Hoy os traigo dos recetas en el post, las volandeiras a la plancha y gratinadas al horno
Estamos en época de volandeiras por lo que es un momento ideal para prepararlas.
Habitualmente llamamos zamburiñas a lo que realmente son volandeiras, si bien son muy parecidas hay diferencias tanto en la forma exterior (en la concha) como en su sabor, en la textura de su carne, en el precio...pero ambas son exquisitas. La zamburiña escasea y es difícil encontrarla en algunos mercados, pero sí las encontraremos en restaurantes.
Os dejo un enlace a pescadeRias, de onde se non? para que veáis con mas detalle sus diferencias y una foto que ilustra muy bien ese aspecto exterior del que os hablo
Normalmente si son piezas pequeñas las preparo a la plancha y si son grandes las preparo al horno con una receta como la de las vieiras gratinadas al horno que tengo publicada hace tiempo.
Ingredientes para las volandeiras a la plancha:
- 1 kilo de volandeiras
- ajo, sal, perejil y aceite de oliva virgen
Preparación de las volandeiras a la palncha:
- Lo primero es limpiarlas, ya que estas las compré tal cual vienen. Es sencillo; empezamos por abrirlas con la punta del cuchillo y las desprendemos de una de las conchas dejándolas pegadas a la otra concha, y con el mismo cuchillo limpiamos bien hasta dejar la vianda sola o con el coral si es que lo tienen.
- Secamos con cuidado usando un papel de cocina. Calentamos bien la plancha o la sartén, un chorro de aceite de oliva y el ajo muy picado. Cuando el ajo empieza a chisporrotear colocamos las volandeiras con la carne hacia abajo durante menos de un minuto, y ayudándonos de unas pinzas le damos la vuelta y las dejamos sobre su cocha un minuto más.
- Retiramos a una fuente, rociamos con el aceite que nos queda en la sartén y unas arenitas de sal por encima (yo usé sal maldón).
Consejos:
Lo que más jaleo nos da es limpiarlas, porque necesitamos dos minutos para prepararlas y unos segundos para comerlas!El tiempo que os pongo (minuto por un lado y minuto por el otro) es para volandeiras pequeñas, si son de tamaño grande deberíamos sacarlas de la concha y hacer el mismo proceso con las viandas por ambos lados.
Ingredientes para las volandeiras al horno:
500g de volandeiras
1/2 cebolleta picada en daditos o brunoise
1/2 cucharadita de pimentón dulce
un chorrito de vino blanco
perejil, pan rallado, y aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Las volandeiras que usé para esta receta son mas grandes y vienen limpias, también su precio es diferente.
Hacemos un sofrito con el aceite y la cebolleta bien picada, cuando esté transparente añadimos el vino y dejamos un par de minutos a fuego fuerte para que se evapore. Apagamos y cuando aun esté caliente pero no hirviendo echamos el pimentón dulce (también una pizca de picante si nos gusta) y removemos, y por ultimo un poco e perejil picadito.
Las colocamos en una bandeja que pueda ir al horno y en cada volandeira ponemos una cucharada del sofrito y le añadimos pan rallado.
Con el horno ya caliente a 180º, las introducimos a media altura y estarán listas cuando tengan un color doradito.
Bo proveito!¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.
Gracias