jueves, 15 de septiembre de 2011

Luis&María's fig jam... o lo que es lo mismo mermelada de higos de Luis y María

Este fin de semana estuvimos merendando y celebrando el cumple de los hijos de nuestros amigos Luis y María. Lo pasamos muy bien y los niños...pues mejor!!

Tienen una higuera bien cargadita, y como saben que me gustan mucho los higos, me regalaron algunos recién cogidos, con los que he decidido hacer una fantástica mermelada casera para alegrar mis desayunos, meriendas, cenas....y digo míos, porque en casa los higos "ni fu ni fa".

Es muy sencilla de preparar y el resultado es delicioso....

Ingredientes:
  • 1kg de higos 
  • 500 gr de azúcar (mitad azúcar blanco y mitad azúcar moreno)
  • 300 ml de agua
  •  zumo de limón.









Preparación:

 Lavamos y pelamos los higos. Los pesamos. Pondremos la mitad de azúcar que lo que pesan los higos.

En una olla ponemos los higos bien troceados y el agua. Cocemos unos 15 minutos removiendo con frecuencia. Después, añadimos el azúcar y el zumo de medio limón.. Dejamos cocer hasta que espese, a fuego lento, removiendo de vez en cuando y quitando la mayor parte de pepitas de los higos, unos 20 minutos.

Durante este tiempo, preparamos los tarros: primeros los lavamos bien y luego los esterilizamos, poniéndolos en una olla con agua y un paño en la base para que no se rompan cuando le agua empiece a hervir. Los dejamos unos 10 minutos.Sacamos y dejamos secar boca abajo sobre un paño limpio.

Rellenamos los tarros con la mermelada, cerramos con fuerza, y los metemos boca abajo en una olla con agua, dejándolos hervir otros 20 minutos. Los retiramos con cuidado, y los ponemos sobre un paño boca abajo hasta que enfríen.

Ya tenemos lista nuestra mermelada para disfrutarla como más nos guste...una exquisitez hecha en casa!

Esta es la merienda que me preparé con la mermelada...el problema: dejar de comer el brioche con el queso y la mermelada de higo!!!





Chicos, si os sobran higos...me avisáis...que me presento en un periquete...

Bo proveito! ¡Buen provecho!

26 comentarios:

  1. Que si me sobran! tengo dos higueras en el campo ,me encantan los higos pero tampoco es plan de empacharse... asi que me guardo la receta de la mermelada! GRacias!!

    ResponderEliminar
  2. Qué suerteeeeeee, y para ti solita !!!

    Aqui nos encantan , este año mi primo aún no me ha traído ninguno pero ya me está dando un ansia viendo de blog en blog las recetas con higos que al final creo que mañana iré a comprarme un kilito jaja...

    Ufff la última foto es demasiado tentadora :))

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta MERMELADA DE HIGOS. Queda anotada para el año que viene.
    MUY INTERESANTE TU BLOG.
    Volveré sin lugar a dudas!!
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. La mermelada de higos solo me gusta a mi así que me pongo morada jaja
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo higueras cielo, pero si te sobra aunque solo sea un bote, ya sabes por Seur me llega en un plis jajajajaja.
    Deliciosa, enamorada de los higos como ando y que nunca se me haya dado por hacer mermelada con ellos, si es que no tengo perdón.

    biquiños

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado una mermelada espectacular. Tengo muchísimos higos en casa así que igual te copio. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. En mi casa tampoco nos van mucho los higos, pero en mermelada la cosa cambia, qué rica por favor!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los higos, tiene que estar de rechupete!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué rica mermelada. Mi hermana también la preparó este fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Doy fe de que es una mermelada muy rica porque la preparo todos los años y es muy buena para regular nuestro organismo, con el desayuno, al menos a mí me hace el mismo efecto que el kiwi. Te quedó una foto muy guapa! Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Este año me he aprovechado muy poco de los higos apesar de ser enorme la higuera y estar cargada pero nos coguieron bicho y al abrilos dan hasco, saludos

    ResponderEliminar
  12. Esta mermelada me trae tantos recuerdos, mi madre la hacía con los higos de nuestra higuera, que había venido de España, si, tal y como lees, que la trajeron pequeñita en un barco unos inmigrantes y la plantaron en su casa, que al pasar el tiempo fue la casa de mis padres, siguieron siendo vecinos y le contaron de la higuera que vino en el barco con ellos muy pequeños. Era maravillosa y sus higos los más dulces del mundo en mi recuerdo. besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué rica..es una penta a mi me gustan tanto los higos, que higo que compro higo que me como, no me da para hacer mermeladas...una pena no tener una higuera.
    Besitos....

    ResponderEliminar
  14. Menuda merienda¡¡ Hoy me apunto yo¡ jaja besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Mosquis, que delicia de mermelada y esta fenomenal para cualquier momento del día , desayuno , para acompañar con queso, o simplemente con una buena tostada, te ha quedado estupenda, besos

    ResponderEliminar
  16. Quieres creer que nunca la hemos probado...?Me gustaria hacerla y esta es la epoca...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la mermelada y esta se ve deliciosa, apunto la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi los higos también, ni fu ni fa, pero la mermelada ya es otra cosa! Ese brioche que te pusiste de merienda... qué delicia!! Me lo apunto, aunque yo lo haré con mermelada comprada, que yo no tengo esos higos tan buenos ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Dios mio higos....es la fruta con la cereza que mas me gusta ..este año mi higuera que es negra ..apenas ha dado ..pues la pode demasiado el año pasado y la pobre esta dolida ...jaja..tengo confitura de la anterior cosecha ..asi que me pongo contigo a comer ..pues en mi casa a los demás ¡ni fu ni fa! ..no saben lo que se pierden ...que colorcito la tuya ...con ese queso y esa medialuna ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmmmm yo tambien me presento ya mismooooooo jis..jis me encantan los higos me llevo comido un monton sin poder evitarlo son viciosisimooooooos solo he metido unos tarros en almibar a ver si los publicos para la semana.
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la mermelada de higos!!
    Te ha quedado con un color y una textura perfecta--seguro que estaba deliciosa!
    un besito MªJo

    ResponderEliminar
  22. Hola nena,aquí estoy para visitarte y saludarte.
    Me gusta la mermelada pero nunca probé la de higos,pero tiene buena pinta,y con el queso blanco debe de estar boa.
    Bueno guapa ya llegó casi el otoño y los nenes al cole que es donde deben estár jaja,y nosotras a cociñar que es lo nuestro.
    Te mando besiños.

    ResponderEliminar
  23. Todos los años hago yo mermelada de higos y este año no ha sido menos. Nos encanta comerla sobre todo con foie en navidad. Es deliciosa
    besos

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla de mermelad..disfrutala que debe estar riquísima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. En casa los higos solo me gustan a mi, pero la mermelada de higos ya gusta más y como este año aún no la he hecho me llevo tu merienda.
    Te ha quedado una textura perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia más deliciosa, qué mermelada tan exquisita y caserita, tanto mejor. A mí me rechiflan los higos y ahora aquí hay muchísimos, me esto poniendo las botas.

    biquiños y buen finde

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta