Esta receta es típica del norte de Portugal y de Brasil, en donde es un plato nacional. En Brasil, usan frijoles negros, como los que yo usé, en Portugal usan también los rojos o blancos. La he comido varias veces y me encanta, así que….¿por qué no hacerla en casa????
Es muy sencilla en su elaboración, sólo se necesita tiempo, como en casi todas las recetas de puchero tradicional.
Ingredientes: (para 4 personas)
2 orejas de cerdo
2 tiras de costilla salada
4 tomates grandes maduros (o una lata de tomate pelado y cortado en dados)
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
El día anterior, se ponen a remojo la carne de cerdo y los frijoles, por separado. Los frijoles sueltan bastante color negro y ponen la carne de un color muy feo.
El mismo día, ponemos en una olla con agua fría, sal y una hoja de laurel, los frijoles. Dejamos que hiervan durante dos horas a fuego muy lento. Es necesario quitar la espuma que se va formando; con una espumadera la vamos retirando para que el agua quede lo más limpia posible.
Al mismo tiempo, y en otra olla, ponemos a cocer la carne de cerdo, a fuego lento. Con una hora y media será suficiente.
Mientras va cociendo, ponemos a pochar en una sartén la cebolla y dos dientes de ajo bien picados con un poco de aceite de oliva. Cuando esté la cebolla translúcida, añadimos el tomate ya pelado y cortado en dados. Para pelar el tomate lo escaldamos en agua hirviendo un par de minutos y le retiramos la piel. Si usamos una lata de tomate natural, nos acorta el tiempo bastante, y el resultado es muy bueno. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se cocine a fuego lento durante 15 minutos. Cuando tengamos la salsa de tomate lista, le añadimos unos frijoles machacados con un tenedor y un poco de agua de la cocción. Mezclamos todo bien y reservamos.
Cuando los frijoles estén casi cocidos, les retiramos la mitad del agua, y le ponemos agua de cocer la carne de cerdo para que les de un mejor sabor.
Preparamos un arroz en blanco, poniendo a dorar un par de ajos y añadiendo el arroz para que tome sabor. Incorporamos el agua (el doble de medida que el arroz), salamos y dejamos cocer hasta que esté en su punto (dependiendo del arroz serán unos 15-20 minutos) Escurrimos y reservamos al calor.
En una fuente, disponemos los frijoles, la carne de cerdo cortada en tajadas grandes, el arroz en blanco, y la salsa de tomate.
que bueno, gran receta brasileira
ResponderEliminarYo lo he comido en Portugal y esta de muerte, con esa forma tan especial que tienen de preparar el arroz, este tuyo tambien devia estar delicioso, me encanta esa combinacion, besiños
ResponderEliminarQué rica, Mª José, hace poco me comí un platito de esos que nos preparó un amigo y estaba riquísimo
ResponderEliminarBesitos y felicidades por el premio
Madre mía que plato más completo y que rico.
ResponderEliminarQué ganas me han dado de prepararlo, he oído hablar de este plato y se ve muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
He comido feijoada en Brasil, y me pareció riquísima. No conocía la receta, gracias por compartirla! Y felicidades por el premio. Un beso,
ResponderEliminarMyriam
ME GUSTA EL CAMBIO DEL BLOG ...PRECIOSOOOOO . La feijoada ..la tomé una vez en casa de unos amigos que estaban en Brasil y vinieron de vacaciones a Fornelos de Montes ...estaba picantisima y muy caldosa .Esta tuya me gusta mucho mas pues se come de todo un poco ..las fotos preciosas MOSQUIS FELICIDADES POR EL PREMIO ..NOS VEMOS EL LUNES? ....BSSSMARIMI
ResponderEliminarVaya plato completo y delicios.Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEste plato tiene que dar una energíaaa!!
ResponderEliminarQue completo, si no le falta de na que no que no .. como la canción, jejej!!
BEsicos y feliz finde!!
Nunca lo he probado, pero tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesos.
Me encantaría probar este plato...no lo conocía...riquisimo seguro!!!
ResponderEliminarBesos
Yo lo probé una vez, y es delicioso¡ besiños guapa
ResponderEliminarUn gran plato, si señora!! Yo no lo he probado pero lo probaría sin dudarlo...se ve delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Se ve un plato riquísimo, además completísimo, me gusta mucho!!! Besosssss.
ResponderEliminarYo no lo he probado nunca, pero tienen una pinta estupenda tiene que estar muy rico felicidades por los premios, te los mereces besos
ResponderEliminargracias por visitar mi blog. Me encanta el tuyo y me quedo por aquí para no perderme ni una de tus delicias¡¡
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Una receta fantastica seguro que estaba delicioso no hay mas que ver la foto.
ResponderEliminarNo se que pasa con bloguer porque he dejado un comentario aqui a la tarde y no esta.
Bicos mil y feli finde wapa.
Gracias por tu visita,tras ver tus platos ya me tienes de seguidora, se ven magnificas tus recetas.
ResponderEliminarBS
Hola cielito !!!
ResponderEliminarSiento que estés con las migrañas y espero que te recuperes prontito , seguro que con estas comiditas tan ricas que preparas el dolor irá a menos ;)
Cuídate mucho y gracias por tu afecto hacia mi con esas palabras de cariño y animo que me has hecho llegar.
Besinos.
menudo plato madre mia , una vez probé algo parecido y estaba ríquisimo , besitos
ResponderEliminarSe ve muy rica!!! Nunca he tomado un plato así, pero no me importaria hacerlo, por lo bueno que se ve. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu premio. Que tengas un buen fin de semana. Saludos
ResponderEliminarYo tambien me apuntaría a probar, me pica la curiosidad...y el apetito,je,je.
ResponderEliminar¿Te puedes creer que nunca he comido frijoles negros? Los veo pero siempre me decanto por la alubia roja.
ResponderEliminarViendo tu receta ya tengo ganas de probarlos, te ha quedado estupenda.
Besos.
Esto si que es una receta contundente!! Ana
ResponderEliminarRiquísimo este plato, me encanta este tipo de recetas, el problema que no puedo comer cerdo.....es una lástima porque tiene una pinta sensacional.
ResponderEliminarBesotes!!!!