jueves, 21 de marzo de 2013

Vieiras al gratinadas al horno



Un plato típico de nuestra cocina gallega, que no falta en nuestras mesas en las celebraciones familiares.
Y, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, en cada casa se preparan de una o varias formas, que no difieren mucho entre sí, pero que le ponen su puntito familiar a esta receta: las tenemos con un poco de salsa de tomate frito, con taquitos de jamón...

La que hoy os dejo, es la que más hago en casa. Espero que os guste!

Ingredientes:
  • 2 vieiras por persona
  • 1 cebolleta o cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco (en este caso albariño)
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • 1/2 cucharilla de pimentón picante
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal
  • pan rallado


Preparación:

Si las vieiras son frescas, las limpiamos con cuidado debajo de un chorro de agua. Actualmente vienen depuradas por lo que no traen arenas, pero aun así, debemos limpiarlas igualmente y con mimo, ya que su carne es delicada. Reservamos junto con el coral. Mi madre no las separa del todo de la concha, las limpia con cuidado pero sin separarlas, es lo que diferencia a las vieiras frescas de las congeladas, ya que estas últimas vienen separadas (por lo menos las que yo conozco!).

Sofreímos la cebolleta cortada muy fina en aceite de oliva, con unas arenitas de sal. Pochamos lentamente. Añadimos el vino blanco, dejamos un par de minutos para que se evapore, y le incorporamos la cucharilla de pimentón dulce y una pizca del picante. Ponemos el perejil bien picado.

En cada concha colocamos la vieira y su coral, añadimos unas cucharadas de la salsa anterior y por encima el pan rallado.

Las colocamos en una bandeja de horno, y las horneamos a 200º durante unos 20 minutos, hasta que tengan ese hermoso color doradito!

Bo proveito!¡Buen provecho!


13 comentarios:

  1. En mi familia no hay costumbre de hacer vieiras, es algo que queda solo para banquetes como los de boda; supongo que cuanto más hacia el interior menos usual es.
    Pero a veces hay que modificar las tradiciones, ¿no? Me apunto tu receta, a ver si introduzco nuevos clásicos en nuestras mesa :D

    ResponderEliminar
  2. HOLA MOSQUIS! SE VEN BUENÍSIMAS, PARA MI ES UNA CURIOSA MANERA DE PREPARARLAS, PUES ESTOY ACOSTUMBRADAS A VERLAS SÓLO CON MUCHO QUESO. VOY A TENER QUE PROBAR ESTA DELICIA. BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan, hace mucho que no las preparo , como que se me han antojado, ainsssss si es que no puede ser..........
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. En casa tambien nos encantan Maria Jose, las proximas probare hacerlas asi, bikiños

    ResponderEliminar
  5. Desde Navidades sin comer vieiras y ahora tengo antojo!!! se parecen mucho a las que hace mi madre ufff que ricas mamía
    bss

    ResponderEliminar
  6. Yo no las he preparado nunca, sólo las he comido en restaurantes.
    Te quedaron con una pinta estupenda M Jose y es un plato de lujo que seguro disfrutastes muchísimo!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Sólo las he comida una vez y me encantaron así que gratinaditas de vicio que estarán
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Como buena gallega adoro las vieiras y las tomo de mil maneras, me gusta la tuya!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las vieiras gratinadas y de cualquier manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No las he probado nunca, pero estoy segura de que me encantarán. ¡Qué ganas de hacer un viaje gastronómico a Galicia!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Seguro que estaban deliciosas!!! Menuda pinta! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. hola guapaaaaa vaya rico plato :) gracias por compartilo

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta