Esta Semana Santa tenía varias cosas pendientes para hacer, pero como estuve estos 3 últimos días fuera, algunas se quedaron en el tintero....menos una: el bandullo. Es un postre tradicional gallego, e imagino que lo habrá muy parecido en otras zonas, ya que de lo que se trata es de apovechar miga de pan del día anterior, mezclándola con ingredientes que desde siempre hay en nuestras cocinas: huevos, leche, azúcar, almendra....
Realmente es muy sencillo, pero no por ello menos delicioso que otros postres más elaborados. Os dejo la receta tal y como lo hago yo.
Ingredientes:
- 1 barra de pan del día anterior
- 6 huevos
- 1 litro de leche
- 100 grms de almendra molida
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de mantequilla blanda
- 175 grms de azúcar
- pasas de corinto
Preparación:
Sacamos la miga a la barra de pan y la colocamos en un cuenco amplio. Calentamos la leche con el azúcar y lo disolvemos bien. Vertemos la leche templada sobre la miga y añadimos la cucharadita de canela, mezclando todo bien. Dejamos que ablande la miga un buen rato y con un tenedor hacemos una especie de puré. Batimos los huevos muy bien y los incorporamos a la mezcla anterior, junto con las almendras molidas, la mantequilla y las uvas pasas (las puse a remojo durante una hora aproximadamente, en agua y un chorrito de brandy, se escurren bien antes de añadirlas).
Una vez todo junto lo dejamos reposar una media hora, para que se mezclen bien los sabores.
Vertemos la mezcla en un molde untado con mantequilla, y lo metemos al horno con agua en la bandeja en donde colocaremos el molde. Yo le puse calor arriba y abajo a 150º durante unos 40 minutos. Lo pinchamos con un palo de brocheta de madera y si sale limpio, apagamos el horno y lo dejamos dentro hasta que esté tibio para poder desmoldarlo. Se puede tomar tibio o frío, a mi me gusta más frío.
Lo bañe con una mezcla de caramelo y agua, pero muy ligeramente y decoré tal y como véis.
Os pongo las fotos de la rosca de Pascua que me trajo mi padrino ( aunque ya estoy casada sigue haciéndolo...dice que hasta que yo me jubile, porque entonces significará que él aun estará por aquí...) y los bollos de huevos que trajo, ya que por su zona es típico regalárselo a sus ahijados.
Y todavía faltan roscas por llegar....con lo que me gusta a mi la rosca!!!! así no hay quien pueda!!!!!
Postre que hemos de probar !!!
ResponderEliminarUn beso.
Joan i Sara
Por lo que veo tienes complicada la operación bikini con tanta cosa rica ja, ja. Este postre no lo conocía, me ha recordado un poco a los pudín. Besos.
ResponderEliminarComo dice Carmela, vas a necesitar mucha fuerza de voluntad para sacar adelante la operación bikini... que cantidad de cosas ricas.
ResponderEliminarBesos
Imagino que debe ser como un puding, te ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarQué cantidad de dulces estos días!
Besos.
Mi madre es gallega pero no lo conocía. Tiene pinta de estar riquísimo, le preguntaré a mi madre.
ResponderEliminarBesos!!
Que bueno el bandullo, te ha quedado muy bonita la presentación.
ResponderEliminarQue chula la casita de chocolate, si es cierto, da pena comerla.
Besitos.
Nosotros le llamamos churrimpampa. Es igual, pero sin la almendra, que seguro que le da un toque genial. Está buenísimo.
ResponderEliminarBiquiños
Pues fíjate que yo no conocía este postre. Así que lo probaré. En mi zona ni son tradición las monas ni las casitas de chocolate, por desgracia. Me conformaré con mirar tus fotos.
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía este postre...supongo que será parecido al puding! Mon´sima la casita de chocolate!
ResponderEliminar¡Que buenísimo!
ResponderEliminarMás que eso...... está irresistible.
Besitos Mª Jose
Madre mia cuantas cosas ricas...así ni hay manera de ponerse el bañador!!
ResponderEliminarLos postres tradicionales me encantan y las monas y todo!!
La casita de tu niña es preciosa.
Besos
Que estamos a régimen!!!!! Estamos sufriendo de lo lindo con tantas cositas buenas...Piedad!!!
ResponderEliminarBesos
que bueno, lo tengo pendiente de hacer ya que hace años que no lo como.
ResponderEliminarainssss que con esa rosca la liporosca cuesta
Todo delicioso!!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Así no hay quien pueda de verdad jejej, k ricoooo!!
ResponderEliminarBss
Yo también lo hago pero por este nombre no lo conocía.
ResponderEliminarCuántas cositas ricas , con estas tentaciones la operación bikini hay que retrasarla ;) que estas delicias no se pueden dejar pasar jaja...
Besinos mil guapa.
Hmmm, nunca había oído hablar de ese postre pero me lo apunto. Parece fácil y riquísimo, las almendras me pirran!! Y encima, si salen dos, mejor que mejor!!
ResponderEliminarY qué cantidad de postres en tu casa, jeje, qué envidia!!!
Un besote
Qué bonito es que sigas con todas las tradiciones!! Estas cosas no se debían perder. Tiene toda la razón tu padrino, yo opino igualito que el.
ResponderEliminarCasi no tiene calorías este post, ¿eh? jajaja
Besos.
No conocía este postre,seguro que debe estar riquísimo...y las monas,mmm!! que ricas y que pecado jajja ^^
ResponderEliminarbesotes!! feliz semana ;)
Fantástico postre para mi primera visita por tu blog, te había visto por ahí en las cocinas de amigos, vi que estuviste en la Kedada que organizó Tito, y ya me dije que era hora de venir a conocerte y estoy contentísima, un gran blog, y yo perdiéndomelo! te anoto y te sigo
ResponderEliminarNo conocia esta receta pero llevando almendra seguro que me gusta ja. Vaya que de cosas ricas has puesto. besitos
ResponderEliminarUn postre tremendo, no lo conocía.
ResponderEliminarPara mi, bandullo es la comida que se hace con el estómago del cerdo (bueno, en realidad, bandullo es el estómago), pero esta "versión" dulce me resulta bastante más apetecible en estos momentos.
Me lo apunto.
Bicos
No me suena ni el nombre de la receta, pero por sus ingredientes debe ser similar al pan de calatrava o puding, ¿no?. Un beso.
ResponderEliminarPues aqui no se hace el bandullo en estas fechas ,tomo nota es como el puding de pan pero seguro que la harina de almendra le va de vicio.
ResponderEliminarLas monas de pascua de tu padrino divinas y la casita de xocolate que le trajeron a tu hija preciosisimaaaaaa.
Bicos mil wapa.
Soy gallega de toda la vida y no conocía este postre, pero será por poco tiempo porque con la de pan que siempre sobra en casa, esto lo hago yo pero ya!!
ResponderEliminarGraciñas por la receta.
Un besiño.
No conocía este postre y tiene pinta de estar delicioso!!!
ResponderEliminarm encanta este postre es delicioso, vaya fotos has puesto más chulas me encnata todo!!! :)))))
ResponderEliminarÑam, ñam!!! Esta recetilla me ha encantado!!! Un abrazo!
ResponderEliminarMosquis..que posyre mas estupendo se parece a un puding ..nunca lo probe , que roscas mas diferentes a las de esta zona y la mona que preciosa ...me alegro que estes de vuelta , las cosas van despacio ..pero van .
ResponderEliminarBESOS MARIMI
Parece un puding ¿no? Seguro que está delicoso!
ResponderEliminarMaria JOsé, uyyyyyyyy que pinta tiene el bandullo, mi prima lo hacia en alguna fiesta y yo bebia los vientos por comerlo, ahora que gracias a ti tengo la receta, a comerloooooooo.
ResponderEliminarBicos guapisima.
Que pinta más rica tiene el bandullo, me anoto la receta, son tiempos de reciblar y aprovechar y esta receta cumple requisitos. Las rocas y la casita de chocolate de exposición. besos.
ResponderEliminarNo lo había oido nunca niña,qué rico tiene que estar gensanta cuántas cosas hay que probar y cuántas desconozco ainsss :(
ResponderEliminarGracias por compartirla.
bicos
Un postre muy rico y muy bien presentado,tiene muy buena pinta,seguro que esta rico rico
ResponderEliminarSaludos
curioso nombre, no lo había oido nunca !!!!
ResponderEliminarla casita una monada !!!
Besos
MyC (LA COCINA DE LAS PINUINAS)
Gracias por querer participar en el sorteo, te lo agradezco.
ResponderEliminarEste bandullo me parece un tipo de puding, no?, La verdad es que se ve bien bueno!