lunes, 21 de enero de 2013

Merluza del pincho con almejas de Carril


No se puede pedir más a este plato. Una merluza excepcional, ya estáis viendo el tamaño de su rodaja, recién pescada, merluza del pincho, y unas almejas de Carril, el mejor sitio de Galicia ( y del mundo entero! jajaja) para las almejas.

Con estos ingredientes, casi no hace falta nada más. Una sencilla salsa y listo!
La merluza sigue siendo uno de mis pescados favoritos, hervida con unos guisantes y patatas, un poco de aceite de oliva....para mí uno de mis platos preferidos! 

Ingredientes:

  • Merluza ( en este caso era una hermosa merluza de casi dos kilos)
  • 350 g de almejas
  • 1 lata de espárragos extra de Navarra
  • 1 cebolla 
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1/2 vaso de vino albariño
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Puse las almejas a remojo en agua con sal un par de horas. Las escurrimos bien antes de cocinarlas.
Lavamos la merluza ( ya estaba limpia), y la cortamos en toros gruesos,  ya que son para cocer (sobre un par de centrímetros o centrímetro y medio de grosor). Le ponemos sal gruesa y reservamos en una fuente.

En una olla cubrimos el fondo con aceite de oliva y rehogamos la cebolla picada con unas arenas de sal, a fuego lento, dejando que sude bien. Agregamos las almejas, revolvemos. Diluímos la maicena en un poquito de agua fría, y la mezclamos con el vino blanco. Lo incorporamos a las almejas y damos unas vueltas con una cuchara de madera, rectificamos de sal. Cuando las almejas se abran ya estarán listas, aproximadamente unos 5 minutos. Si se quedan con poco caldo añadimos unas cucharadas del agua de cocer la merluza.

Durante ese tiempo, ponemos agua abundante en una cazuela, con sal. Lavamos con cuidado la merluza para retirar el exceso de sal. Cuando hierva añadimos las rodajas de merluza y dejamos cocer unos cinco minutos. Escurrimos con cuidado.

En un plato ponemos una rodaja de merluza, acompañada de las almejas con su salsa, un espárrago grueso y un poco de salsa de las almejas por encima.



Bo proveito! ¡Buen provecho!

26 comentarios:

  1. Si, si y siiii, ¡¡que viva la merluza!! es mi pescado favorito desde siempre, lo hago de mil maneras y siempre da buen resultado, por supuesto tiene que ser una merluza de calidad y, si encima, le añades esas almejas, las mejores del mundo entero, jajajaa, ya tienes un plato de matrícula de honor y hasta con un diploma, más que rica
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Una buena receta de merluza, que te ha quedado espectacular, sobre todo por la calidad de productos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego con esos productos tan buenos no hay que poner demasiadas cosas que tapen su sabor.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, la salsita que se forma es un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. menudo acompañamiento tan rico para la merluza. debe estar riquísima preparada así.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la receta, y la materia prima excepcional, esa merluza y esas almejas debe de estar de vicio.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  8. Entre los productos y tu saber hacer este plato es de diez.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Que rica receta me comeria ahora ese platito...ñan,ñan,ñan..:)

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene,aunque no me gusta el pescsdo me comeria esas almejitas.....que eso si me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que me gusta a mi la merluza cocinada asi, una pasada de plato que lo sepas...que rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero que bueno¡ Menuda forma de empezar la semana mas genial, besiños

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón mi niña, con esa materia prima tan excelente no hace falta decir mas.
    La foto alimenta , qué ricura.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo, me apunto!

    besos

    ResponderEliminar
  15. A mi este plato con las almejas me pierdeeee, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa;¡qué ricas son las almejas de Carril! y sin lugar a dudas, que rico sabor y valor gastronómico añadido habrán aportado a este rico plato que nos ofreces.

    Recuerdo con mucho cariño nuestra visita a Carril con nuestros amigos y lo exquisitas que son estas almejas que muchos dicen que son las mejores del mundo.

    Hola guapa,que ricas son las almejas de Carril y sin lugar a dudas que sabor y valor habrán aportado a este rico plato que nos ofreces.

    Recuerdo con mucho cariño nuestra visita a Carril con nuestros amigos y lo exquisitas que son estas almejas que muchos dicen que son las mejores del mundo.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2010/09/isla-de-cortegada-y-almejas-de-carril.html


    Un beso María José.

    ResponderEliminar
  17. Un plato 10.
    Yo estube en Carril hace unos años
    y como no probar las almejas de carril, pero aun nos estamos acordando de lo buenas que estaban y lo caras que nos costarón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Un plato exquisito con tan buena materia prima.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  19. Está claro que no es necesario complicarse la vida para comer tan bien, la merluza de esta manera siempre me ha parecido muy elegante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. mmm, se ve delicisa con esas almejitas! un besote

    ResponderEliminar
  21. Doy fé de lo que dices sobre las almejas de carril! mmmm Cosa mala lo bien que saben! La merluza con almejas es un mánjar de los dioses gallegos, que para eso el producto es de nuestras costas no? jajaja Un besote guapa, muy buena aportación! :-*

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, no ha podido ser mas acertada esta receta, como bien dices con estos ricos ingredientes, cuanto mas natural se haga mucho mejor, y a ti te ha quedado un plato de cine, me ha encantado. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
  23. Una maravillosa manera de tomar rico pescado.

    ResponderEliminar
  24. M° Jose sabes que desde ayer tengo una nieta ya tiene Iker una hermanita.
    La receta de hoy es de diez

    ResponderEliminar
  25. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
  26. Menudo plato...la merluza riquisima !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta