miércoles, 11 de marzo de 2015

Espaguetis en salsa de grelos (spaghetti cime di rapa)



Esta receta es, como ocurre muchas veces, fruto de un maravilloso cúmulo de casualidades

Mi amiga María está de viaje por Italia, pero antes de irse una amiga de su madre le pidió que le llevara un paquetito a su hija que está estudiando en Roma, y ya sabéis lo lioso que es el peso en la maleta cuando uno viaja en avión...pero antes de tener a su madre a su madre de morros pues se lo llevó.

Y esta chica, como agradecimiento, la llevó a comer a una trattoria para enseñarle un plato que le llamó mucho la atención cuando lo descubrió: Spaghetti cime di rapa o lo que es lo mismo, espaguetis en salsa de grelos! 

Algo tan gallego, tan símbolo de nuestra gastronomía a tantísimos kilómetros de aquí!!! Pues bien, después de comer el estupendo plato de pasta, me envió una foto por Whatsapp (esa maravilla que nos permite estar conectados a cientos de kilómetros al instante) y acabó pidiéndole la receta al camarero... y aquí está con mis pequeños cambios, y con las cantidades que me parecieron adecuadas.

Ingredientes para 2 personas 

  • unos 250 g de grelos
  • 250 g de espaguetis
  • 2 dientes de ajo
  • AVOE (50 ml)
  • 400 ml de leche evaporada (en la receta original eran de nata)
  • una pizca de pimentón picante
  • Sal
  • queso parmesano rallado

Preparación:

Limpiamos y lavamos los grelos. En una cazuela con agua hirviendo y sal los ponemos a cocer unos 10 minutos. Escurrimos con detenimiento y los picamos bien fino.

En una sartén ponemos  AVOE y doramos los ajos picados. Cuando adquieran un ligero tono agregamos los grelos y dejamos que rehoguen durante otros 10 minutos, hasta que estén tiernos. Ponemos una pizca de pimentón picante.

Mientras, en una olla con agua hirviendo con sal cocemos los espaguetis. Los retiramos unos minutos antes de que estén en su punto de cocción y los escurrimos.

Añadimos la leche evaporada a los grelos, bajamos el fuego y le incorporamos los espaguetis. Removemos lentamente hasta que consigamos una salsa cremosa, más o menos unos 5 minutos.

Emplatamos, espolvoreamos con el parmesano y servimos inmediatamente.



Realmente sorprendente y muy rico! Como curiosidad os diré que estuve buscando por Internet información sobre los grelos, y es un producto que existe en las gastronomías de distintos paises, tales como Portugal, Italia, Alemania...

Bo proveito!¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Maria José me encanta el aspecto de estos espaguetis ¡tienen que saber a gloria!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Que delicia para el paladar, no hay duda :) Los grelos en casa siempre los hemos tomado con garbanzos y lacón. Esta no me la pierdo. Muacks

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estar riquísimo, aunque por aquí los grelos no suelen verse.
    Sorprende ver una receta de grelos fuera de Galicia, pero si también hay en otros países entonces será normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. aqui me tienes papel en mano apuntadome tu receta xq es delicioso!!!! lo tengo q poner en practica!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectaculaaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente , nunca se me habria ocurrido hacer una salsa con los grelos otra receta que me llevo a mi larga no larguisimaaaaaaa carpeta de pendientes ,que bien el camarero le pasase la receta a tu amiga y esta la haya compartido contigo ,seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. María José! Debe estar de muerte mortal esta pasta, pero déjame decirte que por acá al sur del mundo no lo consumimos el grelo. Una lástima por que he visto muchos platos con esta hortaliza y me imagino que su gusto es especial. Aquí cuando de verde se trata nos batimos con la espinaca y la acelga, pero me imagino que no es lo mismo. Mira que entiendo a tu amiga María, eso de andar llevando paquetitos en el avión suele ser un lío, pero al menos la chica fue agradecida y capaz que terminan de lo más amigas. Besos

    ResponderEliminar
  7. ohhhh que pinta más buena ..... diferente y original....me lo copio con tu permiso :)
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta