domingo, 30 de septiembre de 2018

VIII Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia



Ha llegado el momento de escribir sobre al Xuntanza. Me hubiera gustado hacerlo antes pero estas semanas han estado llenas de trabajo y las posibilidades de ponerme delante del ordenador eran escasas.

Lo que más me gusta a mi de la xuntanza son dos cosas: encontrarme con amigos que no tienes posibilidad de ver en todo el año, gente con la que compartes una gran afición como la gastronomía, y por otro lado lo diferentes que son entre si cada xuntanza, Esa diferencia forma parte inseparable de las mismas, lo que hace que sea sorpresa y que cada organizador le de su toque personal, ubicaciones diferentes que te permiten conocer lugares y tradiciones culinarias, y a mi manera de ver así debe seguir siendo.

Esta xuntanza no era igual a las demás para mi. Cuando mi amiga Nenalinda me llamó unos días antes de la xuntanza que ella estaba orgnizando en  O Barco de Valdeorras el año pasado , para decirme que le gustaría que la próxima la organizase yo en Santiago de Compostela, no pude menos que decirle que sí!  La vedad es que da algo de vértigo organizar una, es mucho trabajo y también responsabilidad.

En un primer momento pensé que ya se había hecho una en Santiago, xuntanza de la que se ocuparon Berta y Juan Carlos, así que la zona de la Rías Baixas me atraía. Dado que Chus me pasaba el testigo se lo comenté, y ella me dio vía libre para decidir sitio. Así se comentó en la Xuntanza de O Barco, sin especificar lugar concreto para poder ver la opción que más nos podía encajar.

Sanxenxo fue el escogido, y creo que con acierto ya que es la villa marinera turística por excelencia de la Comarca de O Salnés, y hasta el buen tiempo, nos acompañó durante las jornadas que tuvieron lugar el día 15 y 16 de septiembre.

Pero antes de entrar en lo que fueron esos dos días con sus fotos y explicaciones, me gustaría agradecer a todos lo que han ayudado a que se pudiese celebrar. Creo que lo mas importante sois vosotros, los que compartimos esta afición y sin los que no tendría sentido hacerla. Además, es justo agradecer a cada uno de los organizadores anteriores, ya que sin su buen hacer y sus contactos para las siguientes sería imposible; por ello agradecer a Chus, a Vero, a Emilia,... en fin a todos los que hicieron las anteriores xuntanzas y en las que tuve la suerte de participar. Y por supuesto a todas las marcas que colaboraron sin las cuales no podría haberse realizado la misma.


En la preparación de la que hoy nos ocupa agradecer la ayuda inestimable de Luis, Faustino (que facilitó la buena disposición de las instituciones que colaboraron),  Malena y del hijo de Vivi que nos diseñó el logo de la xuntanza de un día para otro.

El día 15 empezaron las actividades las 13:30 en la Adega Eidos sita en Padriñan, Sanxenxo, con una cata de sus vinos acompañados de las Conservas de Cambados, ofrecida por el Concello de Sanxenxo.



Continuaron con la presentación de Turismo de Sanxenxo a las 17 horas en la Sala Nauta, y con unas jornadas técnicas a cargo de Aceites Abril, Koompany y Check point.



Y a las 21 horas dio comienzo la cena como eje principal, que tuvo lugar en el Restaurante Nolita Xantar de Praia en pleno paseo de Silgar y con unas vistas increíbles al mar.



Empezamos con unos aperitivos en la terraza con mariscos y pescados de pescadeRias y carne de Ternera Gallega  acompañados de Vermú St Petroni y Sangría Alma Atlántica de las Bodegas Martín Codax

Los aperitivos fueron los siguientes:



¡


Ya dentro del local, empezamos con los prinicipales maridados con los albariños de la Bodega Martin Codax.





y finalizamos la comida con un espectacular postre, milhojas con crema y frutos rojos, acompañado por Vindel de Martín Codax.



por supuesto no pudo faltar la queimada de Licores Berrimes, que si ya de por sí la queimada emociona, que esté acompañada de gaita gallega  a cargo de Eloy, pues un lujazo que os voy a decir!!


Un agradecimiento especial tanto a Miguel el Chef del Restaurante Nolita Xantar de Praia como a todo su equipo, que tuvieron un servicio impecable.


Durante la cena, Ana Pérez técnica de pescadeRias nos fue explicando cada uno de los mariscos y pescados que degustamos así como la diferencia entre distintas especies que dan lugar a confusión como la volandeira y la zamburiña.

En esta ocasión los obsequios fueron ofrecidos por Alma Atlántica de Martín Codax, una botella personalizda de Vermú St Petroni, un licor de Licores Berrimes y una galleta con el logo de la Xuntanza de nuestra compañera Fátima Galván de Dulcerío del bueno.


La jornada continuó el domingo por la mañana con una degustacion de Conservas O submarino y cata de vinos de la Bodega Celeirós


posterior visita a la Casa natal de Valle Incán en Vilanova y comida en  la Estación Marítima en el Restaurante Eslora cortesía de la Mancomunidad de o Salnés.




Este año se sortearon dos regalos sumamente especiales, la cesta preparada por Solidaridade galega internacional y Comercio Xusto y una estancia para dos personas durante un fin de semana en Sofros Natural, propiedad de nuestra amiga y compañera de fogones Teresa Vázquez Amado y su marido.


Queda poco mas que decir que daros las gracias por haberlo pasado tan bien, decir que la próxima xuntanza será en Coruña, con lugar aún por determinar pasándole así el testigo a María Pérez Patiño a la que estoy segura que tanto José Antonio como Juan Carlos ayudaran muchísimo, igual que todos los que hemos estado antes. Una Xuntanza no puede ser cosa de una sola persona, la ayuda de todos y cada uno es necesaria para que se pueda realizar y aun así siempre surgen imprevistos y complicaciones


Nada más, estoy deseando que  llegue la siguiente¡ seguro que estará increíble y espero la que hagáis como más os apetezca! aquí estoy para lo que necesitéis!

15 comentarios:

  1. Estupendo post y anfitriona María José! Pase dos dias divertidos con buena compañía en un entorno precioso! Espero compartir muchas Xuntanzas mas contigo y todos los compañeros. Bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ha sido un fin de semana estupendo, y lo vuelvo a revivir en cada post. Gracias por vuestro trabajo para que todo saliese asi de bien. Besiños!!

    ResponderEliminar
  3. Lo habéis hecho genial mejor imposible, lo mejor es que lo pasamos en grande con una union fantastica, me tengo que poner a mi post pero no me doy puesto en plan con el trabajo y la gripe... bikiños ,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte buena pronto! tengo ganas de leer ese post, un besiño.

      Eliminar
  4. Un post precioso Maria Jose no podias haber explicado mejor que es la xuntanza , la cual aunque haya unas personas encargadas de organizar la comida y actividades para hacerla mas amena son cosa de tod@s ,me encanto vivir la xuntanza en dos dias sin duda esa eleccion fue todo un acierto.
    El tiempo no pudo haber sido mejor, asi como cada una de las actividades que nos teniais preparadas, sin duda una xuntanza diferente a las demas ,que no todas tienen que ser iguales de eso se trata de variar y tomar nota de los que nos preceden para disfrutar de nuevas cosas.
    Como en cualquier evento que requiere organizacion con varias personas hay imprevistos ,cosa normal pues nadie es perfecto pero aun asi con pequeños imprevistos por llamarlos de alguna manera que no los veo asi pues nadie puede conseguir que todo sea perfecto , habeis conseguido que disfrutaramos muchisimo este año de nuestra Xuntanza.
    Estoy deseando que llegue la del proximo año en Coruña y ver con que nos sorprenden los compañer@s bloguer@s de Coruña pues estoy segura de que entre todos ,repito la xuntanza no es cosa de un@ sol@ de nuevo conseguiran que disfrutemos de un dia maravilloso e inolvodable.
    Un placer leerte y volver a revivir ese maravilloso fin de semana.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón cuando dices que lo mejor de todo sois vosotros, yo pienso exactamente lo mismo, la calidad humana de este grupo está más que contrastada y tenemos oportunidad de comprobarlo en este evento cada año.
    Mil gracias por el magnifico trabajo que habéis realizado, fueron dos días magníficos en todos los aspectos que ya serán para siempre parte de nuestros maravillosos recuerdos.
    Esperando verte pronto.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Milia, creo que lo importante es estar juntos y disfrutar. Besiños

      Eliminar
  6. Estupendo post Maria José. La Xuntanza no ha podido estar mejor, hasta el tiempo estuvo de nuestro lado. Muchas gracias por haberte hecho cargo de la organización este año y por hacernos pasar dos días inolvidables.
    Un besiño muy grande 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por todo Malena, siempre ayudando y ofreciéndote para ayudar. Besiños

      Eliminar
  7. Gracias a ti por todo ese trabajo de fondo para que todos pudiésemos disfrutar cómo lo hicimos esos dos dias de xuntanza. Biquiños. Por falta de tiempo aún no me puse con el mío pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó verte, ahora leerte y recordar lo bien que lo pasé. Espero impaciente la próxima. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post María, gracias a tus datos pude publicar mi post con más eficiencia. Has hecho un excelente trabajo con tus compañeros y me consta que todos hemos disfrutado un montón en Sanxenxo. Eres buena gente, una mujer encantadora y buena compañera de afición común. Besos guapa, nos vemos pronto 😘🍷🙏.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta