viernes, 29 de noviembre de 2013

Foccacia de tomates secos y paté de aceitunas ( en panificadora y a mano)





Es mi primera experiencia con las focaccias, y me ha resultado muy sencilla con un resultado fabuloso! 



Como sabéis, la focaccia tiene origen italiano, y es una receta muy relacionada con la pizza; es un pan plano en el que se suele usar hierbas aromáticas así como otros ingredientes al gusto del que la prepara.


Ingredientes:
  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 20 g de levadura fresca
  • 350 ml de agua tibia
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 4 tomates secos en aceite, en trocitos
  • 2 cucharadas de paté de aceitunas verdes (podéis substituirlo por aceitunas verdes picadas)
  • orégano

Preparación:

La primera parte de la focaccia la hice en la panificadora. Puse el aceite, la levadura desleída en el agua tibia y la harina con la sal en la cubeta. Usé el programa 6 de mi panificadora, que es el programa de amasado con levado. Hay un momento del programa en el que emite una señal acústica que avisa para que añadas más ingredientes, entonces incorporé los tomates picados, orégano y el paté de aceitunas. Este programa tiene una duración de 1:30 aproximadamente, pero lo apagué a los 50 minutos. Estaba bien amasada y ya había levado lo suficiente.

Si no tenéis panificadora, se puede hacer perfectamente a mano: Mezclamos la harina con la sal en un bol. Añadimos la levadura desleída en el agua tibia y el aceite de oliva, y amasamos hasta obtener una masa bien trabajada. Le añadimos los tomate en trocitos, el orégano y el paté de aceitunas verdes. Amasamos y dejamos reposar en el horno a 50º unos 40 minutos.

En este punto, tanto si es a mano o en panificadora, estiramos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, y ayudándonos de las manos le damos una forma rectangular. Hacemos pequeños agujeritos con los dedos sobre la masa y rociamos con aceite de oliva. Dejamos reposar dentro del horno con temperatura 50º otros 20 minutos.

Cocemos la focaccia a 200º unos 30 minutos.
Deliciosa templada y también fría, para acompañar un queso manchego curado, una anchoas...




Bo proveito!¡Buen provecho!

14 comentarios:

  1. No he probado a ponerle paté a la foccacia, pero debe estar muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Focaccia casera! y con aceitunas, riquísima debía estar. a ver si me animo a hacerla casera que te ha quedado de lujo ;)

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Mª Jose, esta foccacia esta impresionante y con lo que me gustan los ingredientes que le has puesto, me la comería yo solita, Ay, no que engorda, bueno la mitad, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Impresionante este pan, me encanta como se ve la miga y la focaccia siempre tiene un olor tremendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. M. José, que pedazo de focaccia !! tiene una pintaza que se sale de la pantalla, bien me venia a mi una de estas para la cenita del viernes.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  6. Mis hijos llaman a la focaccia "pizza desnuda", a mi me encanta!! aunque no tengo panificadora, yo la hago a mano.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia! Me encantan las foccacias de todos tipo. En casa la solemos acompañar de un poco de jamón ibérico y aceite pero la idea que hoy nos propones suena fenomenal!
    Lo probaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. muy buena esta focaccia. Lo del paté de aceitunas me parece que le tiene que ir muy bien, ha sido una idea buenísima

    ResponderEliminar
  9. Hace poco que ha hice por primera vez y nos encantó el resultado. Hice de romero, de cebolla y de tomates secos y esta es la que mas nos gustó. Empiezas a comer trocitos y te la acabas en un momento. Yo la acompaño con pesto o con aceite de hierbas. Me ha gustado tu receta con tometes secos y aceitunas, la tengo que probar. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa, me encanta y con tomates secos es mi perdición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buena idea usar el paté de aceitunas, así no hay que ir cortándolas. Un pan para comer a pellizcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Soy de las que le encanta ese saborcillo a oregano y esta foccacia vaya si me gusta, tomo nota de ella, bikiños

    ResponderEliminar
  13. Hacer foccacia es muy fácil, sólo hay 2 secretos: un buen amasado para activar el gluten y tener paciencia mientras se hace el levado. Tu preparación saborizada está buenísima
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/la-fibra-en-la-alimentacion-diaria.html

    ResponderEliminar
  14. Riquísimo!!!! me encanta y con el paté de olivas queda genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta