La receta de hoy es muy sencilla, no tiene más secreto que la calidad de los ingredientes. Las xoubiñas de Rianxo son inmejorables. En la plaza, una de las pescaderas es de allí y cuando el marido pesca las xoubas las trae, como ocurrió este hoy.
Ingredientes:
- Xoubas
- sal
- harina
- aceite de oliva
- patatas
Preparación:
Lavamos bien las patatas, ya que las vamos a cocer con piel, y las ponemos en una olla con agua y sal. Procuraremos que sean todas de un tamaño similar para que necesiten el mismo tiempo de cocción. Las mías eran medianas y en 40 minutos estaban hechas.
Lavamos con cuidado las xoubas (sardinas pequeñas) ya que tienen una carne muy delicada. Las secamos con papel de cocina y salamos. Le ponemos harina por encima.
En una sartén ponemos aceite de oliva para cubrir el fondo, y cuando esté caliente las vamos colocando. Yo las coloco con la cabeza hacia adentro de la sartén, pegadas unas a otras, en forma circular. Dejamos freir a fuego medio-fuerte un par de minutos y damos la vuelta. En mi casa siempre se colocó un plato encima de la sartén y se le da la vuelta como si fuese una tortilla de patatas, con cuidado de escurrir el aceite que sobra en un recipiente, y así es como lo sigo haciendo yo. Se vuelven a dejar en la sartén ( si es necesario se le añade un poco del aceite que hemos sacado) otro par de minutos.
En un plato colocamos las xoubas y los cachelos, y a éstos le añadimos un poco del aceite de freir el pescado, una vez colado el mismo. Ponemos unas arenillas de sal por encima.
Bo proveito! ¡Buen provecho!
Maria Jose , esta receta tiene una pinta inceible, con lo que me gusta a mi las xoubas y los cachelos, como buena hija de gallego.
ResponderEliminarPasate por mi blog que e la primera pagina esta el regalito,te lo dedico a ti que eres una chica agradable y cumplida.
Moitos bicos
Aunque yo las llame, sardinas con papas siguen estando igual de buenas. Por dios, que buena pinta que tienen. Me quedo por aquí a cotillearte un poco.
ResponderEliminarBesitos desde gran canaria.
Como se nota lo lejos que estamos, no sé lo que son ninguna de las dos cosas!!! Ahora, que la pinta invita a descubrirlo!!
ResponderEliminarGuauuuu que delicia!!!
ResponderEliminarLo más semcillo y lo más rico.
Besitos guapa y buen finde!!
Una buena combinación!
ResponderEliminarMe gusta mucho de verdad, que plato mas rico con esas patata asada...Muy bueno.
ResponderEliminarBesos
qué buena pinta!! cuando, en verano, hay sardinas de aquí las disfruto un montón. Me llevo tu receta que me ha encantado para hacerlas como tú.
ResponderEliminarBesos.
Algo tan sencillo y lo rico que está por Dios!
ResponderEliminarBesos
Estamos salibando, viendo la foto
ResponderEliminar¡ qué buen sabor !
Un abrazo.
Joan i Sara
MOSQUIS QUE RICAS ESAS XOUBAS ..hace tiempo que no las tomo ..y el post anterior es de los que me gustan un monton ..vamos EL PICOTEO ...BICOS BICOS MIL MARIMI
ResponderEliminarMadre mia que rico por favor y yo sin poder comerlas ;(
ResponderEliminarbesotes!! buen finde ;)
¡Esto es un manjar y lo demás tonterías!
ResponderEliminarAhora empiezan a estar en sazón....... me dan ganas de ir yaaaaa...
Antes hice el comentario pero andaba esto liadillo y se vé que no quedó grabado.
Besos
Me gusta como te han quedado, muy apetitoso.
ResponderEliminarBesos.
Qué bien te cuidas, muy bueno.
ResponderEliminarDelicuas que aquí no encuentro (:. besitos
ResponderEliminarComo me gustan las sardinas!!! no te puedes hacer una idea!!! Aquí también las acompañan con patata cocida y ya estoy con "saudades", esperando que llegue la temporada, ya falta poco!!!
ResponderEliminarBesitos.
No te ha quedado ninguna, verdad???
ResponderEliminarMe encantan las xoubas, son un manjar.
Besos
Pero qué pinta! Las xoubas no las he probado, sólo las sardinas. Supongo que al ser más pequeñas serán más jugosas y suaves. Una delicia seguro.
ResponderEliminarUn besote
Ohhhh que boas, a min iste pescadiño encantame, moitos bicos¡
ResponderEliminarLo más sencillo, es lo que más apetece ahora que ya tenemos buenas temperaturas. Delicioso plato, de toda la vida. Besos.
ResponderEliminar¡Pescadito azul!...mmmmmmm...me encantan, además así, bien fritas...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Tremendas se ven esas Xoubas. Me encantan, son riquísimas.Nada mejor como un plato de xoubas fresquitas.
ResponderEliminarBiquiños de "la ratita en la cocina"
ay mi querida Mª José, daría algo por haber probado esas sardinas te lo aseguro, con un producto así si lo tratas como tú lo has hecho debe ser un regalo de la naturaleza.
ResponderEliminarbicos y envidia
Aquí las llamamos parrochas o parrochinas, cosa mas ricaaaaa....!!!
ResponderEliminar(lo que nunca hice fué lavarlas, tal cual llega, allá van)
Me llevo un platito que me gustan con locura.
Besinos
Me encantan las sardinicas, sobre todo al horno o en las brasas de un buen fuego, en el campo...ya estoy desvariando, añoro las comidicas en el campo con sardinas y carne a la brasa, pero con este calor..
ResponderEliminarEn fín, que muy ricas.
Un beso