Este guiso de xoubas o sardinillas es un guiso típico de los pueblos marineros gallegos. Tanto mi tía como mi madre lo hacen siguiendo la receta que hoy os pongo.
En Galicia se le denomina xouba a la sardinilla. Las xoubas más valoradas son las de Rianxo con un sabor y una carne exquisita.
El guiso se prepara con la xouba limpia de tripas y cabeza, podéis pedir al pescadero que os las limpie, o hacerlos vosotros mismos en casa, tratándolas con cuidado ya que su carne es muy delicada.
Ingredientes para el guiso de xoubas:
- 1 kilo de xoubas de Rianxo
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 tomate maduro
- 4-5 cucharadas de salsa de tomate (mejor casera)
- 1 vaso de vino blanco (yo le usé vino albariño)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- sal
- aceite de oliva
Preparación:
1.-Pelamos y picamos la cebolla en juliana y la rehogamos en una cazuela, ancha y baja, con un poco de aceite y sal. Cuando esté transparente añadimos el tomate, pelado y en dados, y seguimos cocinando. Pasados un par de minutos añadimos el vino blanco y dejamos a fuego vivo unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.
2.-Bajamos el fuego e incorporamos la salsa de tomate, la cucharadita de pimentón y el laurel. Mezclamos y mantenemos al fuego mientras pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Incorporamos las patatas, salamos y dejamos cocinar sobre 5 minutos. Cuando las patatas estén casi hechas colocamos las xoubas en la cazuela; lo tradicional es colocarlas en redondo casi como si fuesen las rodajas de manzana de una tarta.Cocinamos 5 minutos más.
Es un plato muy sencillo y delicioso.
Espero que os guste!
Raciones: 4 personas
Tiempo : 25 minutos
Bo proveito! ¡Buen provecho!
qué buena pinta!! estos guisos de siempre son los que me gustan a mi, sencillos y riquísimos
ResponderEliminarAdoro este guiso, y cuando lo hacía mi abuela es que era el más rico que he comido jamás. Que buenas las xoubas, ayer mismo las hice en casa pero fritas con cachelos y ensalada....pero que sepas que ya me estoy pensando hacerme también un guisito con ellas, metes ganas hija.
ResponderEliminarBicossss
Siempre como las sardinas asadas, y es hora de comerlas de otra manera. Me ha encantado la receta!
ResponderEliminarBesos
Se ven deliciosas, así jamás las he probado, me han dado muchas ganas de hacerlo así que tomo buena nota,besitos
ResponderEliminarUna manera diferente de hacer las sardinas, tienen que estar riquísima.
ResponderEliminarBesotes