martes, 26 de octubre de 2010

Crema de verduras


Es una receta muy sencilla que a mis hijas les encanta, y una buena forma de tomar las verduras.

Empezar una comida con un plato calentito y de cuchara en esta época del año, en la que el frío se hace notar, nos ayuda a entrar en calor.

Las calabazas de la foto, tan hermosas!, me las ha traído una compañera de trabajo de su casa en Leiro (Ourense), gracias Conchita. Una de ellas la usé después para que mi hija mayor la llevase al cole por Halloween, junto con otra que compré para la pequeña. En otra ocasión subiré las fotos!!! Son terroríficas!!!!!!!!! ( o eso piensan mis niñas)


Sin más, la receta


Ingredientes:
  • Una calabaza pequeña, o la mitad de una grande.
  • Tres zanahorias
  • Una patata grande (dos o tres pequeñas)
  • Un puerro hermoso ( si os falta el puerro, podeis substituirlo por una cebolla y un diente de ajo)
  • Un chorro de aceite virgen extra de oliva
  • Un poco de sal
  • Caldo de cocer unas verduras ( podeis poner otro caldo que tengais o simplemente agua, pero ni comparación con usar un caldito bien hecho)
  • Cuadraditos de pan frito para acompañar.


Preparación:

Pelamos bien la calabaza y le sacamos las pepitas. La cortamos en trozos, y picamos luego las demás verduras.

En una olla ponemos un poco de aceite, justo para que cubra el fondo, rehogamos un poco todas las verduras y añadimos sal. Cuando lleven unos minutos pochándose añadimos el caldo, tapamos y dejamos cocer unos veinte minutos a fuego medio-bajo.

Comprobamos que las verduras estén cocidas, retiramos del fuego y rectificamos de sal.

Podemos pasar el resultado de la coción, bien por un pasapurés, o bien por la batidora. Si queremos una crema muy fina, necesitamos pasarla por el chino. En mi opinión con la batidora basta.

La servimos con unos trocitos de pan frito, con unas galletitas saladas, taquitos de jamón... En fin para gustos no hay nada escrito...

Un pequeño consejo: Si no estais  seguros de la cantidad de líquido que tienen las verduras una vez cocidas, y pensais que la crema puede quedar un poco aguada o suelta, es mejor retirar parte del líquido de la cocción antes de pasar todo por la batidora. Si os queda un poco espesa se arregla volviendo a ponerle algo del líquido que retirasteis, y es más sencillo de arreglar que si queda aguada.

¡Bo proveito! ( ¡ Buen provecho! )




3 comentarios:

  1. Hola, me encantan las cremas y la verdad parece fácil y buena. Genial la idea del jamón...

    Seguro la haré

    ResponderEliminar
  2. Hola Severino, las cremas de verduras son muy fáciles y, si las acompañas de picatostes o dados de jamón pueden sacarte de un apuro y quedar bien con tus invitados.

    Me alegro de que te guste!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, hice la crema estos días de fiesta, y resultó un éxito!

    gracias

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta