Un plato exquisito y fácil de preparar. Desde luego, por aquí no hay fiesta patronal, popular o familiar en la que falte este plato.
Con esta receta participo en el concurso de La Cocina de las Pinuinas. Uno de los requisitos del concurso es explicar aquello que me gusta de su blog, y realmente me gusta todo, sus recetas, y ellas...ellas son una maravilla de gente, cercana, simpáticas en sus entradas que te hacen esbozar una sonrisa, lo cual en los tiempos que corren es un lujo, cariñosas en sus comentarios...vamos una gozada de blog.
Ingredientes: (para cuatro personas)
- 1.500 grms de pulpo
- patatas (si son grandes, aproximadamente una por comensal)
- sal gruesa
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón dulce
- pimentón picante
Preparación:
En este caso el pulpo era congelado. Lo ponemos a descongelar el día anterior, y antes de cocinarlo, lo lavamos bien y le quitamos el diente que suele traer. Si es fresco lo tenemos que mazar, por lo que es mejor congelarlo y usarlo días después.
Ponemos una olla con abundante agua, y cuando rompa a hervir introducimos el pulpo tres veces consecutivas para que los tentáculos se enrosquen, dándole esa forma tan característica.
Añadimos las patatas enteras, y dejamos cocer a fuego medio, sobre 45 minutos. Normalmente cuando las patatas están hechas, también lo está el pulpo. Esto va a depender, claro, de la calidad de la patata. Apagamos y dejamos reposar unos cinco minutos.
Sacamos el pulpo y lo cortamos en trozos, lo colocamos en la fuente junto a las patatas, y le ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, y pimentón dulce y picante, a gusto de cada uno.
Aquí os dejo una de las dos presentaciones que hice del plato.
Aquí la otra. La forma tradicional de servir en la mesa el pulpo á feira, es en un plato de madera.
Espero que os guste.
Acompañadlo siempre de un buen trozo de pan y un vino, normalmente un tinto mencía o un tinto Barrantes estará bien, pero también un albariño ( es que este vino me encanta!)
Bo proveito!¡Buen provecho!
Tú dices que es fácil?? A mi se me resiste el pulpo, ni congelado, ni pegado, ni asustado ni na de na.
ResponderEliminarPor eso me llevo una tapita de este vale??
Suerte.
Besos
¡¡¡ Irresistiblemente bueno !!!
ResponderEliminarUna de las cosas a las que no me puedo resistir es a un pulpo a feira.
¿ Invitas ?
Besitos
Qué bueno, aunque yo me lo como mejor en un restaurante que el bicho me da repelús ja, ja. Besos.
ResponderEliminarMe encanta el pulpo á feira. Pero fíjate que desde que lo hice un día en olla exprés no he vuelto a hacerlo en olla normal. Un abrazo.
ResponderEliminarEs verdad que en Galicia no ponéis patata cocida con el pulpo, es algo que me choca siempre que voy a Galicia hasta que me doy cuenta de que ahí no es costumbre.
ResponderEliminarEstá tan rico que no se echan de menos... ;-)
Me encanta de cualquier forma, sin o con patatas, a mi me gusta el pulpo que es la estrella de este plato...y mi Triana, no se pone las pilas de pulpo cuando lo traemos a casa. Mandame una tapita por Dios!!!
ResponderEliminarQué rico, te ha quedado estupendo, sí señor, tomo nota.
ResponderEliminarUn besote
Ummm a mi me encanta el pulpo!!
ResponderEliminarJusto el domingo lo hice por primera vez en la olla rápida sin agua y en 10 minutos y me quedo estupendo.
Te quedo de lujo...bueno es que este plato en si es un lujazo!!
Besos
que grande este plato tipico¡ besiños¡
ResponderEliminarole, ole y oleeeeeeeeeeeee,
ResponderEliminarGRACIAS POR PARTICIPAR !!!
ResponderEliminarQue pinta más deliciosa tiene este plato !!!
Besos
Kris
¡Me encanta el pulpo asi Maria Jose!. Hace poco lo probe a la brasa y tambien me gusto pero como este ... no.
ResponderEliminarQue bueno que está o pulpo á feira, es un manjar.
ResponderEliminarMe llevo unos pinchitos.
Bicos
Yo lo hago como tu y esta realmente rico. Tiene un aspecto muy rico.
ResponderEliminarUn beso
En mi casa cuando hay pulpo para comer no hace falta llamar a sentarse a la mesa dos veces jaja...
ResponderEliminarMejor no les enseño el plato porque te dejarían sin nada . Yo me quedo otro ratito pegada a la pantalla , igual hay suerte y lo puedo catar :)
Mmmmmmm ricura por Dios !!!!
Besinos.
Mmm me encanta cuando está bien hecho. Me lo apunto porque tú tienes que saber hacerlo bien
ResponderEliminarMe encanta el pulpo a feira, así como lo has preparado. Con un poquito de picante y un buen pan gallego, vamos que con eso ya no hace falta nada mas.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el pulpo y a feira mas!, si te cuento que una de las veces que fuimos a Galicia estuvimos de visita en un pueblecito que mi guía de viajes decía que era famoso por su pulpo a feira, eran las 10 de la mañana y pasamos a un bar a desayunar... pulpo a feira!... al camarero se le quedó una cara! pues te diré que estaba buenísimo!
ResponderEliminarBesos!
Me encanta el pulpo, aunque nunca lo he comido con patata! Con el aceite y el pimentón sí, pero con patata no! Con un buen vinito, qué delicia! Un besote
ResponderEliminarPero bueno entre la cena del Camino de Santiago ...que ya es completita ..y este pulpo ...estoy como un reloj ...jaja ..me encanta todo ..besotes MARIMI
ResponderEliminarQué sería sin la típica comida familiar gallega sin un buen pulpo á feira, jeje. Qué grandes platos tenemos!! ñam ñam
ResponderEliminarHola! gracias por tu comentario en mi cocina, yo me quedo por aquí encantada, que además veo que somos casi paisanas! qué gusto me da ver cocina gallega, y si es pulpo, ni te cuento!!!
ResponderEliminarAntes de ayer fuimos a cenar a una pulpería,q ué bueno está de verdad!
Besitos.
Mª José, que si me gusta? me encanta es más ya tengo prepardo el pan, el vino y tambien llevo el tenedor, diez minutos y llego, ves abriendo la puerta. :) :)
ResponderEliminarUn besote maja
Que rico con sus patatas y todo!
ResponderEliminarLo hago mucho. Precísamente este domingo lo puse. Lo suelo hacer en la olla eléctrica (en 7 minutos), y queda perfecto.
Besos
El pulpo de esta manera me encanta, lo comería todos los días, pero no lo como, eh?
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el pulpo y el pan o las patatas mojadas en esa salsa están de muerte. Aquí en Lugo en las fiestas de San froilán ponen las casetas del pulpo. Todos los días,durante las fiestas, están abarrotadas de gente.Ponen un pulpo que está riquísimo. Es la comida típica durante esos días.Biquiños.
ResponderEliminar"La ratita en la cocina"
Pruffffffffffffffff yo el pulpo como que no, pero mira tu por donde....a mi marido le chifla, asi que con tu post, aprendo a prepararlo! Besicos
ResponderEliminarhttp://anicaensucocina.blogspot.com/
Me vuelve loca el pulpo a feira, pero desde que probe a hacerlo en la olla rápida no lo he vuelto a hacer de la forma tradicional.
ResponderEliminarLa verdad es que se me hace la boca agua solo de verlo.
Besosssss
mira que es feo el pobre pulpo y lo buenísimo que está, el tuyo desde luego si lo pillo te pulo hasta el plato de madera de rebañar con el pan.
ResponderEliminarbiquiños
El pulpo me encanta pero "a feria" o a la gallega como lo llamamos en mi casa me vuelve loca.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu Blog a través de Mayda de Toma pan y moja y con tu permiso me quedo un ratito que me gusta un montón.
Un besito
¡¡Un lujazo de plato!! Tienes razón, el pulpo siempre está presenta en Galicia en toda ocasión, pero no es de extrañar ¡¡porque es una pura delicia!!
ResponderEliminarBesitos linda
mmmmm Pulpitoooo, me encanta!!!! Gracias por las palabras que nos dedicas, la verdad que me has sacado los colores, menido concepto mas bueno que tienes de nosotras!!! Muaccckkk (Marta)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarVer este pulpo y salivar, es todo uno.
ResponderEliminarQue rico está y que bien hecho.
Besos