miércoles, 17 de agosto de 2011

Bizcocho de manzanas (manzanas de Baleira criadas en Sanxenxo!!)



Este bizcocho de manzanas lo hago mucho cuando empiezo a tener manzanas de la finca. Estos días estuve de recolección y me traje bastantes más de las que comemos y unos limones. Son unas manzanas que mi padre trajo de Quintá, una aldea de Baleira (Lugo) a las Rías Baixas. La verdad es que el árbol se da fenomenal y lleva más de 30 años dando muchas, pero que muchas manzanas, deliciosas sobre todo para dulces, mermeladas y compotas.

En esta foto os dejo algunas de ellas....



Como tenía que ir a comer a casa de unos amiguetes en una aldea de Lugo, Roupar, en donde tienen una preciosa casa, me decidí a hacer esta receta tan sencilla, que la vi por primera vez en un blog, al que ya aludí en ocasiones y que muchos conocéis, Cibercouca, aunque ella le llama Torta Emanuela, os dejo la receta original pinchando aquí.

Ingredientes:
  • 150 grs de azúcar
  • 1 huevo
  • 180 grs de harina con levadura
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • 1/2 vasito de leche
  • 3 manzanas en cubos
  • ralladura de 1 limón
  • azúcar y canela para espolvorear

Preparación:

En un bol batimos el huevo y el azúcar hasta que estén de color blanquecino. Rallamos el limón, lo echamos y mezclamos. Añadimos la mitad de la harina con levadura y el medio sobre de levadura, todo previamente tamizado. Incorporamos la leche, y el resto de la harina.

Incorporamos las manzanas cortadas en dado y mezclamos con movimientos envolventes.



Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º, y engrasamos un molde y lo enharinamos.

En este caso, tenía dos de aluminio y decidí hacerlo en ellos. Vertemos la mezcla, los espolvoreamos con azúcar y canela, y los introducimos en el horno unos 40 minutos( si es en un sólo molde necesitaremos un poco más)




Y este es el aspecto cuando sale del horno..





Quiero aprovechar para darle las gracias a Isabel del blog Lamboadas de Samhaim por acordarse de mi y darme este premio, que me ha hecho muchísima ilusión.  Supongo que tod@s conocéis su estupendo blog, pero si no es así no perdáis tiempo y corred a ver sus maravillosas recetas.  Os lo dejo aquí, para que tod@s os llevéis el vuestro porque a tod@s vosotr@s os lo dedico.



Bo proveito! Buen provecho!

18 comentarios:

  1. Mª José queé rico, con lo que me gustan a mi las manzanas, La verdad es que es un lujazo tener tu propio manzano, qué envidia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. yo tengo de esas manzanas y creo que cerca de tu finca, jajajajaa, pero son de mis manzanos, buen bizcocho

    ResponderEliminar
  3. Qué rico este bizcocho. Yo también utilizo las manzanas de la casa de mi abuelo, sobre todo las más ácidas, para compotas y bizcochos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. a ver cuando invitas a comer ehhhh!! si es en la finca de sanxenxo me llevo el bikini!!! ajajaj q rico!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de dulces, con manzana es que están riquisimos. Y si me dices que son criadas en Sanxenso, vamos...de lujo.
    Fenomenal te ha quedado, María José. Yo ando a la espera de las manzanas de mi padre, a ver si maduran de una vez jajajaja.

    biquiños

    ResponderEliminar
  6. Que buenooooooooooo, aquí a ese tipo de manzanas, le llamamos manzanas de San Juán, son las primeras que madura y están riquísimas.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los bizcochos de manzana, y además con estas manzanas tiene que ser un lujazo hacerlo. Ya no te quedará para mandarme un trocito para el desayuno, ¿no?. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con esas manzanas y limón, el bizcocho tiene que estar fenomenal!!! No hay nada como lo caseor. Bsinos.

    ResponderEliminar
  9. Que bizcochito de manzanas más rico...es un lujaz<o poder disponer de frutas y verduras de cosecha propia para poder elaborar estas recetas tan tircas! un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! soy Maria Jose de Ourense en cantada de dar con tu blog y en el me quedo.
    Que buenas manzanas te pasa como ami, que bienen todas guntas y no se sabe que hacer con ellas para con serbarlas,un saludo

    ResponderEliminar
  11. Seguro que el sabor es estupendo, me llevo un cachito para el desayuno, felicidades por el premio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Maria Joséeeee, ande te metes ??? chica, que no se nada de ti, por favor, jejejejje, que estoy d emadre de la novia mas liáaaaa que pa que y no se nada de ti, ya veo que estas bien, pues mejor, y con este bizcocho de manzanasssss, o manzássssss da terra do meu pae, Lujooooooooo ( lease Lugo ) que buenooooooo.Ya me queda poco para la boda .....
    Biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  13. Ahora con la abundancia de manzanas que tengo, tu bizcocho me viene de maravilla
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Qué auténticas las manzanas de casa y el bizcocho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por los premios muy muy merecidos wapa.
    El bizcoxo divinooooooo ,ummmmmmmmmmmm que ricoooooooo mi madre tambien lo hace asi es su bizcoxo favorito.
    Los regalitos ricos ricos ,tengo que comprarlas cuando vaya al carrefour para catarlas aqui no las he visto en los super.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta, y con manzanitas naturales cien por cien!

    ResponderEliminar
  17. Que rico, que suerte tener tus propias manzanas, yo en mi terraza tengo un naranjo con una naranja y me estoy pensando que voy a hacer con ella.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Que lujo de bizcochito M Jose, con manzanas caseras me estoy imaginando el sabor que nada tiene que ver con las manzanas compradas en la fruteria!!
    Riquísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta