las cabra que tenía mi padre.
    Ese saborcito era muy rico, con la canelita, ains.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz con leche y a mis hijos también. Este te ha quedado perfecto!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo con solo recordar el que preparaba mi abuela, es que se me cae la baba.
    Este tuyo no le tiene nada que envidiar, se ve delicioso.

    Suerte en el concurso.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta con poca canela, no le acabo de coger el gustirritín a esa especia.

    Recuperate pronto de la lumbálgia!

    Y andaré atento al conurso de Aliter Dulcia que tiene una pinta muy buena, si es que Asturies ye Asturies!!

    ResponderEliminar
  7. buen arroz, es delicioso
    mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. En casa les encanta . No se si has probado a ponerle un chorrín de anís. Por aqui se le suele poner, ya verás que toquecillo mas guay le da ;)

    De cualquier forma con anís o sin él está para meter la cuchara y no parar de comer.

    Joooooooo espero que se te vaya pasando la lumbalgia , con lo que duele, pobrecita :(

    Besinos curalotodo.

    ResponderEliminar
  9. Delicioso........ con lo que me gusta y no soy capaz de que me salga decente......

    que rabia.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mª José yo tambien con lumbagia, que cuadro, como duele!.
    Enfin... paciencia.
    Este arroz con leche, sencillamente para comerselo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta el arroz con leche! Fue el primer postre que aprendí a hacer... pena que ahora en casa no guste mucho...
    Espero que te mejores prontito!! ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Que rico el arroz con leche, un postre que nunca pasa de moda y siempre esta delicioso.
    Me encanta todo tu blog, me hago super seguidora.
    Un beso
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola MªJosé guapa,espero que te encuentres mejor que yo sé que duele mucho esque no puedes ni respirar porque te duele hasta eso.El arroz con leche me encanta y a mi marido más le chifla y el tuyo tiene una pinta deliciosa.Yo tambie´n quiero participar el aliter dulcia pero todavia tengo tiempo.Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Amo el arroz con leche y conn este calor bien frio es una delicia!!
    y lo que mas es una delicia es tu blog el cual acabo de descubrir y ya me quedo por aqui de seguidora.
    Te invito a que pases a concoer mi blog y seria un gusto enorme tenerte de seguidora!
    un beso
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Enlazando, enlazando, he llegado aquí y me encuentro con una visión sublime del arroz con leche. Mi madre lo borda, pero yo nunca le he cogido el punto para que me quede así de jugosito. Sacar la receta a mi madre cuesta, pues cocina a "ojo", así que me quedo con la tuya y con tu blog que voy a seguir "cotilleando". Bss y suerte en el concurso de Isabel, allí nos vemos (Elena)

    ResponderEliminar
  16. Excelente arroz, en casa duraria medio minuto, te lo aseguro...A mis hijos les encanta...
    Suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el arroz con leche Mª josé!!
    Ahora mismito acabo de cenar y podría seguir con él!!jeje
    Mucha suerte en el concurso..bss

    ResponderEliminar
  18. Hola, hace mil que no hago arroz con leche y eso que me encanta, a mi tambien me gusta hacerlo con mucha leche no me gusta que el arroz quede mas bien sequito y el tuyo lo veo perfecto.

    UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  19. Espero que estés mucho mejor de la espalda.
    Este arroz con leche cura todos los males.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buasss cono te ha quedau de bonito MªJosé!!!! impresionante!!! con lo que me gusta a mí el arrocito con leche diossssssss!!! te deseo muchísima suerte en el concurso amiga!!!! y cuidate mucho ese lumbago! eso con unas friegas de aguardiente del bueno.... mano de santo!! jeje!!!

    Un abrazo MªJosé!! :)

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta