jueves, 24 de febrero de 2011

Filloas de Carnaval (1ª Parte)


Hola a tod@s, los carnavales se van acercando y yo ya he empezado a calentar mi cocina con algún postre típico, como las filloas. Tengo que reconocer que no me gusta disfrazarme, tal vez porque por estos lares siempre hace frío y muchas veces llueve en estas fechas....pero lo que sí me encanta es la gastronomía de estas fiestas: cocido, lacón con grelos, filloas, orejas... en fin todo ideal para la operación biquini!!!! jajaja

Esta es la segunda receta con la que participo en Concurso de recetas Anita Cocinitas y Mumumío. Os dejo el link a la página de Mumumío.


Las filloas me encantan, así que estos días hice unas "pocas", y digo pocas porque para quien las come siempre apetecen más, pero para el que las hace....te suele parecer bastantes. No son difíciles de hacer, pero lleva su tiempo.

Recetas debe haber tantas como casas, os dejo una de las que más hago.

Otro día pondré otra que tambíén suelo hacer. Hay diferencias en sus ingredientes, pero en su elaboración son prácticamente igual. El único truco es la práctica para hacerlas bien finitas, cuanto más mejor, del grosor del papel de fumar, y una buena sartén antiadherente, o una filloeira.

Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche, 
  • 1 litro de agua,
  • 4 huevos, 
  • 500 grms de harina,
  • azúcar 
  • tocino.
  • Para el relleno: nata montada y cacao en polvo
Preparación:

Batimos los huevos con una pizca de sal, y los mezclamos con la leche, la harina y el agua, hasta obtener una masa que no debe quedar espesa ni líquida. Yo mezclo todo con la minipimer.

Dejo reposar esta mezcla, que se llama amoado, una hora.

Calentamos una sartén o una filloeira, y con un trozo de tocino pinchado en un tenedor, la untamos. Echamos la masa en la sartén de manera que quede bien finita (cuanto más mejor) y cuando esté hecha, sobre un minuto, le damos la vuelta. Aquí, cada uno tiene su truco, yo cojo el borde de la filloa con los dedos y le doy la vuelta ( eso sí, de vez en cuando los dedos al agua fría porque parecen tizones!!!)



Las colocamos en un plato y vamos espolvoreando con azúcar, ya que éstas que hice son para el postre.



 
Pusé algunas en una bandejita, las rellené con nata montada, y otras de trufa ( a la nata le añadí unas cucharadas de cacao en polvo) y las llevé a casa de unos amigos para una merienda.
 
Así es como quedaron.
Bo proveito!¡Buen provecho!

22 comentarios:

  1. Nunca las he probado.. pero estoy segura de que caeran en breve, muy breve espacio de tiempo.

    Se ven riquisimas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Son casi como los frixuelos asturianos, pero mucho más finas.
    Una maravilla, me encantan.
    Mi abuela las hacía como nadie, qué recuerdos... ;-)

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaaaaaaaaaa, que ricas filloas , a mi siempre se me pegan no sé como lo hago! son estupendas a mi me gustan con chocolate :)
    me puedes decir o ponerme el enlace de tu pudin? para tener varios esté me gustó pero si pruebo el tuyo igual me gusta mas:) gracias un besinn

    ResponderEliminar
  4. Mar guapa, es que no lo tengo publicado, hace mucho que no lo hago, pero te prometo hacerlo rápido y subirlo.
    a mi se me suele pegar la primera, pero luego ya no se me pegan. Estos días voy a subir otra receta de filloas y a lo mejor con esta se pegan menos!
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Con las recetas de filoas debe pasar como aquí con la de los pestiños: cada casa tiene su receta. Te han quedado de lujo, yo no las he probado aún y ya estoy tardando en hacerlo.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mosquis nunca las habia hecho con agua ..pero salen fantasticas,QUE PINTAZA ...las voy a hacer ..gracias por el truco...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, siempre que subo a Galicia me pego una fiesta de filloas, en Madrid también las como en un gallego que hay cerca de casa de mis padres, pero no saben igual. Espero la 2ª parte...Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas!!!! y ahora no faltan en ninguna casa, verdad? yo estos últimos fines de semana me estoy hinchando a ellas, qué ricas!! a mí me gustan con un poquito de azúcar, sin más.

    Geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi madres hace "las de siempre", con agua y tocino, pero yo las prefiero con leche, me gustan más. Tienen una pinta estupenda y con nata y chocolate, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Yo las hago practicamente igual que tu, sólo que también les añado un chorritín de anís que le da un puntito fantástico.

    En estas fechas no pueden faltar, aunque los preparo a lo largo del año , en cualquier momento que se nos apetecen.

    Me llevo unos poquitos que tienen una pintaza ummmmmm.....

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  11. Yo las como hasta empachar. Me encantan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Todo la comidita de carnaval me encanta!!! Las orejas me da un poco de pereza hacerlas porque es una lata estirar, cortar y freir!! Pero las filloas son tan facilitas!! Lástima que lleve tanto tiempo hacerlas y lo rápido que baja el plato. A mí me gustan incluso solitas, jajajaj!!! Solitas ellas y yo para que nadie las coma!! jajaja!!
    ¿Cómo lleva tu peque el tratamiento? Espero que sea llevadero.

    Besitos linda

    ResponderEliminar
  13. Que ricas crepes o filloas! Además te han salido divinas, yo me las voy comiendo a medida que las hago asi que tengo que hacer el doble! jejeje

    Besis!

    ResponderEliminar
  14. ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
    Hola Ma José (Mosquis?? jiji) vengo a agradecerte la visita a Tu E Chef y sobre todo que te hayas suscrito como nuestra seguidora, no sabes la ilusión que nos ha hecho!! (ya te he visto por la blogosfera gastronómica, me ha llamado mucho la atención de tu Mosquis!! me encanta vamos!!)Y lo mejor me has dado la oportunidad de conocer tu blog, te felicito por tu iniciativa y te agradezco por compartir tus recetas y experiencia!! (que lo de los carnavales y su gastronomía no lo tengo muy claro como te explico, así que aprenderé un poquitín o un muchín jeje contigo) Por supuesto que me quedo contigo como tu seguidora también!!
    Aprovecho la visita con tu permiso, para invitarte e invitar a tus seguidores al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
    Un Beso muy gordo!! Te espero!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com
    Enlace del Concurso

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  15. Se ven muy buenas y siempre puedes emplear los rellenos que más gusten en casa o que cada uno elija el suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pinta que tienen, me encantan, tienen que estar de muerte,
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  17. EU ADORO CREPES AINDA MAIS COM RECHEIO DE TRUFAS!

    ResponderEliminar
  18. Hombre yo siendo gallega te diré que me encantan!!! Y además son un postre riquisimo!!! (Marta)

    ResponderEliminar
  19. Que aspecto tan delicioso. Me encantan las crepes

    ResponderEliminar
  20. hola mosquis

    Enhorabuena por la receta de las filloas de carnaval. Te comento que en muchogusto tenemos un concurso este mes de postres tipicos de carnaval.

    Asi que te invito a que participes con tu receta en el concurso, hay premios super chulos.

    Enhorabuena por el blog y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  21. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta