domingo, 26 de febrero de 2017

Filloas (de leche) rellenas y caramelizadas



Estas filloas son las que más le gustan a mis hijas rellenas de crema pastelera, miel o con algo menos tradicional como la crema de cacao y avellanas o solas.

Llevo varios días haciéndolas con motivo de los carnavales y hoy he dedicado la tarde a prepararlas para el lunes y martes de carnaval, aunque mucho me temo que no llegarán!

Ingredientes para 1 litro de amoado:

  • 500 ml de agua
  • 500ml de leche entera (yo usé semidesnatada sin lactosa porque a mi peque no le sienta bien la leche con lactosa). También podéis poner un litro de leche y no añadirle el agua.
  • 400 gr de harina de trigo normal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 huevos medianos.
  • 1 trozo de tocino para untar la sartén

Preparación:
Lo mejor es hacer el amoado, o masa para las filloas con antelación mínima de 1 hora, y lo ideal es de un día para otro. Si optáis por dejar reposar el amoado de un día para otro, lo que hacéis es mezclar bien la leche, el agua y la harina, Esta mezcla es la que se deja de un día para el otro. Una hora antes de hacer las filloas se incorporan los huevos, el azúcar y la sal. Se bate todo bien, a mano o con la batidora y se deja reposar 1 hora. Si no tenéis tanto tiempo, mezcláis el agua, la leche, el azúcar, la sal y los huevos y dejáis que durante 1 hora el amoado repose.

Pasado este tiempo, ponemos una sartén antiadherente al fuego y con un tenedor pinchado en el tocino untamos la base de la misma. Debe estar bien caliente para añadir el amoado. La medida sería un cucharón de sopa escaso para una sartén de 22 cm. Vamos girando la sartén hasta que cuaje, dejamos que se dore a fuego medio, le damos la vuelta y dejamos unos segundos antes de pasarla a un plato; y así con toda la masa hasta terminar!
La primera filloa es para la cocinera, porque no suele salir bien y además se prueba el punto de sal. El problema suele ser que toda la familia quiere probar también y una venga a hacer filloas y no ves el resultado en el plato.


Hoy las he rellenado de crema pastelera,(he usado esta recetas sustituyendo la leche con lactosa por leche semidesnatada sin lactosa) le puse azúcar por encima, y con un soplete las caramelicé, pero también las comimos con miel que están deliciosas!


Bo proveito!¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Que buenas MºJose yo no doy hecho se va llenando el plato pero cuando me descuido alaaaa... me tienen hasta la coronilla, pero bueno lo pasamos genial, veo estas tuyas riquisimas a nosotros tambien nos encantan rellenas de crema pastelera y de chocolate, bsss

    ResponderEliminar
  2. qué ricas son, y qué tradición tan bonita, espero que no se pierda nunca

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaaas estan no me extraña que a tus hijas les encanten , no si tambien las haces fritas , hace años publique como hacer paso a paso las farropeiras en casa es como mas nos gustan las filloas ,si no las conoces no dejes de pasarte a ver la receta a tus hijas le van a requeteencantaaaaaar y a ti tambien.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta