jueves, 12 de marzo de 2020

Raya en caldeirada con crema de grelos



Estamos en un momento ideal para este pescado, que en Galicia es muy apreciado, y que fuera no es tan conocido.

Se trata de un pescado de carne blanca, sabrosísimo y que no tiene espinas, es un pescado cartilaginoso.

En Galicia es muy tradicional en las zonas de costa, y se come con frecuencia en los hogares y, por supuesto, en los restaurantes.

La forma más típica e preparar la raya es en caldeirada, pero en empanada, frita ... es deliciosa.

En la receta de hoy, además de ser en caldeirada que es como más nos gusta, lo acompañé con una crema de grelos que ya estamos terminando la época.

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 kilos aproximadamente de raya (en el super la venden ya sin piel, es bastante complicada de sacar, así que fijaros que os la vendan limpia)
  • 1 kilo de patatas (gallegas a poder ser)
  • 1 cebolla
  • sal 
Para la ajada:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajos laminados
  • 1 cucharada de pimentón (el mejor que tengáis)
  • un trozo de unto
  • 1 cucharada de vinagre (opcional)
Para la crema de grelos:
  • un manojo de grelos
  • sal
Preparación de la caldeirada de raya:

Empezamos por poner a hervir en una olla amplia abundante agua con sal.

Entre tanto pelamos las patatas, las cortamos longitudinalmente y troceamos la cebolla en cuartos. Cuando el agua rompar a hervir añadimos las patatas con la cebolla. Lo normal es que entre 15-20 minutos estén cocidas.

Entre tanto preparamos la ajada y la crema de grelos.
Para la crema de grelos,  ponemos una olla con agua y cuando rompa a hervir escaldamos los grelos, ya limpios, durante dos minutos, los retiramos y cambiamos el agua; los ponemos de nuevo a cocer con agua, sal y un chorro de aceite durante 10 minutos. Los escurrimos, pasamos por la minipimer y después por un chino para que nos quede una crema fina.  Probamos y rectificamos de sal.

Preparamos la ajada, poniendo AOVE en una sartén, el unto y añadimos los ajos laminados para que se doren a fuego lento mientras el unto se va deshaciendo. Una vez dorados, retiramos la sarten del fuego y con el aceite tibio añadimos la cucharada de pimentón, y revolvemos. Podemos añadirle el vinagre en este momemto (eso a vuestro gusto) y colocamos la ajada en una taza para dejarla reposar, y que los posibles restos del pimentón se queden en el fondo de la taza, utilizando sólo la salsa limpia.

Sobre unos 7 minutos antes de finalizar la cocción de las patatas, añadimos la raya ya limpia y con unas arenas de sal. En 7 minutos o algo menos ( dependiendo del grosor de las alas de la raya) estará en su punto. Retiramos del fuego y lo dejamos reposando en la tartera con el agua.


Escurrimos bien las patatas y la raya. Emplatamos, servimos por encima la ajada y a un lado la crema de grelos. 



Bo proveito! ¡Buen provecho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta