domingo, 12 de diciembre de 2010

Cocido Gallego





Del cocido se pueden decir tantas cosas, pero creo que hay una que lo resume: es el plato gallego tradicional por excelencia, y lleva tal variedad de productos que gusta a todos....

Ingredientes:
  • lacón salado
  • costilla de cerdo salada
  • oreja salada
  • uña de cerdo (manita)  salada
  • 5 chorizos
  • jarrete de ternera
  • 1/2 pollo
  • 1 kg de patatas ( si son gallegas y de coristanco mejor)
  • 2 o 3 manojos de grelos o 1 repollo
  • 1/2 kg de garbanzos
  • cachucha ( cabeza) de cerdo salada

Preparación:

Un día antes de preparar el cocido ponemos a remojo la carne salada de cerdo: oreja, cachucha, el lacón , la costilla y la uña cambiando por lo menos una vez el agua. Igualmente, 12 horas antes dejamos en remojo los garbanzos.

Añadimos agua a una olla que sea bien grande, en mi casa hay una especial para el cocido, la ponemos al fuego y cuando hierva se añaden los garbanzos (lo mejor es meterlos en una bolsa de tela especial para legumbres), la carne de cerdo excepto los chorizos , el jarrete y el pollo. Dejamos que cueza todo a fuego medio sobre 1 hora y media- 2 horas .

En otra olla cocemos los grelos o el repollo con la hoja entera, las patatas enteras, un poco de unto (opcional) y los chorizos encima. Unos 20 minutos serán suficiente. Lo colocamos en una fuente.

Se va retirando la carne según se vaya haciendo y esté tierna, normalmente primero la oreja, la carne de ternera, el pollo, la uña, la costilla, la cachucha y por último el lacón. Se pone todo en una fuente o dos según el tamaño de las mismas, y se corta en trozos grandes la cachucha, las costillas, el pollo y el jarrete.


En la mesa se presentan las dos fuentes y otra con los garbanzos.
Se puede acompañar de salsa de tomate casera.


  


En esta foto, mi ración, abundante je, je!!

Es importante que no tireis el agua de cocer la carne, con ella se hace una sopa de cocido que es una maravilla.
Como vereis, es una comida para la que se necesita una mesa de dimensiones importantes, no solo para poder colocarla en ella, sino, sobre todo, porque es una comida para muchos comensales, para poder disfrutar de una buena compañía, regado todo con un buen vino tinto.
Normalmente el cocido se suele acompañar de filloas, tanto saladas  para poder poner la carne dentro, como dulces para el postre.
Para tenerminar, café de pota ......(compartir un café)

Se puede pedir algo más!!!!!!!!!!! Vamos que te sientas a comer y acabas a la hora de la cena....

Bo proveito! ¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. de postre un sofá porque toda la sangre se nos irá al estómago a hacer la digestión de tan tremendo y rico cocido.
    ainnsss que rico por favorrrrr
    biquiños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, la verdad que después de todo eso, incluido postre, el cuerpo solo pide siesta!!!!!!!!!

    bicos

    ResponderEliminar
  3. María José, ¡qué rico!, para mí el cocido es un plato exquisito. En el cocido encontramos un variado de texturas, aromas y sabores.

    " Manjar de pobres y ricos. Patrimonio de la Humanidad que te sorprende, te enamora y te deja el cuerpo de jota".
    Luis del Olmo

    La mencionada frase, yo se la dedicaría al cocido, y con especial cariño, al cocido gallego.

    A pesar de ser una comida muy energética, nunca me ha sentado mal, a diferencia de la fabada o los callos que son mucho más pesados, y es que las verduras juegan un papel esencial en esta comida de la mano de las sabrosas legumbres.

    Gracias por visitar mi cocina paisana y recibe un beso desde muy cerca.

    ¡Enhorabuena por tu blog!.

    ResponderEliminar
  4. Las gracias os las doy yo a todos por vuestras visitas, un blog vive de ellas y de los comentarios de todos los amigos que pasais por él.

    Lo más emocionante de una nueva aventura, es sin duda la ilusión y las ganas que se ponen en ella, y este blog nace con muchas ganas,con la ilusión de compartir con todos algo que a mi me hace feliz: cocinar y disfrutarlo con la familia y los amigos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Vaya cocido tan bien presentado!!me encanta el cocido y ese tiene una pinta divina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como medio gallega que soy,por parte de padre, me encanta el cocido y suelo hacerlo a menudo porque en mi ciudad hay carniceria gallega que tiene de todos los ingredientes.Este tiene un pinta de...toma pan y moja.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta