viernes, 23 de septiembre de 2011

Mermelada de uvas e higos



Sigo con las mermeladas, esta vez de uvas e higos. Las uvas son uvas catalanas, las hay en abundancia. Tienen una piel dura y se comen apretando la piel y desechando la misma. Me traen muchos recuerdos de cuando era pequeña, las cogía de la viña y las comía directamente....





Como tenía varios racimos y unos pocos higos, decidí hacer esta mermelada.

Ingredientes:

  • 800 grms de uvas
  • 200 grms de higos
  • 350 de azúcar
  • 300 de agua
  • zumo de medio limón.

Preparación:

En un cazo ponemos las uvas peladas (en este caso es muy sencillo, no tengo más que apretar y la pulpa sale entera) y el agua, y dejamos cocer a fuego medio. Cuando las uvas estén casi licuadas, con una espumadera recogemos y sacamos las pepitas. Añadimos los higos en trozos pequeños y dejamos hacer 5 minutos más. Añadimos el azúcar y el zumo del limón y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento y removiendo de vez en cuando, hasta que tenga la consistencia deseada.

Le he puesto menos cantidad de azúcar porque los higos y las uvas son muy dulces y creo que les llega.
Mientras, esterilizamos los tarros lavándolos bien e hirviéndolos durante 20 minutos con un paño en el fondo de la olla para que no rompan.

Esta vez, volqué la mermelada caliente en los tarros también calientes, y los cerré con fuerza. Los puse boca abajo hasta el día siguiente. Veremos qué tal se conservan con este sistema, es la primera vez que los hago así y ya os contaré....si es que duran lo suficiente!!!


Bo proveito!¡Buen provecho!

19 comentarios:

  1. Mª José, pues esta mermelada me tiene que encantar porque me gustan las uvas y también los higos así que juntos deben ser deliciosos. Un besazo y guardame un poquito para una tostadica jeje.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose la de higos tengo muchisimas ganas de probarla, pero la mezcla con las uvas me tira para tras...No me van mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mañana voy como un cohete a comprar las uvas y los higos, por mis muelas que voy, y hago la mermelada ipso facto ( has visto que cultura ), jejejejeje.
    Como siempre sorprendente, ayyyyyyyyyyyyy como te vea el arzakkkkkk.

    Biquiños guapiña

    ResponderEliminar
  4. ¡Que original Maria Jose!. Yo las mermeladas las hago sencillas y hace poco hice un cargamento de mermelada de higos. Me encanta en aperitivos y me la guardo para navidad.

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy rica. Las uvas le dan ese dulzor diferente al higo, que es más pesado. Supongo que si la hago no podré preparar poca cantidad, así que la haré doble neña!!! Me pongo a anotar lo que necesito. Lo que haré diferente es la terminación, lo trituraré todo y herviré lostarros.Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Mª José, de higos la hizo mi hermana hace un par de semanas y me encantó. Le pasaré tu receta para que la haga que ella es la especialista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecta!!
    un besito y buen fondee

    ResponderEliminar
  8. No sabes la envidia que me da, quién pudiera meter la mano en la pantalla y coger un par de cucharaditas para las tostadas de mañana!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy rica tu mermeladas y con la fruta del momento ideal besos

    ResponderEliminar
  10. María José!! Es que se me ha puesto la piel de gallina cuando he visto higos y uvas, no he vuelto a ver esta mermelada desde que me la hacía mi madre, con los higos de casa, es un sabor excepcional, sólo que ella, que era de una paciencia extrema les sacaba primero una a una las semillitas a las uvas y luego hacía la mermelada. Debe estar igual riquísima la tuya, esperaré al final del verano por aquí y capaz que me animo, soy mala con las mermeladas..besitos

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa, mi cuñada usa ese sistema de envasar en caliente, pero luego envuelve cada frasco en algo grueso, como pulóveres o chales y los pone todos juntos en un lugar a que se enfríen MUY lentamente. No sé para qué sirve eso, tengo que preguntarle

    ResponderEliminar
  12. Una mermelada deliciosa, el dia que yo lahicé también tenía uvas pero no sabia que hacer con ellas y las hicé zumo que tambén estaba muy bueno, lo de poner los tarros boca abajo me he enterado este año yo siempre seguia el sistema tradicional, pero bueno a ver que tal, besos

    ResponderEliminar
  13. Que combinación más original M Jose!!
    Yo el año pasdo hice de moras y los cerre como tu dices, quedaron perfectos...aún tengo algún tarro y está bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. pues fijate que nunca se me hubiese ocurrido mezclar las dos frutas tan estupendamente, que maravilla.
    besiños

    ResponderEliminar
  15. Mª José: Me encanta esta mermelada, aunque nunca la he hecho, ni la he probado, pero los ingredientes y la cantidad de azúcar que has puesto me parecen ideales.

    Te diré que yo siempre utilizo el sistema del "boca abajo en caliente" y me da muy buen resultado. También es cierto que no hago mucha cantidad y lo máximo que duran, en casa, son seis meses. No sé si aguantan más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las mermeladas caseras y fíjate esta nunca la he probado así que a favoritos de cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por separado si las he hecho, pero juntas no y debe estar buena.
    Esta manera de conservar las mermeladas funciona, la semana pasada abrí el último bote de mermelada de higos del año pasado y está buena, ya verás como te aguantan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muy rica...... nada como las mermeladas caseras, besos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta