martes, 13 de marzo de 2012

Garbanzos con espinacas y majado de almendras


Es un plato tradicional y que se come habitualmente en mi casa, y en muchas de las vuestras también. A veces con bacalao, y otras sin él, como en la receta de hoy.

Sencillo, económico y muy muy saludable ....se puede pedir más??? Síiiiiiii, y es que está delicioso!!!!

Ingredientes para cuatro personas:

400 g de garbanzos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 manojo de espinacas frescas
4 huevos
sal
aceite de oliva
pimentón dulce y una pizca del picante
1 hoja de laurel (opcional)

Para el majado:
2 dientes de ajo
un puñado de almendras
1 rebanada de pan


Preparación:

Lavamos los garbanzos y los ponemos a remojo en agua fría el día anterior.

Los volvemos a lavar antes de ponerlos a cocer en una olla grande con abundante agua (fría) sal y el laurel. Cuando empiecen a hervir le añadimos otra vez agua fría para "asustarlos" y que no se rompa la piel. Le vamos sacando la espuma que generan.

En una red especial para legumbres, ponemos a cocer la cebolla y los dientes de ajo, junto con los garbanzos e incorporamos las espinacas bien lavadas y troceadas. Deben cocer una hora y media aproximadamente, a fuego lento.

Cocemos los huevos unos 10 minutos, retiramos del fuego, los pelamos y los cortamos en cuartos.

Hacia el final de la cocción de los garbanzos, ponemos a dorar los dientes de ajo para el majado, en una sartén con un poco de aceite. Una vez dorados, los retiramos a un mortero. Freímos en el mismo aceite la rebanada de pan y las almendras, y una vez fritas, las retiramos al mismo mortero. Vamos machacando todo con cuidado, añadiendo un poco del aceite y del agua de la cocción. Yo le pongo también unos garbanzos ya cocidos. Con todo ello hacemos una especie de crema.

En el aceite restante ponemos el pimentón dulce y la pizca del picante, revolvemos bien.

Retiramos la red con la cebolla y el ajo, y la pasamos por la batidora con un poco de agua de la cocción. Se lo añadimos a los garbanzos, con el majado y el aceite con el pimentón dulce y una pizca del picante, y dejamos que cuezan unos minutos todo junto.

Servimos en cuencos de barro con los huevos en cuartos por encima.




Bo proveito!¡Buen provecho!

19 comentarios:

  1. Que bueno guapa!! el vierne comí algo parecido, lo que aquí llamamos potaje de cuaresma al que además de lo que tu le pones le añadimos bacalao. Riquísimo, a mi este tipo de platos me pierden.
    Que bonito el bordado que has puesto de decoración, yo también estoy haciendo uno con el nombre del blog, pero aún me falta bastante para terminarlo. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Rico, sano, delicioso.... una maravilla guapa!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo y ese majado que punto más bueno tiene que dar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar ..pero no me puedo resistir a estos garbanzos ..se ven impresionantes ..que pena estar tan lejos ..que una cucharadita si me la tomaba ..bessos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Que buenosss, sobre todo a estas horitas que esstoy sin comer..
    Buenisimo!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricoooo, yo lo hago muy parecido pero no le pongo el majado de almendras y seguro que le da un puntito fantástico, la próxima vez lo pongo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Deben quedar muy ricos con ese majado, me apunto la idea
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que almendras no le pongo, así que a probarlo. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Me apunto lo del majado...que idea mas genial...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos, nunca los he hecho así, los probaré, te han quedado exquisitos!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que tiene que estar rico con esos garbancitos tan estupendos. Por cierto, el paño de cocina de punto de cruz es precioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. buenisimos, un plato de cuchara de 10

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este plato sobretodo con la picadita de almendras.
    El pañito personalizado es muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un potaje sobresaliente, a mi no me gustan demasiado las espinacas pero así en el potaje están muy buenas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. No me resisto a comer un buen plato de estos ricos garbanzos, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  16. El pañito personalizado que tanto os gusta, es una bolsa de pan que me envió Sonia del blog, chúpate los dedos con Sonia, por mi AIG. Es una preciosidad, que la hizo su madre para que me la enviase.

    bicos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  18. Que rico ,sano y apetecible, se ve estupendo este plato besos

    ResponderEliminar
  19. En mi casa tambien de come...rico, no, lo siguiente!!
    Te ha quedado estupendo..un besotee

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta