martes, 13 de mayo de 2014

Pan de cerveza con masa madre (en panificadora Lidl)




Esta fue mi primera incursión en el mundo de las masa madre!! qué dicho así y para quien no conozca mucho sobre eso puede parecer una terminología de lo más rara, pero no es ni mas ni menos que conseguir un fermento natural para preparar posteriormente una masa.

La verdad que es toda una experiencia, porque uno se pone a cuidar a su "masita madre" cada día y vigilas para saber si crece o no, si tiene burbujas, la alimentas y te preocupa si será suficiente lo que le das o no la habrás alimentado bien...en fin, que parece que cuidases un niño.

Total que mi masa madre comenzó así


y terminó así (con cambio de frasco incluído..por un pequeño accidente doméstico..ejem ejem)



y yo llena de dudas... de si eran suficiente las burbujas para empezar a usarla o no eran suficientes.... supongo que algunos ya  lo habéis visto en facebook, porque lo publiqué y pregunté opiniones y me comentaron que era muy líquida y que se tenía que usar cuando estaba fermentando, activa...

Pero mi impaciencia me pierde! y decidí hacer este pan antes de que pudiera leer todos esos consejos...y me salió, redondo!! y no sólo en su forma jajaja.

Ultimamente estoy con ganas de hacer masas, masas y más masas...tendré que ir a mirármelo, seguro que ya hay una patología para este tipo de adicción!!

Bueno al grano, y nunca mejor dicho

Ingredientes para la masa:

  • 250 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 175ml de cerveza rubia
  • un sobre de levadura de panadería seca
  • 65 g de avena en copos
  • 75 g de masa madre

Ingredientes para el baño de cerveza:

  • 75 ml de cerveza
  • 1/2 sobre de levadura de panadería seca
  • 75 g de harina


Para la preparación de la masa madre seguí las instrucciones que en este vídeo hace Iban Yarza

Preparación del pan:

En la cubeta de la panificadora ponemos la cerveza seguida de la harina, la sal, la avena y la levadura. Ponemos el programa amasar que dura 15 minutos (en mi panificadora Silvercrest de Lidl es el 7), y una vez terminado éste añadimos la masa madre y ponemos el programa de amasar que tiene una duración de 1:50 minutos, que es el número 6.

Una vez terminado el programa, la colocamos en la mesa de trabajo enharinada y la vamos doblando sobre si misma unas cuantas veces. Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a repetir la operación. La masa ya estará elástica y se despegará bien de las manos.

Preparamos el baño de cerveza, mezclando la cerveza con la levadura y la harina. Nos queda una
especie de masa muy pegajosa.

La extendemos por encima de nuestro pan y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen. Yo la dejé dentro del horno para evitar cambios de temperaturas. En hora y media había doblado su volumen.

Espolvoreamos harina por encima y la metemos en el horno.

En este paso si tenéis horno con aporte de vapor genial, de lo contrario calentais el horno a 250º con un cuenco de agua dentro. Generemos vapor salpicando agua y metemos nuestro pan, bajamos la temperatura a 180º y  dejamos hornear durante 40 minutos.

Y aquí está mi primer intento de pan con masa madre...que estaba realmente bueno, con una miga estupenda y muy buen sabor...me hubiera gustado que la corteza me quedase más agrietada, pero eso será en la próxima entrega...



Bo proveito!¡Buen provecho!

14 comentarios:

  1. MEnuda hogaza MªJo!!! con lo que me gsta el pan, disfrutaba de lo lindo pegandole un buen bocado a este, mmm
    un besote

    ResponderEliminar
  2. pedazo de hogaza q te has hecho!!! yo aun no me he puesto con las masas madre, xo es mi deber para este verano. este pan esta para comerlo cachito a cachito

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza Mosquis! Estás hecha una maestra panadera!! Me lo comería sólo con un rocío de aceite de oliva, mmmm

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pan casero y siendo con masa madre mas todavia, que rico se ve ,recien salido del horno seria un visto y no visto.....Besss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Auténtico pan casero y sano ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué maravilla y qué pinta, tiene que estar buenísimo! no hay nada como lo casero, besis

    ResponderEliminar
  7. Madre del amorrrrrrrrrrr hermoso ese pan se sale de la pantalla ya me imagino como tenia que estar con ese baño de cerveza , me encanta la cerveza en la masa del pan le da un sabor increible he publicado varios panes de cerveza pero con masa madre ninguno .
    Bueno ni de los otros aun no me he puesto hacerla asi que cualquier dia tendre que lanzarme a la piscina por que el resultado es espectaculaaaaaaaaaar.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Nena! a ti no hay masa madre que se resista!
      bsiños

      Eliminar
  8. Mª Jose que pinta más buena tiene ese pan. Besos

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta