miércoles, 12 de febrero de 2020

Cabello de ángel


El cabello de ángel es un dulce que se prepara con la pulpa y las fibras de la cidra, perteneciente a la familia de las calabazas.

Es laborioso, que  no complicado. A mi el cabello de ángel casero me gusta mucho, el comprado así, así, ya que suele ser muy azucarado y con menos sabor, además de que no se encuentra tan facilmente como otras confituras y mermeladas y su precio suele ser elevado.

Ingredientes para la receta:
  • 1 kg (aproximado) de pulpa de cidra (una vez cocida y escurrida, limpia de pepitas)
  • 1/2 kg de azúcar 
  • el zumo de un limón 




Preparación del cabello de ángel:

Tal y como os comenté, la receta es sencilla, pero lleva su tiempo. 

Empezaremos por partir la cidra en cuatro trozos. En este caso la cidra llevaba ya tiempo en casa por lo que abrirla y cortarla resulta más sencillo. Aún así, yo he usado un martillo para ayudarme con el cuchillo.

Una vez partida, la metemos en una olla express con agua durante 25 minutos. Al usar la olla express se nos acorta mucho el tiempo de elaboración de esta receta sin que tenga influencia en el resultado de la misma.

Retiramos, con cuidado, y dejamos enfriar.

Ayudándonos con una cuchara, vaciamos la pulpa de la cidra y retiramos la pepitas para dejar la carne y las fibras limpias.


El siguiente paso es ponerla a escurrir, reservando un vaso del agua de cocerla por si la necesitamos.

Colocamos la pulpa en una olla y añadimos el zumo del limón y el vaso de agua de la cocción. Ponemos el fuego fuerte durante unos 10 minutos, removiendo para que no se pegue, y después bajamos el fuego a media potencia durante casi una hora. El único cuidado es vigilar y remover de vez en cuando. Si vemos que está seco, añadimos un poquito más de agua.

Una vez esté la confitura listadejamos que se enfríe y vamos rellenando tarros perfectamente limpios y esterilizados. Los ponemos a cocer al baño maría para hacerles el vacío. Este dulce se conserva muchísimo tiempo en buen estado.



En esta receta uso menos azúcar del habitual porque me parece suficiente, tanto para su conservación, como para su uso posterior ya que es un dulce que suele servir de relleno de diferentes postres, que a su vez ya llevan también azúcar.



Bo proveito! ¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Hola María José
    Este dulce no lo tengo publicado en al blog porque hace tiempo ya que no lo preparo, aunque coincido contigo en que está mucho más rico que el comprado y resulta menos dulzón, pero en casa no triunfa mucho el cabello de ángel.
    A mí de la única manera que me gusta es formando parte de pasteles de hojaldre. La combinación del hojaldre con el cabello de ángel me encanta. Pero de ahí no paso. Es muy frecuente por ejemplo rellenar con él las ensaimadas, pero yo las prefiero claramente sin relleno.
    Desde luego el tuyo tiene muy buena pinta, se ve cocido y a la vez jugoso, con un color traslúcido precioso. Y los tarros con una decoración preciosa. Yo soy mucho de conservas caseras, pero no tengo tanta paciencia para decorar los tarros ;)
    Decirte que en la lista de ingredientes pones la cantidad de azúcar que empleas, pero luego en el desarrollo de la receta no pones cuándo lo añades, al menos yo no lo he visto y he vuelto a leer la receta desde el principio, y aunque resulta obvio que se añade cuando se pone la pulpa ya escurrida al fuego, te lo comento por si lo quieres solucionar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta