martes, 27 de septiembre de 2011

Zapallito relleno al horno....con queso Old Amsterdam





Zapallito???? muchos de vosotr@s os preguntareis qué es un zapallo o zapallito. Se trata de una verdura, muy parecida al calabacín, que aquí es muy poco conocida, pero que en cambio es muy habitual en Argentina, Uruguay...de hecho, me la regaló un compañero que plantó semillas que le trajo un familiar de Argentina.

Esta entrada se la dedico, a todas las personas que siguen este blog desde el otro lado del océano, en especial, a  aquellas que están en Argentina y Uruguay, países en los que tengo, como buena gallega, familia, y los que tuve la oportunidad de conocer en un viaje que realicé hace algunos años. Descubrí una gastronomía estupenda, unos paisajes maravillosos..y una gente fantástica, acogedora. Mientras que Uruguay es un país pequeño pero con un gran encanto, basta recordar sitios como Punta del Este, Piriápolis, Arroyo Solís, Punta Ballena.....y tantos otros, Argentina es un país inmenso, que me dejó enamorada de su naturaleza ( impresionantes las Cataratas de Iguazú!!!) y con una capital, Buenos Aires, que es resultado de un mestizaje de nacionalidades, culturas...me encantó...la disfruté muchísimo...el único pero: la inseguridad.
Bueno, y ahora a la receta.

En esta receta he usado el queso Old Amsterdam, que muy amablemente me hicieron llegar para que lo probase. He de deciros, que no lo había tomado antes, y que me encantó. Tiene un sabor y aroma intenso, una textura fantástica...y no os podéis imaginar lo rico que estaba una vez fundido...espectacular. Muchísimas gracias Old Amsterdam.
  
Ingredientes.
  • 1 zapallito grande ( sería mejor zapallitos mediano, pero sólo me trajeron este grande, muy grande)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de preparado para hacer mojo picón
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 cuña de queso Old Amsterdam

Preparación:

Cortamos la parte superior del zapallito, y lo vamos vaciando con una cuchara, separando la carne de las semillas. Cuando esté prácticamente vacío, lo ponemos a cocer unos 10 minutos en agua con sal. Lo sacamos y dejamos escurrir boca abajo.









En una sartén ponemos aceite de oliva como para cubrir el fondo, y sofreímos la cebolla y el ajo, todo muy picado. Cuando esté la cebolla transparente, añadimos la carne del zapallitos en dados, una pizca de sal y rehogamos unos minutos; añadimos la cucharilla con el preparado para mojo picón ( sí ya se que suena un poco raro, pero me encanta este preparado, lo uso en multitud de platos, si no lo tenéis, podéis usar una pizca de pimentón dulce y picante ), y la salsa de tomate.

Cortamos la mitad de la cuña del queso Old Amsterdam en dados y se lo añadimos a la mezcla anterior.








Rellenamos con todo ello el zapallito. Cortamos la otra mitad de la cuña en láminas finas y cubrimos con ellas el relleno.








Metemos al horno a 180º con calor arriba y abajo hasta que el queso se funda y se gratine.








Listo para comer....os diré que es simplemente delicioso!! No tenéis más que hacer la prueba y ya me contareis si os gustó...o os encantó!!

Si no encontráis el zapallito, se puede prepara perfectamente con calabacín.

Bo proveito!¡Buen provecho!


27 comentarios:

  1. Que original parece una calabaza!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Venía a llevarme un trozo de tarta de crema de limón y veo entrada nueva.
    Este relleno del zapallito con este queso medio fundido ha de estar de muerte, pero luego quiero el postre, un trozo de tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también se me parece más a la calabaza, por el exterior, que al calabacín. Nunca los comí, pero si dices que está rico, habrá que probar. Besoinos.

    ResponderEliminar
  4. Me paso lo mismo, pensaba que era calabaza...Este relleno me sorprende...
    Muy bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mª Jose nunca había oído hablar de esto, le preguntare a mi vecina que es de Argentina, aunque como tu lo explicas no hay duda para prepararlo.

    Un beso y otro para Miguel, Clara y Carla

    ResponderEliminar
  6. Holaaa guapa ¿como estás?yo pasando unos dias que ni te quiero contar con lo de mi sobrinita que tan pequeñita y ya está sufriendo.
    Bueno menos mal que ya se va recuperando y sus papás están un poco más tranquilos.
    Gracias por comentar pues el blog lleva un tiempo sin poner mis entradas al momento como antes y hay gente que le está pasando lo mismo debe ser un problema de ellos.Bueno que nunca lo he probado el zapallo ,la calabaza si
    y supongo que también se podrá preparar igual.
    Bueno Mª José que te mando un beso
    muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía yo esta verdura pero seguro que está muy rica. Me encanta la presentación. un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que bueno y nosotros siempre aprendiendo recetas y trucos nuevos, seguro que esta muy rico......besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico para untar con unas tostas o unos piquillos, simplemente me parece delicioso, besos

    ResponderEliminar
  10. No lo había oido en la vida! dices que es parecido al calabacín, pero parece una calabaza, así que imagino que tiene que ser una mezcla de los dos. Qué suerte tienes de poder probarlo! y además con ese queso que me encanta, es cierto que tiene un sabor intenso pero cremoso, y aunque nunca lo he probado fundido, tiene que se la repera viendo el aspecto que le ha dado a tu zapatillo.
    Me ha encantado la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ala que bueno, tendre que mirar por las pequeñas porque rellenar una de 50 kilos como que no, jajajja
    buena idea y para presentar genial

    ResponderEliminar
  12. Original receta ,mi suegro nombraba el zapallito pues el estuvo en Venezuela fantasticas fotos, bicos

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy original, no conocía el zapatillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo si lo conozco! hay unos chicos argentinos donde yo compro las verduras que me lo han presentado y lo he utilizado para hacer cremas. Está buenísimo! Y esta receta es fantástica!

    ResponderEliminar
  15. q bueno jeje cuando lei el titulo!! ya t dije q mi marido es uruguayo1 y le llama zapallo a la zalabaza, pero no sabia q habia un tipo especial!!

    ResponderEliminar
  16. He visto varias recetas con el pero como bien dices aqui no se encuentra ,tomo nota para hacerlo con el calabacin seguro que no esta igual de rico pero como me encanta el queso no quiero dejar de probarlo.
    Te ha quedado divinooooooo y seguro que sabia mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. NO lo conocía!! ni siquiera había oído hablar de él!! pero tiene una pinta!!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco conocia el zapallito, pero tiene muy buena pinta....lo que nos ha encantado es la tarta de limon y almendras que publicaste ayer...tenia todos los ingredientes a mano, y me apeteció hacerla...y fue un exito, nos encanto a todos!:D
    un besitoo

    ResponderEliminar
  19. Que curioso, parece una mezcla de calabaza y calabacin, seguro que está muy rico. Lástima que por aquí no se encuentre con facilidad. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que curiosa receta, tiene una pinta estupendísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ahhh que bueno Maria José!!! Mi cuñado es de Uruguay y tenemos estos Zapallitos en casa. Le trajo a mi madre las semillas y ella venga a plantar!!! Yo los rellenos de no de carne picada, pero así tambien tienen muy buena pinta... Un besote de las pinuinas guapa! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla, no conocía este zapallito y me ha encantado, algún día lo hare con calabacín!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Una presentación de 10 y pico!!!! Y encima tiene que estar de buena... y sana... ¡Me encanta todo lo que cocinas! (Un placer poder hacer tus recetas... como me voy a ponerrr)
    Un saludiño e ata a volta María José.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué! ¿Y ahora dónde me hago yo con un "zapallito" aquí en Oviedo?...ains...¿y si pruebo con el "supermegacalabacín" que me ha dado mi abuela?...mmmmmmmmm...Tendré que arreglarme de alguna manera para probar esta deliciosa receta ¿no crees?...


    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  25. Maria Jose...ande andas ?? que no se na de ti hace mucho tiempooo, crei que te pasaba algo, ya veo que no...pues entonces a disfrutar de la vieeee.
    Estupendo el zapallito este que has elaborado....buenisimo.

    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  26. De estos he sembrado este año en el pueblo de mi marido.Las semillas las saque del LIDL, y da un monton de frutos, aunque los calabacines largos me gustan mas.

    Una receta estupenda que me apunto para el año que viene.
    Ultimamente estoy superliada y el blog he decididdo tomarmelo con calma, antes tenia casi estres pues ademas del trabajo fuera de casa, dentro, queria poner todos los dias cosas y comentar vuestras cocinas.Ahora me lo pienso tomar con calam y disfrutarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Preciosa presentación muy original. Mi suegro estuvo en Venezuela y nombraba siempre el zapallito, pero yo nunca lo vi hasta ahora, tu mira lo que era, ya conozco una cosa mas . bikiños

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta