miércoles, 27 de octubre de 2010

Arroz con calamares

El plato de hoy, tiene que ver mucho con el poco tiempo que a veces tengo (tenemos) para preparar una comida sabrosa, que guste a los comensales de mi casa, que ,si bien no son muchos, sus gustos son de lo más variado.

Así que, estando en esas, me puse a buscar por mi nevera y congelador, y vi este buen ejemplar de calamar que había comprado y congelado, y pensé que sería ideal para un arroz.

Pues bien, manos a la obra.

Ingredientes:
  • 1 calamar grande; una gibia también sería perfecta
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 250 grms. de arroz de grano largo  (aproximadamente)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Azafrán, en mi caso un par de hebras y una cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 pimiento verde (que tenía por el congelador ya cortado en trozos grandes)
  • 1 tomate maduro
  • Caldo de cocer unas verduritas para una crema del día anterior. (podeis poner un caldo de pescado que le quedaría de lujo). El doble de medida que el arroz. 
  • 1chorrito pequeño de jerez.
Sobre este ingrediente os diré que no lo había usado nunca para el arroz, y cuando estaba haciendo este plato, me vino a la cabeza, vaya usted a saber porqué, una receta de arroz con bogavante al aroma de martini que le había visto en La Cocina de Ender ( http://lacocinadeender.blogspot.com/2009/11/arroz-con-bogavante-al-aroma-de-martini.html) y se me ocurrió ponerle un chorrito de jerez en vez de martini. Quedó fantástico, os animo a que lo probeis en algún arroz que hagais, y no os vais a arrepentir. Palabrita.



Preparación:

Picais la zanahoria, el puerro y el pimiento y lo poneis a pochar con un poco de sal en una olla a la que habreis añadido aceite de olivia en cantidad suficiente como para cubrir el fondo. Un vez pochadas estas verduras, se le añade el tomate en daditos y se rehoga todo junto unos minutos a fuego lento cuidando que no se doren.

A continuación, se agrega el calamar cortado en trozos de tamaño más o menos parecido y se  le dan unas vueltas para que suelte su sabor en el sofrito anterior, y, posteriormente, el azafrán y el pimentón con cuidado de que no se queme.




En este paso, yo le añadí el vasito de jerez y dejé evaporar un momento.

 Añadí el arroz y le di unas vueltas para que tome el sabor de todo lo anterior, y puse el caldo que tenía reservado de la cocción de las verduras, se prueba de sal y se rectifica, y en ese momento el olor era tan espectacular, que ya sabes que la comida de ese día es un éxito seguro!!!!!!!!!













Necesita unos veinte minutos a fuego suave, se retira del fuego y se deja reposar unos momentos antes de llevar a la mesa.





Realmente el precio de este arroz es muy ajustado y el resultado no puede ser mejor.

Bo proveito! (¡Buen provecho!)

2 comentarios:

  1. Estoy descubriendo tu cocina y te aseguro que me pasaré a menudo.
    Un biquiño

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, como verás estoy empezando y con cosas sencillas, espero vuestros comentarios para ir mejorando.

    Bicos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta