Esta receta llevaba en pendientes de hacer muchísimo tiempo! me recuerda mucho mi niñez, ya que mi padre, por motivos de trabajo, viajaba con frecuencia a Ourense, y siempre traía bica, a veces de Trives, a veces de Laza....era deliciosa, acompañaba nuestros desayunos...Siempre que entraba por la puerta corría para subirme a su colo y ver qué cositas me traía...hay recuerdos que valen su peso en oro!
Os cuento un poco de este postre: La bica de Laza, localidad de la provincia de Ourense, es un postre tradicional gallego, con un origen no muy claro, pero ya en el siglo XIX se degustaba en celebraciones. Hay más localidades de Ourense en dónde se prepara este bizcocho, con algunas variantes en sus ingredientes, como la bica mantecada de Trives, o la de Castro Caldelas, que prepararé en otra ocasión.
Ingredientes:
- 9 claras de huevo (yo utilicé un bote de claras pasteurizadas)
- 375 g de azúcar
- 375 g de harina de trigo
- 375 ml de nata para montar (mejor con 35% de materia grasa)
- azúcar y canela para espolvorear
- Papel de horno para forrar el molde
Empezamos:
Batimos las claras y las montamos a punto de nieve. Cuando empiecen a montar le vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Cuando formen picos, reservamos.
Montamos la nata.
Vamos añadiendo a las claras montadas, poco a poco, la harina (tamizada) y mezclando con una espátula con movimientos envolventes. Esta operación nos llevará unos minutos. Es lo más difícil que tendremos que hacer, así que lo haremos con paciencia.
Incorporamos la nata, y repetimos la operación anterior,mezclando con cuidado para no bajar las claras.
Vertemos la mezcla en un molde rectángular. Tradicionalmente se hace en moldes metálicos forrados con papel de estraza o papel de horno. Yo usé un marco rectángular para horno, que se puede ajustar a varias medidas, con lo que con un molde soluciono varias tartas. Lo podéis adquirir aquí Rose Bakery tienda on line.
Espolvoreamos azúcar y canela.
Metemos la bica en el horno precalentado a 180º sobre 40 minutos.
Una delicia en nuestra mesa!
Bo proveito!¡Buen provecho!
Fijate que horas Mosquis ..es que ni tiempo tengo . Esta es una de las bicas que frecuentemente hago . Te ha salido estupenda ..que ricaaa besos MARIMI
ResponderEliminarQUERIDA MOSQUIS, TIENE QUE SER UNA VERDADERA DELICIA ESTA BICA, NUNCA ME HE ANIMADO A HACERLAS, PERO YA ESTÁ SIENDO HORA DE ENMENDAR. TE MANDO UN BESO MUY GRANDE Y GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS.
ResponderEliminarDeliciosa verdad???? es de mis preferidas, te ha salido genial, besos
ResponderEliminarEstá com um aspecto delicioso,adorei!
ResponderEliminarQue rico se ve y esponjoso!
ResponderEliminarHace tiempo que no como un "queque".
Saludos~
Tengo que comprar claras y hacerla que tiene un corte estupendo y seguro que con lo que lleva el sabor debe ser una delicia.
ResponderEliminarbesos
Es que es una delicia¡ besiños mil
ResponderEliminarY como yo siendo gallega no probé esta delicia! Me encanta, esa textura que tan tentadora se ve. La tengo que hacer! Un besiño.
ResponderEliminarCuanto mas las veo, mas ganas me entran de preparar...!!! Pues todavía nunca me puse con ella...!!! Me anoto en proximas lo mas arriba posible...porque, que pinta...!!!
ResponderEliminarBesos
Que rica¡¡¡ yo la suelo hacer para aprovechar claras que sobran de otras preparaciones, en casa nos entanta, te ha quedado divina, ya me ha dado ganas de un trozo, bicos
ResponderEliminarHolaaa, yo también, si es que no la he comido nunca, pero tengo muchas ganas de hacerla. Es como un bizcoho pero más denso no? Me ha encantado tu bica, tenía que estar de escándalo!
ResponderEliminarUn besooo
Qué bonitos recuerdos, M José
ResponderEliminarYo también la tengo en pendientes desde hace mucho tiempo
Besitos
Se ve estupenda y esponjosa. Es de mis bizcochos favoritos. Biquiños :)
ResponderEliminarDoy fe que es unos de los bizcochos ricos que he probado, cuando la hice no podia imaginar que un bizcocho sin yemas pudiera estar tan rico, y desde luego a ti te ha quedado espectacular, ya estoy deseando de ver la otra que dices, para ti tiene que ser un placer hacerlas con esos divinos recuerdos, que desde luego no tienen precio. Mil besicos
ResponderEliminarMás que buena, rebuena. Yo también la tengo en pendientes, va a ser cuestión de hacerla algún día que merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta. Nunca he probado esta receta y la estoy viendo mucho por la red.
ResponderEliminarYa me entró la curiosidad
Un abrazo
Umm,Mª José seguro que se deshace en la boca!!!
ResponderEliminarTe ha quedado fantastica ando tan liada que mira cuando a verla ,a ver si en verano puedo hacercarme a la tienda y veo todo lo que hay porque no dejan de antojarseme cosas jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil potita miaaa.