Este sábado tuve la oportunidad de asistir a Festa do Botelo, en O Barco de Valdeorras. Mi amiga Chus del blog Siguiendo a Nenalinda, nos invitó a ir para degustar este embutido tan de su tierra.
Además de Chus, compartí mesa con mis queridos compañeros de "trabajo" Juan Carlos del blog Gastronomía en verso, y Pepe del blog As pequenas viaxes
El botelo es un producto cárnico a base de costilla de cerdo adobada, que se embute en el estómago del cerdo. Tiene un proceso de curación mínimo de 15 días al aire libre. Se sirve con patatas cocidas y grelos.
Tuvimos la suerte de que nos dejasen entrar en las entrañas de la cocina, donde todo se prepara para 1.000 personas, parece increíble que todo pueda estar a tiempo y en su punto!
Y este era el estado que presentaba el local que habilitaron para la fiesta, justo antes de empezar a comer!! Lleno hasta la bandera
Y así estaba mi plato justo antes de empezar
Y foto con mis compis de comida
Y de postre Torta de chicharrones
Realmente fue una jornada estupenda, divertida, con buena comida y mejor compañía.
Creo que nuestras fiestas gastronómicas gallegas cuentan con algo único: el producto que nos ofrecen. Para mi el botelo era otra denominación del butelo (A Fonsagrada) o del botillo (Ponferrada), pero me equivocaba, es distinto sólo lleva costilla dentro del estómago y es más suave que los otros dos "primos", tiene menos picante. Me gustó mucho probarlo, y sin duda el año que viene volveré a asistir a esta fiesta.
Como dice mi querido Pepe comamos como galegos!!!
Hola, felicidades por tu blog. Es realmente muy agradable. Me he unido a sus partidarios. Si usted debe fallar también. Gracias. Francesca.
ResponderEliminarSe me hace la boca agua con esos embutidos, lástima vivir tannnnnn lejos.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Qué delicia!! y los postres no se quedan atrás. Menudo día tan estupendo!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEl Botelo o Botillo tan típico en El Bierzo, puerta de entrada a Galicia! cuando era chavala algún que otro fin de semana íbamos de fiesta a O Barco, (el barco más grande de España:))). Que buen ambiente!!!
ResponderEliminarQué bien se pasa en estos eventos, rodeados de ricas comidas y amigos.
ResponderEliminarEstáis todos muy guapos en las fotos.
Besos.
Una entrada o post estupendo querida María José. La verdad es que disfrutamos un montón y me alegro por ello, me alegro por la invitación de nuestra apreciada compañera bloguera Chus del blog "Siguiendo a Nenalinda", por el entorno, por la fiesta y por haber disfrutado de ella en compañía de las buenas gentes de O Barco de Valdeorras, me alegro por haber descubierto un sabroso plato más de nuestra cocina tradicional y me alegro porque hemos compartido una vez más conceptos y afecto. Besos guapa, cada vez más guapa.
ResponderEliminarGracias compi! tu siempre levantando la autoestima!! la verdad es que estuvo muy genial la comida y la compañia.
Eliminarbesiños
Un post estupendo querida María José , la verdad es que disfrutamos mucho y me alegro por ello, asi como de que por fin descubrierais lo rico que es el botelo y lo poco que se conoce fuera de la comarca de Valdeorras ,espero que apartir de ahora gracias a vuestra divulgacion del mismo sea un poco mas conocido y el año que viene volvamos a compartir mesa .
ResponderEliminarEso si el año que viene yo llevo el licor cafe y torta de chicharrones jajaja.
Bicos mil potita miaaaaaaaaa.
Gracias a ti Nena, por organizarlo y por reunirnos a todos y darnos la oportunidad de conocer un poco más de nuestra gastronomía! besiños
EliminarQué día tan completo! Buena comida y buena compañía, ¿qué más se puede pedir? Bicos :)
ResponderEliminarDesde luego Vero, fue un día estupendo!
EliminarMaría José que bueno todo seguro que lo pasasteis súper bien que es de lo que se trata buena comida y buena compañía.
ResponderEliminarBesos.
Botillo... mmmmmmmmmm me encanta! No hay nada mejor para los días fríios de invierno! Y es que que cosas tan ricas hay en esta Tierra! Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".
ResponderEliminarComo siento haberme perdido esa fiesta, pero no pudo ser.
ResponderEliminarBicos.