lunes, 17 de febrero de 2020

Plum cake de frutos rojos con glaseado de limón


Un riquísimo plum cake, muy sencillo, que solo necesita un truco: dejar reposar la masa una hora aproximadamente antes de hornearlo!

Ingredientes para la masa del plum cake:
  • 250 g de harina (yo usé :50 g harina espelta+100 g de maicena+100 g de harina trigo)
  • 180 g de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
  • 4 huevos
  • 200 g azúcar
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura
  • 100 g de frutos rojos
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de ron
Ingredientes para el glaseado:
250 g de azúcar glas
zumo de medio limón.

Preparación del plum cake:

Empezamos por batir el azúcar con la mantequilla hasta que quede una mezcla blanquecina (con la KitchenAid o robot similar en unos 3 minutos a potencia media es suficiente)

Vamos añadiendo los huevos uno a uno e integrando bien antes de echar el siguiente huevo.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal. Se la añadimos poco a poco a la mezcla anterior, bajando la velocidad al mínimo.

Nos quedará una masa densa, suave como la de la foto



Este es el momento del reposo, tapamos la masa del plum cake con film trasparente durante una hora aproximadamente a temperatura ambiente (la podemos dejar en el mismo cuenco en el que la hemos preparado).

Ponemos los frutos rojos con una cucharadita de ron y otra de miel y los dejamos un ratito antes de echarlos a la masa. Antes de añadirnos le puse una cucharada de ron a la masa (después del reposo) y a continuación los frutos rojos (bien escurridos). Hay que tener precaución al añadirlos porque nos tiñen la masa, así que puse una porción de masa en el molde (previamente engrasado y enharinado) después los frutos rojos, que mezclamos suavemente con la masa, y añadimos el resto de la mezcla, tapando los frutos.


El molde que usé es el tradicional de cake.

Lo metemos al horno (previamente precalentado a 200º) durante 15 minutos, y depués bajamos la temperatura del horno a 180º durante unos 40 minutos más. Una vez que lo pinchemos con un palillo y este salga limpio, retiramos del horno y dejamos reposar en el molde antes de desmoldarlo, hasta que esté tibio.

Para el glaseado, mezclamos en una taza el azúcar glas y el zumo de limón. Si queremos que nos quede denso, como el de la foto, deberá tener una textura algo más ligera que una pasta de dientes. Lo vertemos por encima cuando esté el cake totalmente frío.



Ya únicamente queda disfrutarlo con un café o un té.
Bo proveito!¡Buen provecho!

4 comentarios:

  1. la masa ya se ve riquísima incluso en frío. De muerte tiene que estar, te lo copio

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy interesante,,,,a tener en cuenta para una buena merienda....un saludo!!!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta