martes, 20 de diciembre de 2011

Mis primeras galletas decoradas con glasa



Al final pudo más la curiosidad que el temor a no saber cómo hacerlas....y aquí están mis galletas decoradas con glasa.



La masa para hacer galletas, es la misma que usé para hacer las galletas de cristal. Es una galleta muy rica, sencilla de preparar y que queda muy bien para la glasa.

Me resultó bastante sencillo hacer la glasa. Seguí las instrucciones de Bea del blog El rincón de Bea, toda una institución en esta materia.....

Y hasta aquí, lo más sencillo. Lo difícil...la decoración, el pulso, la fuerza al apretar la manga.......Pero os puedo asegurar que lo pasé muy bien haciéndolas, y que pese a todos los defectos que tienen, me siento muy orgullosa de ellas.

Y voy a decir más, como los políticos,  puedo prometer y prometo que volveré a hacerlas y me saldrán mejor, entre otras cosas, porque voy a comprar todo lo necesario: biberones, mangas pasteleras, boquillas ..... y no me preguntéis cómo las he hecho, porque si os lo digo, pesaréis que estáis en la cocina de vuestras abuelas, dónde se hacía mangas pasteleras con bolsas de congelación, boquillas con cortes de tijera de distinto tamaño...en fin que soy un desastre.
Me pasó lo que me pasa muchas veces, me entraron las ganas de hacerlas y me puse a ello en el mismo instante, sin tener casi con qué!!!!

Así que ánimo, que si yo pude, vosotr@s también...

Pido indulgencia a tod@s las que hacéis auténticas maravillas con ellas....pero temblad que vienen curvas!!!! jajaja


Ingredientes para las galletas
  • 250 gr de harina.
  • 125 gr de mantequilla.
  • 125 gr de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación de las galletas:
Mezclamos la harina, previamente tamizada, con la mantequilla en dados. La mezclamos con las manos hasta que tenga una apariencia de migas. Añadimos la cucharada de esencia de vainilla, el huevo entero y el azúcar, y vamos uniendo todo, añadiendo poco a poco más harina, hasta formar una masa homogénea que no se pegue a las manos.

Formamos una bola, la colocamos entre dos papeles de horno, y estiramos con un rodillo, dejando un espesor de medio centímetro. La guardamos un mínimo de una hora, para poder trabajar con ella más fácilmente.

Cortamos con un corta pasas, las metemos al horno unos 10 minutos a 180º, y dejamos enfriar, mejor de un día para otro antes de decorarlas.

Ingredientes para la glasa:
1 clara de huevo
200 grms de azúcar glass, del industrial no el casero
colorantes

Preparación:

Como os dije, seguí las instrucciones de Bea, pero como no tenía todo lo que ella explicaba, las adapté un poco.

Batí con un tenedor la clara, sólo un poco. Añadí 1/3 del azúcar y lo integré con el tenedor. En este momento, pasé a la batidora de barillas y seguí batiendo a velocidad lenta, y añadiendo a pocos el resto del azúcar. Cuando tiene la consistencia de una pasta de dientes, dividimos la masa. Una parte tiene que quedar así de consistente, porque es para delinear. A la otra parte le añadimos los colorantes. En mi caso, sólo usé glasa blanca y glasa rosa. Así que a una parte le añadí colorante rojo líquido, de los de Vahiné, porque otros no tenía. La glasa para relleno tiene que estar más líquida que la que se usa para delinear, con una consistencia parecida  a la miel o a la cola de carpintero. Para ello, se aligera con un poco de agua hasta obtener ese espesor. Como mi colorante es líquido, primero le añadí este y me quedó en el punto.

Guardamos las distintas glasas en tarros tapados, una media hora. Después, le pasamos por la superficie de la glasa una espátula de silicona para romper las posibles burbujas que tenga.

La metemos en las mangas pasteleras, en mi caso, bolsas de congelación, y vamos decorando, primero con la glasa para delinear, y luego con la del relleno. 



La glasa para delinear debe ser del mismo color que el relleno, pero yo usé otro color, porque me pareció más sencillo, dejar la glasa blanca en la consistencia que necesitaba  para ello y aligerar sólo el relleno.

En la próxima ocasión, y con todos mis aparatitos comprados, lo haré como debe ser!!!


Así quedaron, y me las llevé para compartir un café con mis amigos!!



Bo proveito!¡Buen provecho!

29 comentarios:

  1. Pero buenooooooooo!!! Tambien sacas tu vena artistica....para ser las primeras te quedaron preciosas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tiene mérito que sin tener nada a tu alcance te quedaron tan estupendas cuando lo tengas nos vas a dejar alucinados del todo.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado geniales, que chulas, yo también voy a decorar hoy mis primeras galletas y la verdad es que me estan temblando las muñecas, haber que sale

    ResponderEliminar
  4. Que chulis!! Son todo corazón!!! Cuanto amor y qué ricas están!!!mmmm...

    ResponderEliminar
  5. Siendo las primeras te quedaron preciosas. Muy bien escogidos los colores y además riquisimas... Besos artista!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, recién acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora porque tienes cositas muy interesantes, ahora voy a seguir cotilleando. Un beso
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues para ser las primeras no te quedaron nada mal. Me encantan, son preciosas, sigue haciéndolas y deleitándonos con ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oye qué chulas te quedaron, no sé de que defectos hablas porque se ven preciosas. La verdad es que no sabía muy bien como manipular la glasa pero ya sé un poquito más
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. pues te han quedado muy bonitas, seguro que te enganchas! besos

    ResponderEliminar
  10. El día que yo decore galletas y me queden tan solo la mitad de lo bien que te han quedado a ti, te juro que al día siguiente hago más para toda la parroquia.

    Una preciosidad, feliciades porque te han quedado lindisimas.

    bicos

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas te quedaron. Yo las hice con una cuchara y un palillo, que tampoco tengo con que, pero a veces se sacan recursos de donde sea. Feliz navidad, besiños.

    ResponderEliminar
  12. Pues para ser las primeras te han quedado sensacionales.
    BEsicos

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron preciosas y muy navideñas!! ya veras como enganchan y sobre todo que quien las come se queda con la boca abierta y te dicen .....pero las has hecho tú?
    Beso guapa y Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado muy bien.
    Y te advierto, esto es un vicio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendas.
    Son muy chulas, si ves las primeras mías..... no las pude ni publicar de lo que me quedó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de lujoooo no me quiero imaginar como seran las siguientes con boquillas despues de ver estas con bolsas de congelacion.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  17. HOLAAAA...que buenoooo ..por fin galletas de las preciosas , bonitas y requetelindas ..de las que me gusta ver y comer jeje ...Mosquis por fin me siento en el ordena ...que te pasó? ..esos sustos nos dejan tirulatas ...me como una galletita ..o dos ...preciosas fotos besos MARIMI

    ResponderEliminar
  18. Pues hija mia para ser las primeras te han quedado de muerte!! A mi me da hacerlas una mezcla de miedo-pereza? que no sé.....
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas que te han quedado para se las primeras,a mio me dan mucho miedo.Felices Fiestas.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya quisiera yo que me saliesen así..... Están estupendas.
    Voy a contarte un secreto: Cuando era adolescente, usaba una bolsa de plástico como manga pastelera, y para perfilar mas fino le ponía un boli bic (sin la tinta, claro). A ver si puedes superar esto....jajajaja....

    Por cierto te he copiado las galletas de cristal y nos han encantado ( las publiqué ayer).

    Besos y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  21. te quedaron de maravilla!! ya quiero ver las egundas seguro q seran hermosas.
    un beso
    becky

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado preciosas así que haces muy bien en estra orgullosa de ellas, A ver si me animo yo también y me decido a iniciarme en este mundillo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Pues estoy viendo una glasa muy lisa y súper bien teñida, a que no es tan díficil? y entretiene un montón!!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo creo que te han salido preciosas.
    Yo nunca las he hecho decoradas y me imagino que debe ser un trabajo mañoso, así que enhorabuena por estas primeras galletas!!

    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  25. Ummm que bien te han quedado y la verdad que como lo cuentas, me has quitado el miedo ya que hoy voy a hacer las galletas para que mi peque las lleve al cole por navidad y me tiembla hasta la mente de pensarlo. Pero como se dice por ahi al toro hay que cogerlo por los cuernos pues allá que voy. Un Beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  26. Ya puedes estar orgullosa porque son muy bonitas. Me gustan, tienen algo personal, se ven hechas con frescura,no se como decirlo, tienen el toque de lo hecho a mano!!!
    Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues para ser las pri,eras te ham quedadp `reciosas! un besicoo

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado muy bonitas, yo aún no me atrevo con las galletas y la glasa...

    felices fiestas!!

    Un besooo

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta