Con esta receta e intentado hacer un plato económico, con ingredientes sencillos, fáciles de encontrar, y sin embargo, con su presentación y la aportación de la calabaza crujiente se puede convertir en un primer plato para estas fiestas, en la que en muchos hogares habrá que apretarse el cinturón.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de lentejas pardinas
- 1 litro de caldo de verduras (el mío era natural, pero podéis usar un caldo comprado)
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 200 g de zanahorias
- sal
- aceite de oliva
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de pimiento rojo
- 100 g de espinacas
- sal
- 1 cucharadita de preparado para mojo picón
- aceite de oliva
- 200 g de calabaza
- aceite de oliva
- sal
Preparación:
Pelamos la calabaza y la cortamos fina con la mandolina. Ponemos agua a hervir, y cuando empiece a hervir escaldamos la calabaza en ella, medio minuto. La escurrimos y la pasamos a un bol con agua fría y hielo. La escurrimos de nuevo y dejamos secar en papel de cocina.
Ponemos el horno a 200º y cubrimos una bandeja con papel de horno. Extendemos sobre ella las láminas de calabaza, unas pizcas de sal y un chorrito de aceite de oliva, y dejamos hornearse unos 40 minutos, vigilando que no se doren en exceso.
Entre tanto, lavamos las lentejas y las ponemos en la olla expres con el puerro, los dientes de ajo,las zanahorias peladas, una hoja de laurel, sal y un chorro de aceite de oliva. Las dejamos el tiempo que indique cada olla, en mi caso 15 minutos.
Una vez hechas, retiramos la cebolla,ajos y zanahorias y las pasamos por la batidora hasta hacerlas puré, junto con unas lentejas y algo del caldo. Se lo volvemos a incorporar a las lentejas y removemos bien.
En una sartén, ponemos muy poco aceite, como dos cucharadas y salteamos los pimientos cortados en dados y las espinacas, junto con unas arenas de sal y la cucharadita del preparado para mojo picón.
Retiramos la calabaza del horno, y presentamos en un cuenco o plato sopero las lentejas con una cucharada del salteado de verduras y el crujiente por encima.
Bo proveito!¡Buen provecho!
Con lo que me gustan las lentejas, mañana las preparo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y felices fiestas.
Que ricas! Me encantan y este toque de color y sabor a calabaza! Umh!
ResponderEliminarBuena propuesta! Económica y sabrosisima con presentación 10
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hoy tenemos lentejas para comer, una legumbre estupenda. Con ese toque es perfecta para cualquier ocasión. Lo de menos es lo que se come, lo importante es la compañía y el cariño con el que se cocina para nuestra gente!
ResponderEliminarEn casa nos encantan las lentejas, éstas tienen una pinta fabulosa, te copio para probarlas.
ResponderEliminarUn beso.
Pues si, por desgracia en muchos hogares habrá que apretarse el cinturón, y en otros en fin... ni cinturón tendrán. Este plato lo reune todo, como bien dices es económico, sencillo de preparar y con ingredientes que se pueden encontrar tranquilamente. Y además de eso, sano y sabroso. No se le puede pedir más.
ResponderEliminarbesinesss
Que plato más delicioso.Y que idea más rica con el salteado!!:)
ResponderEliminarun besazo
Te han quedado estupendas cone se acompañamiento! un besazoo
ResponderEliminarqué ricas! y ese crujiente me parece superoriginal, un saludo ;)
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención este plato de lentejas con su acompañamiento, en especial esa calabaza...!!!
ResponderEliminarBesos
ummm qué ricas tienen que estar!! es uno de nuestros platos preferidos en casa, y las tuyas han quedado estupendas!!
ResponderEliminarUn besete y Felices Fiestas, Guapa!!
Hola Mª José.
ResponderEliminarSencillas y muy ricas, sobre todo con ese toque de verduras y el crujiente de calabaza, es más que original. Te quedó un plato fantástico, económico y con una presentación estupenda.
Un saludo.
Síq ue quedan más festivas con ese acompañamiento de la calabaza
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado divinisimaaas y ese crujiente de calabaza de lujo ,yo me llevo un par de platines que a mi ratoncito y a mi nos encantan con calabaza.
ResponderEliminarEspero que estes mejor y se vayan curando tus heridas.
Bicos mil potita miaa <3.
Está muy bien darles un toque festivo a las lentejas con el crujiente de calabaza.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las lentejas! Y con ese toque a calabaza tienen que estar muy ricas!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
No por economizar más se ha de comer peor, estoy convencida de ello. Buena prueba es el plato que nos presentas hoy, con un aspecto impresionante y muy nutritivo, a mi me encantan las lentejas.
ResponderEliminarTe deseo muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y una estupendo próximo año en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.
un besazo enorme