miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad relleno de yema tostada...nos vemos en el 2013!


Es un postre que no tenía publicado en el blog, y al que le tenía muchas ganas. Un clásico de nuestras mesas en estas fechas, cuya elaboración es bastante sencilla y el resultado es delicioso y muy vistoso.

Y con este postre me despido de vosotros hasta el 2013, dándoos las gracias por vuestra compañía durante este año, gracias por vuestros comentarios, vuestras sugerencias, por vuestros mails .....en fin, por estar ahí.

Os deseo un 2013 lleno de proyectos, de salud y de ilusiones, algo difícil en el momento que nos está tocando vivir, pero sin ilusión todo se vuelve más arduo.

Ingredientes:

Para la plancha del bizcocho:
3 huevos grandes
115 g de azúcar
100 g de harina
una pizca de sal.

Para la yema tostada:
8 yemas
unas gotas de zumo de limón, 375 g de azúcar y 125 g de agua para hacer el almíbar
15 g de maicena
dos cucharadas de leche entera
una nuez de mantequilla

Para la cobertura :
100 g de nata
100 g de chocolate negro especial coberturas

Empezamos.

Preparamos la plancha de bizcocho. Separamos las claras de las yemas, reservando las primeras. Montamos las yemas con el azúcar hasta que se vuelvan blanquecinas y doblen su tamaño. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadimos la harina tamizada a las yemas y mezclamos (nos quedará una masa muy espesa). Incorporamos de golpe las claras a punto de nieve y, con cuidado, con una espátula y movimientos envolventes unimos las claras a la masa.

Sobre una bandeja de horno, ponemos papel de hornear y extendemos la masa. La metemos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos.

Retiramos del horno, y le damos la vuelta encima de un paño húmedo. Retiramos el papel del horno con cuidado, y enrollamos con el paño húmedo, tal y como veis en las fotos.


Dejamos que se enfríe, y entre tanto preparamos la crema de yema tostada.

En un cazo ponemos el agua, el azúcar y las gotas de limón. Lo ponemos a fuego lento, y revolvemos para que se mezcle.

Batimos ligeramente las yemas. En un vaso mezclamos la leche y la maicena, y se la añadimos a las yemas. Mezclamos ligeramente.

Cuando el almíbar esté en su punto, para saberlo mojamos el dedo índice en agua fría y luego en el almíbar, lo unimos al pulgar, y al separar deben quedar hilillos, lo dejamos enfriar unos minutos.

Vertemos el almíbar en las yemas despacio, en forma de hilo, y vamos uniendo con unas varillas.Ponemos al fuego hasta que espese, con cuidado porque es fácil que se queme.

Cuando esté bien espesa, apagamos y ponemos la nuez de mantequilla. Dejamos enfriar y le colocamos un film encima tocando la crema para que no forme costra.

Una vez fría, desenrollamos el bizcocho, extendemos la crema y espolvoreamos azúcar por encima, y lo quemamos con un soplete o una plancha.

Volvemos a enrollar con cuidado.

Le cortamos un trozo, que nos sirve para hacer el tronquito, y tapamos el inicio de nuestro tronco con papel para que no se nos manche con la cobertura.

Para la cobertura, ponemos la nata en un cazo al fuego. Antes de que rompa a hervir, la retiramos y ponemos el chocolate troceado. Diluimos bien.

Dejamos que se entibie y vamos cubriendo el tronco, intentando que sea el propio chocolate sin tocarlo con espátulas, para que quede mejor.
Una vez frío, con el tenedor hacernos unas marquitas imitando la corteza de un árbol, y decoramos, en mi caso con unas cerezas confitadas y las hojas de acebo hechas con glasa de color verde, y azúcar glas para espolvorear.





Os dejo el regalo que me trajo Papá Noel, un altavoz por bluetooth para mi móvil, puedo oir música mientras cocino, hablar por teléfono...sin tocar, ni manchar nada!! genial!! podéis verlo pinchando en el enlace que os dejo http://www.mobilefun.es/33955-altavoz-bluetooth-soundwave-sw50---negro.htm, y ver más cositas aquí http://www.mobilefun.es/



Bo proveito!¡Buen provecho! 

 FELIZ 2013

15 comentarios:

  1. me encanta, no me gustan los que venden hechos por el relleno, pero con tu crema de yema seguro que me lo comería enterito, jeje.
    me llevo la receta, a ver qué sale :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos los troncos de Navidad, de yema tostada también lo hice un par de veces y siempre es un éxito en casa. De lujo guapetona, te deseo unas Felices Fiestas.

    muassssssssss

    ResponderEliminar

  3. ¡Uhmmmmmmm!
    Cuando los hago con yema, se la suelo poner por fuera, pero viendo este magnifico tronco, el próximo será con este relleno....Me encanta.
    ¡Felices fiestas, Mª Jose!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que rico¡¡¡ tiene una pinta deliciosa, un bico e boa tarde

    ResponderEliminar
  5. qué bueno!!, me encana la yema tostada, tengo ganas de hacer un postre asi, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Otra más que le encanta la yema tostada y tu tronco esta de 10 guapa.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José.

    Nunca lo hice pero es un dulce al que también le tengo muchas ganas, porque me gusta de principio a fin, con cualquier relleno pero con éste de llema tostada tiene que estar absolutamente delicioso.

    Que pases unas fiestas muy felices y que 2013 te regale todo lo que le pides. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La pinta es fantástica.
    Felices fiestas.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta y ese relleno de yema, estupendo... Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Te dejo un besazo bien grande y mis mejores deseos para el 2013 ! Tu tronco navideño me parece impresionantemente apetecible, y a mi me da un miedo esa receta que ni te cuento! jajaja Besitos y felices fiestas! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  11. Bufff esto me da a mi que es adictivo. Soy loca de la yema y si es tostada ni te cuento. Me cojo toda la receta y me la quedo que se me acaba de ocurrir algo con ella.

    Muacs y feliz entrada al 2013

    ResponderEliminar
  12. Querida M Jose agradezco mucho tus palabra de ánimo, me ayudan mucho porque hay que seguir adelante.
    El tronco te quedo estupendo, mira que yo nunca me he atrevido con el brazo...me da que me va a salir mal!!
    El regalo estupendo, ya veo que te has portado genial y has tenido la recompensa.
    Un beso guapa y deseo que pases unas felices fiestas en compañia de los tuyos.

    ResponderEliminar
  13. Ummmm seguro que esta maluuu maluuu a que si jis..jis.
    Te libras de que estamos lejos que sino me hubiera dao un buen homenaje,te ha quedado espectacular.
    Te deseo todo lo mejor y un feliz 2013 en el que espero seguir disfrutando de tu compañia asi como darte mas de esos bicos que te dejo siempre en persona .
    Bicos mil para los cuatro potita miaaa.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta