viernes, 21 de octubre de 2011

Merluza rellena, velouté de gambas y espaguetis de mar Portomuiños en tempura



Tenía en la nevera media merluza que me había sobrado, estaba tan fresca que me daba pena congelarla. Así que pensé en hacerla un poco diferente para el día siguiente, y evitar así muchas quejas del tipo ¡Otra vez pescado!!!

Buscando en el congelador encontré unas gambas, y pensé que eran un buen relleno, y entonces me vino una idea a la cabeza, hacer una velouté pero no sólo con el caldo del pescado, sino también con gambas trituradas.

El resultado fue buenísimo.

Ingredientes: (para dos personas)

  • 1/2 merluza
  • 150 grms de gambas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharada de harina (unos 40 grms)
  • 300 ml de caldo
  • sal
  • Harina para tempura Santa Rita
  • agua bien fría para hacer la tempura

Preparación:

Sacamos los  lomos a la merluza. Es bastante sencillo si tenemos un buen cuchillo, sino nos atrevemos se lo pedimos al pescadero.





En una cazuela con agua y sal, ponemos a cocer las espinas de la merluza con unas cuantas gambas. El resto las reservamos. con unos 5 minutos de cocción basta.




Ponemos las gambas cocidas y el agua de la cocción (300ml) en el vaso de la batidora y pasamos todo hasta que quede un caldo de color rosáceo.

En una sartén ponemos las dos cucharadas de aceite, la cebolla pequeñas cortada muy fino, y unas arenas de sal. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la harina y dejamos hacer un minuto, para evitar que la salsa sepa luego a harina. Añadimos el caldo que tenemos preparado y dejamos que espese sin parar de remover. Probamos y rectificamos de sal.

En una fuente apta para el horno, untamos la base con aceite y colocamos un lomo de merluza encima, salamos. Ponemos las gambas que nos quedaban sin cocer, y tapamos con el otro lomo.

Añadimos la velouté por encima y metemos al horno unos 30 minutos, con calor arriba y abajo a 180º. Apagamos y dejamos reposar.

Entre tanto, preparamos las algas. Las ponemos a remojo, y cambiamos el agua 3 veces (están conservadas en sal). Escurrimos bien y secamos en papel de cocina.

Preparamos la tempura como nos indican en el envase de Harinas Santa Rita, las pasamos por la mezcla y freímos en aceite bien caliente unos minutos.

Emplatamos y a disfrutar!


Bo proveito!¡Buen provecho!

22 comentarios:

  1. Menos las algas, que la verdad es que no me llaman mucho, la merlucita con ese relleno y la velouté estupendas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico pescadito, una buena idea...
    Besitos...Buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. un pescado de carta!! un autentico placer para los paladares. me ha encantado la receta, riquisima esta merluza!!saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo te digo igual que Carolina, las algas las aparto en el plato y el resto me lo como enterito, tiene una pinta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encanta el pescado siempre, y me gusta mucho aprender platos diferentes para cocinarlo. Como tú lo has puesto me parece original y creo que debe estar muy bueno, así que me guardo tu receta, además tengo las algas de portomuiños, así que perfecto, así las uso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gusta todo!! (incluyendo las algas :)
    El menú se ve extraordinario. Todo rico, rico..
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Que plato más rico y más sanito

    Por cierto que el concurso no terminó (acaba de empezar) pero ... te leiste la entrada que no es, te leiste la de la lista donde estamos incluyendo a tod@s l@s participantes

    Esta es la buena, donde te tienes que apuntar

    http://cocinaparapinuinas.blogspot.com/2011/10/concurso-cupcakes-la-cocina-de-las.html

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmmm tanto la merluza como las algas tienen que estar de vicioooooooooo ,la proxima vez me avisas que voy pipitando a comer yo no me canso de comer pescaito.
    La receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. (te copio la respuesta que te dejé en mi blog)

    Mª José: A mi también me pasa eso de vez en cuando (no poder hacerme seguidora de algún blog porque no se ve el botón seguir). Me paso a verte y te cuento como lo soluciono yo:

    1.- Voy a ESCRITORIO

    2.- Miras a la izquierda en LISTAS DE LECTURA

    3.- Abajo hay dos botones: uno dice AÑADIR y el otro ADMINISTRAR

    4.- Pinchas en AÑADIR

    5.- Se despliega un cuadro el el que te pide la URL del blog que quieras seguir. Haces copia y pega de la dirección del blog que te interesa y das al botón SIGUIENTE.

    Es super fácil!! Si tienes alguna duda mándame un mensaje.

    Espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar
  10. Sigo sin probar las algas... no me atraen demasiado pero sí que tengo curiosidad por su sabor.
    Es un plato muy completo, de cinco tenedores!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buena! tiene que estar de muerte la merluza, lo que nunca prove son las algas, intentare hacerlo,besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las recetas de ingenio, hechas con lo que hay en la nevera. Te ha quedado genial!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  13. Delicioso plato, a ver quien se resiste a probar, muy rico......besos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de plato MªJo!!! TE ha quedado geniay me ha gustado mucho la idea..debia estar muy rico...un beso y buen findee

    ResponderEliminar
  15. Una pinta deliciosa, como todo lo que preparan esas manitas tuyas!Besitos.

    ResponderEliminar
  16. las algas no las he probado aun pero lo demas esta super apetecible!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Pues yo ahora me he hecho algaadicta.
    Y con esta merluza, receta exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mª Jose las algas no las he comido en casa pero este plato tuyo esta que entra por los ojos y el pescado buenísimo.
    Un beso que paséis un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Lo de las algas no me convence del todo (reconozco que no las he probado), pero el pescadito delicioso seguro!!

    ResponderEliminar
  20. essa merluza parece deliciosa com esses camarões!

    ResponderEliminar
  21. Es muy original y las alagas acompañan muy bien al pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Un plato delicioso y muy completo. Me parece una combinación fantástica y con lo que me gusta la merluza.

    un biquiño

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta