miércoles, 22 de junio de 2011

Timbal de bacalao




Sigo con el lumbago a vueltas, que si relajantes musculares, que si antiinflamatorios...en fin!!

Esta recetita es de antes de todo este episodio, la tenía pendiente de publicar y creo que hoy le ha tocado su turno.
Pensando en hacer una comida sencilla pero vistosa, me acordé de este plato, que probé por primera vez hace unos 9 años, estando embarazada de mi primera hija, en un viaje que hice por cuestiones de trabajo, al sur de la provincia de Ourense, a una población que se llama Baltar. Es una población que pertenece a la Comarca de A Limia, zona lindante con Portugal, conocida entre otras cosas, por sus fantásticas patatas.

Pues bien, al probarlo me enamoré de este plato.

Lo he preparado varias veces, variando alguno de sus ingredientes. En esta ocasión, no le he puesto patata.
Es muy sencillo de elaborar y el resultado salta a la vista!!!
Ingredientes: (para dos personas)
  • 350 grms de migas de bacalao desalado
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 berenjena pequeña
  • 1/2 pimiento morrón
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce para decorar.

Preparación:
Cortamos las verduras en discos finos, y las pasamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y unas arenitas de sal, a fuego bajo.

Ponemos el bacalao desmigado ( previamente desalado) en otra sartén con un poco de aceite de oliva y lo dejamos unos minutos a fuego muy bajo, para que se confite.

En un plato colocamos un aro de emplatar y vamos poniendo en capas las verduras: primero la berenjena, luego el pimiento, el calabacín, y terminamos con una capa de bacalao.

Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón dulce.

Bo proveito!¡Buen provecho!

24 comentarios:

  1. Hoy me has puesto los dientes largos con esta maravilla...el bacalao una de mis debilidades...Deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bueno, precisamente ando mirando algo con bacalao

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, espero que te recuperes pronto y que ese lumbago deje de dar la lata.
    Sobre el timbal de bacalao, solo decirte que es uno de mis pescados favoritos. Si me lo das con calabacín y berenjena que me apasionan también, par ami gusto el plato es de diez.

    biquiños

    ResponderEliminar
  4. Buf, yo también padezco de esas cosas, lo he heradado de mi madre, como el pelo, los ojos y alguna cosa más... ;-)
    El timbal es una delicia, y está genial presentado.
    Me encanta

    ResponderEliminar
  5. Paciencia con el lumbago, es lo que necesita.

    Me encantan estas presentaciones.........

    Deliciosa.

    Que te mejores pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Procura descansar aunque siempre lo tenemos dificil ¿verdad? la receta es fantastica ..el bacalao nunca falla
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas rica y de la presentación ni hablamos y eso que estás convaleciente.
    Mejórate pronto.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Cuidate mucho guapetona y no te canses que nosotr@s esperamos!!
    El timbal de bacalao se ve estupendo...y la presentaci.on me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que bien presentado y q buena pinta...por cierto te invitamos a nuestro blog que acabamos de lanzar un sorteo por si te interesa :) Un saludo

    Julia y Nuria

    ResponderEliminar
  10. Perfecto timbal, pero ¿como consigues que quede así de bien? A mí se me desmorona muchas veces con el anillo de emplatar. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  11. Se me hace la boca agua , ya sabes que el bacalao me pirria y asi con las verduritas aún mas.

    Joooo espero que se te pase prontito , con lo mal que se pasa.

    Mimosssssssssss.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos platitos presentados en torres, son coquetísimos y además,están riquísimos. Los puedes hacer de casi todo, el tuyo con el bacalao, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que buena salida le voy a dar a los pimientos, calabaciones y berenjenas de la huerta de mi padre con esta receta. Nos encanta el bacalao, así que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué malo es el lumbago!! A mí también me suele dar, alguna vez.....toco madera que llevo una racha buena. Y, te felicito por tu humor para poner esta maravillosa receta. Con esos dolores que debes tener es todo un mérito.
    Besos y espero que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  15. Que rica preparación y presentación.
    Yo tambien sigo con mi lumbago.
    A mejorarte.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el bacalao! debe estar muy bueno! yo lo he probado con patata pero con berengena y calabacin debe estar tb de lujo!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Una presentación de 10! Y seguro que es un pecado para el paladar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Una presentación superchula, y seguro que super rico!! Ahora a descansar y a recuperarse del lumbago ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Tu lumbago lo que necesita son mimitos, que te cuiden y te sirvan a ti ricas comiditas como las que sueles hacer.
    Este timbal se ve de lujo, tanto por la presentación como por los ingredientes.
    Cuídate mucho y mejórate pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡ Tu timbal me parece la perfección Mª Jose !
    No solo es que me gusten el bacalao, las berenjenas y el calabacin, sino que le has dado el punto a todo....
    Que más te puedo decir....¡ Me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. que manera más maravillosa de comer el bacalao !!!! Me encanta !!!

    Cuidate

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  22. Mª José :
    Esta receta le va a chiflar a Joan, le gusta el bacalao mucho y las verduras también.
    Mejórate y descansa.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  23. Mosquis! Qué divino está este timbal, con lo que me gusta el bacalao y aquí no lo consigo, qué suerte que tienen en Galicia!! besitos mi niña

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta