domingo, 26 de febrero de 2017

Filloas (de leche) rellenas y caramelizadas



Estas filloas son las que más le gustan a mis hijas rellenas de crema pastelera, miel o con algo menos tradicional como la crema de cacao y avellanas o solas.

Llevo varios días haciéndolas con motivo de los carnavales y hoy he dedicado la tarde a prepararlas para el lunes y martes de carnaval, aunque mucho me temo que no llegarán!

Ingredientes para 1 litro de amoado:

  • 500 ml de agua
  • 500ml de leche entera (yo usé semidesnatada sin lactosa porque a mi peque no le sienta bien la leche con lactosa). También podéis poner un litro de leche y no añadirle el agua.
  • 400 gr de harina de trigo normal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 huevos medianos.
  • 1 trozo de tocino para untar la sartén

Preparación:
Lo mejor es hacer el amoado, o masa para las filloas con antelación mínima de 1 hora, y lo ideal es de un día para otro. Si optáis por dejar reposar el amoado de un día para otro, lo que hacéis es mezclar bien la leche, el agua y la harina, Esta mezcla es la que se deja de un día para el otro. Una hora antes de hacer las filloas se incorporan los huevos, el azúcar y la sal. Se bate todo bien, a mano o con la batidora y se deja reposar 1 hora. Si no tenéis tanto tiempo, mezcláis el agua, la leche, el azúcar, la sal y los huevos y dejáis que durante 1 hora el amoado repose.

Pasado este tiempo, ponemos una sartén antiadherente al fuego y con un tenedor pinchado en el tocino untamos la base de la misma. Debe estar bien caliente para añadir el amoado. La medida sería un cucharón de sopa escaso para una sartén de 22 cm. Vamos girando la sartén hasta que cuaje, dejamos que se dore a fuego medio, le damos la vuelta y dejamos unos segundos antes de pasarla a un plato; y así con toda la masa hasta terminar!
La primera filloa es para la cocinera, porque no suele salir bien y además se prueba el punto de sal. El problema suele ser que toda la familia quiere probar también y una venga a hacer filloas y no ves el resultado en el plato.


Hoy las he rellenado de crema pastelera,(he usado esta recetas sustituyendo la leche con lactosa por leche semidesnatada sin lactosa) le puse azúcar por encima, y con un soplete las caramelicé, pero también las comimos con miel que están deliciosas!


Bo proveito!¡Buen provecho!

jueves, 23 de febrero de 2017

Presentación XIV Fiesta de filloa a la piedra de A Baña


En el día de ayer tuvo lugar la presentación en el Hostal de Los Reyes Católicos en Santiago de Compostela de la XIV festa da filloa á pedra que tendrá lugar el día 12 de marzo en el Concello de A Baña, situado en la provincia de A Coruña.

En dicha fiesta podrán degustarse más de 6.000 filloas, en una fiesta organizada por el Concello y la Asociación de Filloas da Pedra da Baña.Las filloas a la piedra de A Baña tienen más de cuatro siglos de tradición.

En la presentación que tuvo lugar en el Hostal de Los Reyes Católicos estuvieron presentes una de las filloeiras de mayor edad y otra de las más jóvenes, de 15 años, que está aprendiendo está tradición asegurando así que no se pierda.




Aunque las filloas son un producto gastronómico gallego muy reconocido y tradicional, habitualmente se hacen en filloeiras de hierro o en sartén. Esta forma de prepararlas sobre piedra de granito es poco común en otras zonas de Galicia.

Sus ingredientes básicos son agua, harina de trigo y huevos. El secreto de esta mezcla que se llama amoado está en la calidad de los ingredientes, en el reposo del mismo y en la experiencia de las manos que lo preparan y que luego hacen esas filloas tan finas y deliciosas.


Pudimos degustarlas calentitas, recién salidas de la piedra, y también con distintos rellenos, salados y dulces, de la mano del chef José Manuel Mallón


Pues ya no queda más que ponernos manos a la obra!

martes, 21 de febrero de 2017

Torta de chicharrones (torta de rixóns)


Es una receta típica de la cocina gallega, que poco a poco va desapareciendo. Es muy sencilla de elaborar y a mi me encanta ese punto dulce-salado tanto como postre como merienda. 
En época de carnaval no puede faltar!

Ingredientes:
  • 500 g de harina normal
  • 5 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca
  • una pizca de sal
  • 240 ml de agua tibia
  • 40 gr de manteca de cerdo
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 75 gr de azúcar
  • 1 chupito de licor de hierbas o de guindas
  • 150 gr de chicharrones
  • 40 gr de piñones
  • 40 gr de nueces
  • 40 gr de uvas pasas o higos secos
  • 1 huevo batido para pintar la torta y azúcar con canela para espolvorear


Preparación:
Empezamos con la masa. En un bol colocamos la harina con la sal, el azúcar y hacemos un hueco y vamos vertiendo el agua con la levadura diluída, si es levadura fresca (si es seca la mezclamos con anterioridad con la harina) y mezclamos. Yo usé la kitchenAid con el accesorio amasador. Incorporamos los huevos, la manteca de cerdo en dados a temperatura ambiente, el licor y seguimos amasando durante 10 minutos. Nos tiene que quedar una masa elástica, Si aún es pegajosa, añadimos poco a poco harina y seguimos amasando hasta que esté en su punto.

La pasamos a un bol ligeramente aceitado y lo tapamos con film, lo dejamos reposar unos 40 minutos en un sitio cálido hasta que doble el volumen.

En ese momento volcamos la masa en la encimera enharinada y la estiramos con las manos, colocando en el centro de la misma los frutos secos en trozos y los chicharrones desmigados. Enrollamos la masa y la amasamos para que se mezclen de manera homogénea todos los ingredientes y la volvemos a estirar sobre un papel de horno ayudándonos de un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm. Usando un cortador de pizza o un cuchillo hacemos unos cortes superficiales en forma de cuadrados y la pintamos con la yema de un huevo batido y espolvoreamos azúcar y canela al gusto, y algunos piñones.



Metemos la torta de chicharrones al horno a 180º sobre 40 minutos, la retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. A mi me gusta tibia. Está de vicio.


Raciones: 8 personas
Tiempo: 60 minutos para la masa y 40 de horno

Bo proveito!¡Buen provecho!

jueves, 16 de febrero de 2017

Bacalao al pil pil



Hoy toca una receta salada, en este caso con un clásico: receta de bacalao al pil pil.

Es un plato que no suelo preparar en casa, pero hacía tanto tiempo que no lo comía que se me antojó.

Es una receta que tiene únicamente 3 ingredientes, así que procuraremos que sean de buena calidad.

Ingredientes para bacalao al pil pil para 4 personas:
  • 1 kilo de lomos de bacalao. Escogeremos la parte más delgada de los lomos, ya que los lomos gruesos no son apropiados para el pil pil
  • 4 dientes de ajo
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 guindilla (opcional)



Preparación del bacalao al pil pil:
  • Debemos desalar el bacalao. Para ello colocamos el bacalao en un recipiente con agua que debe cubrir los trozos. Dado que no son muy gruesos en 36 horas estará listo. Debemos guardarlo en la nevera para que el agua tenga una temperatura fría y estable, y cambiarla cada 8 horas.
  • Usaremos una cazuela de diámetro suficiente para que los trozos estén separados unos de otros.
  • Añadimos el aceite, la guindilla y los ajos en láminas y ponemos la cazuela a fuego bajo para ir dorando los ajos, con mucho cuidado de que no se tuesten. Los ajos nos ayudaran a ligar la salsa pil pil.
  • Cuando estén dorados, los retiramos, junto con la guindilla, para que no se quemen y los volveremos a añadir cuando esté listo el bacalao.
  • Dejamos templar el aceite antes de añadir el bacalao, con la piel hacia abajo, y lo mantenemos a fuego bajo. Para ligar la salsa necesitamos que el bacalao suelte poco a poco la gelatina que tiene, y para ello necesitamos confitarlo, por lo que el aceite debe estar a baja temperatura durante toda la preparación.
  • Lo más importante para ligar el pil pil, es el movimiento constante de la cazuela, con un movimiento de muñeca en el sentido de las agujas del reloj.
  • Poco a poco veréis como el bacalao va soltando un liquido blanco hasta que la salsa está espesa y ligada. A mi este proceso me llevó 30 minutos. Es cuestión de paciencia, cuando parece que ya no te va a salir...voilá! Añadimos los ajos para que tomen el sabor de la salsa

Raciones: 4 personas
Tiempo: 30 minutos (más el tiempo de desalado)
Bo proveito! ¡Buen provecho!

martes, 7 de febrero de 2017

Xantar 2017 Ourense




Durante este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a Xantar 2017 Salón Internacional de Turismo Gastronómico.  En esta edición Xantar cumplía su mayoría de edad y se consolida como un gran escaparte para la gastronomía y el turismo.

En los 12.000 m cuadrados que dispone Xantar en Expourense, nos podemos encontrar con expositores promocionales de distintos destinos turísticos, restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de los mismos con menús creados expresamente para el evento, túnel del vino, túnel del queso, conferencias y aulas gastronómicas con showcooking de reconocidos cocineros, concursos y encuentros. En este último apartado, la organización invitó a un grupo de bloggers nacionales y de Portugal del sector gastronómico y turístico a participar y disfrutar de este feria, grupo en el que me encuentro por segundo año consecutivo.


El trato que hemos recibido por parte de la organización en general, y de Silvia, Alba y Javier en particular, ha sido estupendo, haciéndonos sentir muy cómodos y creando un buen ambiente. Hemos disfrutado de catas, gastronomía, conferencias...y hasta un evento propio en dónde tres compañeras bloggers han cocinado distintas recetas que pudimos saborear: Tere Rico (Un momento dulce) Inés Carcacía (El toque de Inés) y Reyes de Vicente (My sweet carrot cake), siendo José Luis Oliveira el presentador y como sumiller estaba Mercedes González  con vinos de Ponte da Boga


Cada año hay un país invitado que nos muestra su cultura, turismo y gastronomía siendo este año Panamá. En su restaurante pudimos disfrutar de una estupenda cena 

Entre los showcooking a los que pude asistir estaban los elaborados por el chef Miguel Mosteiro y otro elaborado por el cocinero Fan Sotelino.

Asistimos también a catas como la realizada en Estrella Galicia


... y a un showcooking del cocinero Luis Vidal para Aceites Abril, elaborando unas trufas de chocolate y aceite de oliva virgen 100% gallego


Además pudimos disfrutar de un recorrido por Ourense ciudad organizada por el Concello de Ourense teniendo como guía a Ramón que, junto con sus dos compañeras Nita y Lía nos llevaron por el casco antiguo de la ciudad y nos descubrieron la belleza de su Catedral, realmente maravillosa y que merece más de una visita!


Especial mención merece, dentro de la Catedral, su Pórtico del Paraíso


Una vez terminado el recorrido por la ciudad, nos acompañaron hasta las Termas de Outariz, con una visita para conocerlas y una degustación de sushi

Como véis, aunque el tiempo no nos acompañó y tuvimos avisos meteorológicos de temporales, ahora llamados ciclogénesis explosivas!, lo pasamos muy bien, disfrutamos de Ourense, de Xantar 2017 y de la compañía de amigos con los que compartes una afición como la gastronomía; hubo tiempo para risas, ponernos al día de apps muy interesantes, información sobre próximos eventos gastronómicos, reencuentros y también conocer a nuevas personas. 

Espero veros a todos muy pronto!




miércoles, 1 de febrero de 2017

Tarta mousse de licor café y chocolate


La receta que os traigo hoy es algo laboriosa, pero no difícil. 

Creo que es exquisita, suave y un poco adictiva! no puedes dejar de comerla jajaja. Además, al ser fresca se toma muy bien como postre de una comida copiosa.


Como  muchos recordaréis, hace un mes que tuve la suerte de ser la ganadora de una caja de Lembranza Box que sorteaba Turvegal. Pues en ella vino un licor café de Lodeiros que desde el primer día estaba pidiendo una tarta, y aquí está.


Ingredientes tarta mousse de licor café y chocolate:
  1. Base:
200 g de galletas tipo digestive
140 g de mantequilla sin sal
60 g de avellanas
60 g de almendras

       2.Para el relleno:

2 huevos medianos
115 g de chocolate negro (mejor de los especiales para postres)
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 ml de nata para montar ( si encontráis con 35,1% de materia grasa mejor!)
70 g de azúcar
20 g de cacao puro en polvo
125 ml de licor café
pizca de sal

Preparación:

Trituramos las galletas en un robot, o una batidora de vaso. Si no tenemos, las metemos en una bolsa y le pasamos el rodillo hasta que queden como trituradas. Reservamos en un bol. Trituramos las almendras y las avellanas en la batidora de vaso y se las añadimos a las galletas y mezclamos. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas y los frutos secos con un tenedor hasta que queden bien unidos.

Forramos con papel de cocina el molde en donde vamos a hacer la tarta, que deberá ser desmoldable. Yo usé dos, uno cuadrado que se puede adaptar al tamaño que más nos convenga, y uno redondo pequeño de unos 15 cm de diámetro. Colocamos la mezcla anterior como base y por los laterales del molde y presionamos bien con los dedos


Llevamos el molde unos 15 minutos a la nevera, precalentamos el horno a 160º y horneamos la base otros 15 minutos y dejamos enfriar.

Separamos las claras de las yemas.

En un recipiente batimos el licor café, cacao en polvo, las yemas y una pizca de sal. Ponemos el recipiente al baño maría, y removemos con una varillas hasta que espese. Dejamos enfriar completamente


Entre tanto, colocamos las claras con el azúcar en un recipiente al baño maría hasta que el azúcar se disuelvea removiendo constantemente con unas varillas. Retiramos del calor y las montamos con las varillas de la batidora o de un robot hasta que estén bien brillantes y frías. Reservamos

Montamos la nata, el mejor truco para montarla es que tenga un mínimo de 35 % de materia grasa, la mía tenía 35,1%. Debe estar muy fría. 

Añadimos la mezcla de chocolate a las claras con movimientos envolventes hasta que estén integradas, y hacemos lo mismo con la nata montada



Ponemos el relleno sobre la base de la tarta e igualamos la superficie, metemos en la nevera como mínimo un par de horas.

Desmoldamos con cuidado, servimos y ya me contaréis!

A la pequeña le he espolvoreado cacao, y preparé unas decoraciones de chocolate.



y aquí os dejo mi trocito acompañado de un chupito del licor café


Consejos: si sois muy chocolateros podéis añadir 15 g más de cacao puro en polvo a relleno, y poner en la masa para la base de la tarta una mezcla de galletas tipo digestive y galletas de chocolate. Si lo que queréis es un sabor a café más intenso agregáis una cucharada de café soluble disuelto en un poquito de agua a la hora de hacer de hacer el relleno.

Bo proveito!¡Buen provecho!

Raciones: 6 personas
Tiempo: 2 horas

Imprime la receta