Parece que la temperatura está cambiando por estos lares y los platos de cuchara empiezan a apetecer, y mucho.
Hace un par de fines de semana estuve haciendo un recorrido turístico y gastronómico por A Mariña Lucense, de la mano de Slow food Compostela y la Mancomunidad de A Mariña Lucense.
Entre otros muchos lugares visitamos Lourenzá, pequeña localidad que guarda joyas patrimoniales increíbles que publicaré en otro post, muy conocida por un producto gastronómico excepcional como son las Fabas de Lourenzá, producto con Indicación Geográfica Protegida (que es un sello de calidad que garantiza la relación del producto con una zona geográfica) considerada como una de las de mayor calidad de las producidas en la Península. Para que puedan ampararse bajo la IGP las habas deben cumplir varios requisitos, como ser envasadas y manipuladas en instalaciones inscritas en el registro correspondiente.
Toda esta información y más la podéis obtener en la Oficina de turismo de Lourenzá, así una serie de rutas de senderismo, visitas a monumentos etc.
En cuanto al formato que nos vamos a encontrar a la hora de comprarlas es muy importante recordar que se comercializan en paquetes de 1 kg y de 1/2 kg, nunca a granel, y son siempre habas secas, no frescas.
Una vez, hecha esta introducción al producto, vamos con la receta.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de Fabas de Lourenzá
- 1/2 kg de pulpo ya cocido, os dejo el link a la receta de pulpo á feira apra os salgo en su punto de cocción perfecto! Pulpo á feira
Para cocer las habas:
- 1 puerro, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, laurel, clavo y sal
Para el sofrito.
- aceite de oliva virgen extra (50cc más o menos)
- 1 cebolla, 1/2 pimiento morón (o también verde ), 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 tomate rallado.
Preparación de las habas con pulpo.
Dejamos a remojo las habas sobre unas 8-10 horas. Las escurrimos y pasamos a una olla amplia cubiertas con agua, y añadimos el puerro en dos o tres trozos, la cebolla a la que habremos puesto unos clavos de olor, los dientes de ajo, laurel y sal.
Llevamos a ebullición y vamos espumando (recogiendo la espuma con una cuchara o espumadera y retirándola) y bajamos el fuego. El tiempo de cocción estará alrededor de 60 minutos, si utilizamos olla express el tiempo aproximado de cocción serán sobre 15 minutos.
Entre tanto, ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen extra con la cebolla, los ajos y el pimiento picado todo muy fino. Añadimos sal y pochamos las verduras, sobre unos 15 minutos. Incorporamos el tomate rallado y dejamos rehogar unos 10 minutos más. Cuando todo ya está bien integrado añadimos la mezcla de pimentón dulce y picante, removemos y reservamos.
Una vez cocidas las habas, retiramos las verduras con las que las hemos cocinado, retirando los clavos de la cebolla,y las pasamos por la batidora para volver a incorporarlas a la olla. Esto nos dará mucho sabor y también ayuda a espesar el guiso.
Incorporamos el sofrito, y el pulpo cocido cortado en rodajas. Si tenemos agua de cocción del pulpo se la añadimos, pero antes debemos de comprobar si nos sobra o no líquido de la cocción de las habas para retirarlo antes de añadir un poco del agua de cocer el pulpo, y que no nos quede una salsa aguada.
Ponemos la mezcla a fuego suave unos minutos para que los sabores se mezclen bien, no removemos con cuchara ya que se romperán las habas, sino haciendo movimientos circulares con la olla. Apagamos, rectificamos de sal, y dejamos reposar.
Bo proveito! ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.
Gracias