Esta receta lleva esperando ser publicada desde antes de San José, y un día por otro y hasta hoy!
Es uno de los platos más exquisitos, por lo menos para mí. Para aquel que no la conozca, os diré que la lamprea es una especie de pez con boca circular y sin espinas muy primitivo, que vive en los ríos y cuando son adultos emigran al mar, para volver después a desovar en el río, donde mueren.
En Galicia hay dos zonas que son conocidas por sus lampreas: Pontecesures (cerca de Santiago) y Arbo, fundamentalmente en el curso bajo de los ríos Ulla y Miño. Las dos zonas preparan unas lampreas exquisitas, de mil formas, a la bordalesa, seca, ahumada, en timbal....en fin, un manjar. Ya en la antigua Roma era considerada así.
Su precio suele ser muy alto, aunque este año se abarató considerablemente.
En casa es un tradición comerla por San José, ya que poco después se acaba la temporada de lamprea (aquí dicen que se acaba cuando canta el cuco). Me gusta desde que tengo uso de razón, y creo que antes también. Es quizás, uno de los bichos más feos que hay, y recuerdo que de pequeña me negaba a verla en la plaza o antes de cocinarla, porque tenía miedo de que me dejase de gustar...y me gustaba tanto!!!
Si tenéis oportunidad de probarla, adelante es exquisita...
Ingredientes:
- 1 lamprea de aproximadamente 1,5kg
- 1/2 vaso de vino tinto rioja
- 1/2 vaso de vino mencía
- 1/2 vaso de aceite
- 1 cebolla grande
- perejil, ajo
- sal
Preparación:
Lo más latoso es limpiar la lamprea, en esta receta hay que guardar la sangre pues se usa.
Empezamos por escaldar la lamprea en agua hirviendo, y raspando la parte viscosa de su piel. Se lava y se seca con un paño, después de sacarle la ventosa.
Se le hace unos cortes en la cabeza y al final para sacar con cuidado la tripa y se reserva la sangre.
En un recipiente se pone la lamprea con los vinos, la cebolla troceada , el perejil , el ajo, y la sangre, dejando unas horas todo junto.
Sofreimos la cebolla y añadimos la lamprea con el vino, sal ,ajo, el perejil y la sangre y se deja hacer por un espacio de 10 minutos sin que hierva.
Se sirve acompañada de arroz en blanco y pan frito.
Bo proveito!¡Buen provecho!
No había visto nunca la lamprea...no se que decirte, no me parece un pez...es curioso desde luego pero si tu dices que está rica yo me lo creo a pies juntillas!!
ResponderEliminarUna besito guapa...hay que ve la de cosas nuevas que se aprenden por estos mundos blogueriles!!
Belmari, no es rica es exquisita. La carne es consistente, tiene una textura un poco más densa que un pescado. La verdad, que es feo, pero si lo comes sin verlo, creo que os gustaría mucho.
ResponderEliminarbicos
A creérmelo por supuesto...pero nunca la hemos probado...Todo lo que haces merece la penas, así que....a favoritos.
ResponderEliminarPues si dicen que es un bocado exquisito y su precio suele ser elevado yo la probe hace 6 años en el xantar de expo Orense y no fui capaz de comermela al ver que estaba cocinada con su sangre.
ResponderEliminarLos chipirones encebollados divinos como esas albondigas mignon con espaguettis o las judias con el lomo y esos caxinos de jamon ummmmmmmm me comeria un plato de cada menos la lamprea jis..jis.
Bicos mil wapa.
Ayssss yo lo siento Maria Jose pero es de las poquitas cosas con las que no puedo .
ResponderEliminarMi prima las prepara mucho pero es superior a mi, asi que hoy no me llevo nada pero sí te dejo un puñado de besinos.
PD : Qué tal mami, fue todo bien ?
A mí en principio el bicho me da repelús, pero, como me gusta probarlo todo antes de opinar, me fio de ti y a ver cuando lo pruebo.Besos.
ResponderEliminarNo conocía este pescado más que de oídas, creo que no había visto ni foto. Habrá que probarlo, desde luego el plato tiene muy buena pinta
ResponderEliminarla verdad es que no le probado nunca, solo lo conozco por la publicidad que se le hace... pero al receta la verdad es que tiene buena pinta....
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Nunca habia sentido hablar de este pez... pero la salsita tiene que esta de vicio!!!
ResponderEliminarUn besote
¡Bueno, bueno, bueno.....eso son palabras mayores!
ResponderEliminarPersonalmente no doy un paso por la lamprea,aunque me hago eco de su ricura.Mi abuelo y mi consorte son incondicionales...ya ves.
Enhorabuena, que su trabajito lleva.
Besos
ayyyy, me he ido a ver este bicho por ahí, ¡y da miedo!, parece de una peli de terror, jaja, si dices que no tiene espinas y está bueno no me importaría probarlo, pero creo que a prepararlo no me atrevería. Un 10 en originalidad Mª José.
ResponderEliminarUn besazo
Jejejeje que cosas más raras comemos no ???
ResponderEliminarCierto, dicen que es un bocado exquisito, yo ... nunca lo probé, así que no puedo opinar
Cris (La cocina de las Pinuinas)
Una receta muy bien elaborada y seguro con un sabor estupendo. No conozco bien la lamprea y no he llegado a probarla pero sé que tiene un precio elevado y es muy apreciada en la cocina gallega, no? una saludo, javier.
ResponderEliminarYo también me uno a los que no conocen este pez. Por lo de bichos feos, no nos podemos guiar, que rico sabe el Rape, el lenguado, el congrio,y muchos mas.
ResponderEliminarPor estos lares de USA no la he visto nunca, aqui tenemos anguilas y morenas. Ya vere en alguna oportunidad que viaje por Galicia en época si logro probarla ya que como dices es exquisita.
Un beso
Polo
Si tu dices que está rica, amén.
ResponderEliminarLo que pasa es que es desconocida a nivel nacional, la he oido nombrar, pero no la he visto nunca al natural.
Aunque yo tengo buen comer y probaría encantada tu plato de hoy.
Besos
¡Mosquis!
ResponderEliminarQue llevo unos días un poco desconectada, pero ya me he puesto al día con tus recetas. Me alegro de que la operación de tu madre haya salido bien!! ;)
Y esta lamprea, nunca había oído hablar de ella. Desde luego es muy curiosa, y que se cocine con la sangre! Pero me da que tiene que estar deliciosa, no??
Un besote!!
La operación de mi madre salió bien y su evolución es buena.
ResponderEliminarEn cuanto a la lamprea, realmente es muy fea, pero como dice Polo no nos podemos fiar, pensad en el pulpo, las nécoras, la centolla, las anguilas... Tiene un sabor fuerte pero exquisito.
Esta es una de las formas de prepararla, no todas se hacen con su sangre, hay otros guisos en los que no se usa.
bicos
uY QUE BUENA , LA HE COMIDOS VARIAS VECES, UNA DE ELLAS EN PADRON Y EST ABUENISIMA.
ResponderEliminarBIQUIÑOS
Que buena te quedó! Habrá que comerla en casa porque en los restaurantes está por las nubes...
ResponderEliminarYo cuando quieras estoy dispuesta a ir a tu casa por San José y probar el bicho en cuestión ya cocinadito, no lo he visto nunca, pero en la foto que has puesto no me gusta na!!!! Me ocurre igual con las anguilas, que estarán muy buenas, pero a mi ese bicho que parece una culebra de agua no lo quiero cerca... Ahora bien, no me dá ningún apuro probar las cosas una vez cocinadas, que nunca se sabe el manjar que te puedes perder por andarte con remigos... Un besote y la primera foto con la receta preparada me gusta más...
ResponderEliminarMª José no conozco esta receta pero tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarNunca lo he probado, diría que no me gustaría, pero eso es ser una talibana ;-)
ResponderEliminarAsí que esperaré a hacerlo para opinar...
Yo tampoco probé nunca la lamprea guapa!!! Es que me asusta, me da miedito solo verla!!! jajjaaajja Que fuerte verdad??? Un besote (Marta)
ResponderEliminarSi que he oido de ella y dicen que es un manjar, en los restaurantes se las rifan.
ResponderEliminarme gustaria probarla pero aqui en Madrid nunca la he visto.
La verdad es que la pinta del bicho es horrible y da no se que comerlo.
Un beso
no he probado ese pez en mi vida
ResponderEliminarNunca he probado la lamprea porque me dá cosa lo de emplear la sangre¡¡ pero todo el mundo dice que es una exquisitez, al final caeré.
ResponderEliminar