viernes, 10 de abril de 2020

Rosca de Pascua


La receta de hoy es una rosca o roscón siguiendo una de las tres recetas, por lo menos son las que yo conozco,  de Iban Yarza.

No pensaba publicarla,  pero me lo habéis pedido así que aquí os va para que la hagáis durante este confinamiento que parece que nunca va a terminar.

La rosca siempre lleva apellido, rosca de Pascua, roscón de Reyes, pero es un dulce que deberíamos hacer más a menudo, delicioso,  algo laborioso pero merece la pena.

Lo primero es organizarnos y empezar el día anterior al horneado.  Haremos un fermento.

Ingredientes del fermento 
90 gramos de harina de fuerza 
50 gramos de agua
0,2 gramos de levadura fresca

Esta masa previa la dejamos un mínimo de 12 horas reposando a una temperatura aproximada de 20º 

Vamos a usar leche aromatizada (60 gramos) con un palo de canela y la piel de medio limón; para ello ponemos la leche con  la canela y la piel de limón a calentar. En el momento que rompa a hervir apagamos y dejamos que enfríe. Después la colamos y la usaremos en la masa final. Este paso lo hago justo antes de empezar  con la masa final de la rosca.

  
Ingredientes para la masa final de la rosca
(Todo va en gramos)

140 gramos de la masa madre o fermento 
335 gramos de harina de fuerza
100 gramos de huevo
85 gramos de mantequilla (fría)
60 gramos de azúcar 
40-60 gramos de leche aromatizada 
30 gramos de miel 
30 gramos de agua de azahar 
15 gramos de ron
15 gramos de levadura fresca 
5 gramos de sal
Para decorar usé azúcar mojado con unas gotas de agua 

Empezamos con la preparación:

Mezclamos todos los ingredientes (incluído el fermento del día anterior) excepto la mantequilla, y amasamos 5 minutos (yo lo hice con la KitchenAid, pero podemos mezclarlos con una cuchara hasta que se integren bien). 

Añadimos la mantequilla fría en dados y amasamos 10 minutos, a mano o con robot.
La masa nos queda bastante pegajosa.
La dejamos fermentar 2 horas.

Desgasificamos la masa, boleándola y la dejamos reposar 1 hora.

Ahora le damos la forma, bien haciendo un agujero en el centro con los dedos, o dividiėndola en dos o tres partes para hacer una trenza.  La pintamos con huevo batido y dejamos que fermente 4 horas aproximadamente.  Yo la guardo dentro del horno. 

Pincelamos de nuevo con huevo batido y decoramos con azúcar humedecido, frutas confitadas,  o lo que más nos guste.

La metemos al horno precalentado a 160 º, calor arriba y abajo,  y la colocamos sobre la rejilla de horno, más bien hacia la parte baja del mismo. Pondremos un cuenco con agua en el fondo del horno para que nos de algo de vapor. A los 5 minutos de haberla metido subimos la temperatura a 180° y la dejamos cocer 18 minutos más o menos, dependiendo de  vuestro horno y de cómo os guste,  más o menos dorada.

Listo! La dejamos enfriar sobre una rejilla.




Trucos:

  • Si no tenéis levadura fresca podéis usar levadura de panadero seca, dividiendo por 3 la cantidad de levadura fresca de la receta. 
  • Cuando tengáis la rosca formada y fermentada lista para ir al horno,  podéis meterla en la nevera,  tapada con un paño durante la noche para hornear al día siguiente. Debéis sacarla con antelación de 1 hora antes de meterla al horno.


Bo proveito! ¡Buen provecho! 

2 comentarios:

  1. me encanta a ver si la puedo empezar a hacer hoy para hornearla para el domingo!!! y un puntazo lo del ron, muchísimo mejor que el clásico anís!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta más con el ron, al llevar agua de azahar ya tiene un punto anisado, para mi suficiente. Ya me contarás cómo te quedó. Envíame foto y la subo. Besos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta