martes, 23 de abril de 2013

Merluza (del pincho) a la gallega


Un plato sencillo donde los haya, pero con un sabor increíble. Si bien es cierto que una merluza del pincho y unas patatas gallegas, son parte del éxito de este plato, tan bien se puede adaptar a otras clases de merluza, y de pescado.

Ingredientes: (para cuatro personas)
  • 1 merluza de kilo y medio
  • 4 patatas grandes
  • guisantes (150 g aproximadamente)
  • 4-5 zanahorias
  • aceite de oliva
  • ajo
  • pimentón dulce de la vera
  • sal

Preparación:

Limpiamos la merluza y la lavamos con cuidado de no dañar su carne. Tiene una carne delicada, que debemos procurar no manipular con fuerza ni en exceso.

Como la vamos a preparar cocida, cortamos unos toros gruesos, de dos céntrimetros y medio aproximandamente. Les ponemos unas arenitas de sal y reservamos.



Fijaros qué color y qué carne prieta tiene esta merluza!!

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Limpiamos las zanahorias. Ponemos una cazuela con agua y sal y cuando empiece a hervir añadimos las zanahorias y las dejamos cocer.

En otra cazuela con agua y sal ponemos las patatas a cocer con la media cebolla. Cuando estén casi cocidas, añadimos los guisantes y las rodajas de merluza. En unos 5-6 minutos estará cocida.

En una sartén ponemos aceite de oliva y doramos unos 4 dientes de ajo, enteros y a los que le daremos un buen golpe para que se abran. Una vez dorados, con mucho cuidado de que no se nos quemen, los retiramos, y apagamos el fuego. Añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien.

Servimos la merluza acompañada de las patatas, zanahorias y los guisantes con la salsa por encima.
Creo que la dificulad del plato está en el punto de cocción de la merluza y en la salsa, ya que esta se quema facilmente.
Bo proveito!¡Buen provecho!

14 comentarios:

  1. Maria José, se me van los ojos cuando veo una buena merluza con ajada....pero las papas....uhmmmmm unas buenas papas gallegas.
    Feliz día, bss

    ResponderEliminar
  2. eso eso, la del pincho, viva! a mi me encanta, bien fresquita ideal, está muy buena. Un besuco

    ResponderEliminar
  3. Los platos sencillo creo que son los mejores .Te ha quedado de lujo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte tengo de ser gallega jejeje iii estos pescados de la ria con una buena ajada estan impresionantes ii soy buena y invito a todo el mundo a probar esta receta en mi tierra.....Besss

    ResponderEliminar
  5. Ummm que rica M Jose, me encanta preparada de esta menera pero claro si es gallega y las patatas también el éxito esta asegurado!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Que rico éste plato de merluza ,hace tiempo que no la hago así ,que sabor mas fantástico ...la merluza fresquisima ,besos

    ResponderEliminar
  7. es una receta sencillísima pero exquisita. Lo que dices tú: la calidad de los ingredientes marca la diferencia, pero yo lo he probado con merluza no tan buena y también da el pego

    ResponderEliminar
  8. como buena gallega es la favorita de mi casa Mariajo, donde va una buena merluza recien pescada con unas patatas y una ajada que se aparte todo lo demas, bicos

    ResponderEliminar
  9. Desdeluego la calidad es imprescindible y añadida al buen hacer de tus manos, este plato se convierte en el tándem perfecto.
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  10. M José
    Sencillo y de lujo a la vez, me encanta la merluza así y esas patatas que ricas
    Ahhh y para después una galleta de chocolate y naranja que tienen una pinta estupenda
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Con esta merluza tan fresca la receta se convierte en un plato de lujo a pesar de ser sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sencillo y sanísimo M josé, Además con el pimentón tiene que estar delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmm de muerte relenta con sus guisantitos y zanahorias como me gusta a mi pero a los sosainos de mi casa les gusta solo con las patatas asique no se los pongo ..a que hora dices que se cena en tu casa ....casi que me voy vovolandoooooooo.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. HOLA,ES CIERTO QUE SE PUEDE UTILIZAR OTRA CLASE DE MERLUZA, PERO NUNCA NOS QUEDARIA TAN SABROSA COMO CON LA DEL PINCHO. FELICIDADES UNA GRAN COMIDA, DE FIESTA

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta