sábado, 22 de julio de 2017

Rapa das bestas, Sabucedo 2017



Hacía mucho tiempo que tenía ganas de vivir esta experiencia. Y os aseguro que es una experiencia y grande.

A rapa das bestas es un fiesta de interés turístico internacional, una tradición ancestral que comienza con la subida al monte en busca de los caballos donde los vecinos los reunen para conducirlos a la aldea.


La parte más espectacular es la llegada al curro de los caballos, ahí se une la tradición, el respeto y también la emoción y el riesgo.

En el curro lo primero es separar las crías de los adultos, para evitar dañar a los potros. En esta tarea participan los niños ayudados de los adultos, una forma de mantener la tradición pasándola de padres e a hijos.


Y entonces empieza la tarea de los "aloitadores" desparasitando a los animales y cortándoles las crines ante un numeroso público entregado que los acompaña y alienta.


Una de las diferencias de la rapa das bestas de Sabucedo, respecto de otras que  hay en diferentes localidades de Galicia, es que de lo único que se vale el "aloitador" es de su fuerza, su destreza y de su cuerpo, no hay varas ni cuerdas. 



En el curro se respira solidaridad entre los "aloitadores", respeto con los caballos y orgullo de lo que representa.




Pero la rapa das bestas de Sabucedo, es más, es compartir momentos con los amigos, disfrutar comiendo, donde no puede faltar el pulpo por supuesto


y conocer a personas interesantes, como a Paco, el azul, natural de Velez-Rubio (Almería) que vivía en Mallorca tras trabajar varios años en Suiza, todo un personaje, que había venido para disfrutar de la fiesta con su hermano.


Espero volver a la rapa das bestas de Sabucedo 2018 y que os haya gustado lo que hasta aquí os he contado, tanto como para ir y verlo con vuestros propios ojos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta