martes, 14 de diciembre de 2010

Tarta Tatín de manzanas





Ayer al abrir el cajón de la fruta de mi nevera, me encontré que todavía quedaban bastantes manzanas de las que recogimos en septiembre, y pensé en hacer algún postre con ellas.
Me acordé de esta tarta, y me puse manos a la obra.

Ingredientes:

Para la masa

  • 100 grms de harina
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite de semillas
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar
Para la tarta:

  • 1 kg manzanas golden o reineta
  • 1 limón
  •  250 grms de azúcar
  • mantequilla

Preparación:
En un bol mezclamos los ingredientes para la masa, hasta coseguir una mezcla suave y homogénea. Hacemos una bola y la dejamos reposar una media hora aproximadamente


En una olla ponemos el azúcar y un chorrito de agua para hacer el caramelo. Cuando ya está hecho lo separamos del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos unos trocitos de mantequilla. Mientras, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y partimos a la mitad, las colocamos en un bol y rociamos con el jugo de 1 limón.

Una vez que se enfrió un poco el caramelo, las vamos colocando hasta cubrir el molde.

 Metemos el caramelo y las manzanas al horno a 170º, una media hora. Sacamos el molde del horno para que enfríe un poco.
Espolvoreamos con harina una superficie plana y estiramos la masa que tenemos preparada. Una vez estirada la colocamos por encima de las manzanas y volvemos a meter en el horno un cuarto de hora.

Le damos la vuelta sobre una fuente con cuidado, y listo!!!

Si quereis podeis substituir la masa casera por una plancha de hojaldre o masa brisa.
La tarta Tatín de manzanas es originaria de Francia, y se cuenta que surgió de un error de las hermanas Tatín al hacer la receta tradicional. Sea como fuere, está muy rica.

Bo proveito! ¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. Pues claro que te visito y me quedo por aquí a seguirte.
    Tienes un blog muy limpio, con recetas muy interesantes. Me gusta mucho.
    No creas que sólo tú estás en pañales, mi blog sólo tiene un mes.
    Te añado a mi lista de blogs para no perderme nada de lo que hagas.
    Y bienvenida!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, yo también te tengo en mi lista de blogs, me queda mucho por aprender, no me pienso perder ninguna de tus recetas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Te he conocido a traves del blog de isabel. Me quedo de seguidora que me han gustado las recetas que he visto.
    Yo tambien llevo un mes y medio con mi blog. Si me quieres hacer una visita estaria encantada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda!!!
    Me tomaba un cachito con un café.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. es que haces de algo a punto de estropearse un plato delicioso y que creo que a todos nos gusta. Vamos que me desayunaba yo ahora un trozo y se me caian las lágrimas de gusto.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta