martes, 21 de agosto de 2012

Tarta de almendras, Tarta de Santiago II





Hola de nuevo.

Hace días que no publico nada, porque entre las vacaciones y los días de trabajo en Rose Bakery, el tiempo se me escapa entre los dedos!!! los días no me llegan a nada.

Esta tarta ya la tenía publicada, es de las primeras entradas del blog, porque es una tarta que en casa nos encanta y además...es la tarta de mi ciudad!

En la entrada de hoy he hecho una Tarta de Santiago siguiendo la receta que ya tengo publicada, y unas tartaletas en las que he hecho alguna modificación, pero siguiendo la misma receta, ya que a mi la tarta de almendras me gusta con eso, con almendras, sin harina.

Entonces, os preguntareis, ¿cual es la novedad?. Pues la diferencia está en la forma de mezclar los ingredientes y en la base de la tarta.

Bueno, no me enrollo y pongo la receta para que la veáis.

Tarta de Santiago, tamaño molde 22 cm


Ingredientes:
Para la base

  • 100 gr de harina
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite de semillas
  • una pizca de sal
  • una cucharada de azúcar


Para el relleno

  • 250 gr de almendra molida fina
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 5 huevos medianos
  • una pizca de canela molida
  • la ralladura de una piel de limón


Para las tartaletas de almendra

  • obleas
  • 100 g de almendra molida en textura como de grano de azúcar, no tan fina como en la anterior.
  • 90 de azúcar
  • 2 huevos
  • una pizca de canela molida
  • una pizca de ralladura de limón


Preparación de la Tarta de Santiago

En un bol mezclamos los ingredientes para la masa hasta conseguir una mezcla suave y homogénea. Hacemos una bola y la dejamos reposar una media hora aproximadamente.

Mientras tanto,  en otro recipiente batimos bien los huevos y le añadimos el azúcar, la canela molida y la ralladura de limón, y volvemos a batir de nuevo. A continuación, incorporamos las almendras molidas y mezclamos todo con suavidad.

Sobre una superficie plana espolvoreamos con harina y, con un rodillo, estiramos la masa hasta que quede fina. Con ella forramos un molde, previamente engrasado, y lo rellenamos con la mezcla de huevos y almendras.

Recortamos los bordes de la masa para que sobresalga muy poco del relleno, y metemos al horno suave (150º-160º) durante media hora.

Dejamos templar antes de desmoldar la tarta. La ponemos en una fuente y colocamos la cruz de Santiago encima, espolvoreamos generosamente con azúcar glas y retiramos con cuidado la cruz.

Preparación de las Tartaletas de almendras

Colocamos la oblea en el fondo del molde de tartaleta.

Separamos las claras de las yemas.
En un cuenco ponemos la almendra molida, la canela en polvo, la ralladura del limón y el azúcar. Mezclamos todo bien. 
Batimos las yemas y las incorporamos a la mezcla anterior, uniendo todo muy bien.
Montamos las claras a punto de nieve, y las vertemos encima de la mezcla de almendra molida, azúcar y yemas y unimos suavemente con movimientos envolventes.

Ponemos porciones de esta mezcla encima de la oblea y horneamos a 160º unos 10 minutos, hasta que el palito salga limpio.

Colocamos una cruz encima y espolvoreamos con azúcar glas.






Aquí la prueba del delito, que algunos habéis visto por Facebook....quién puede resistirse a un desayuno así?



Bo proveito!¡Buen provecho!

domingo, 5 de agosto de 2012

Ensalada de pochas guisadas a la navarra con ventresca y vinagreta



Una ensalada fresquita y muy nutritiva. La verdad es que no me animo mucho a hacer ensaladas de legumbres, pero me encantó y las voy a preparar con más frecuencia.

Ingredientes:

  • Un tarro de pochas guisadas a la navarra de Conservas Artesanas Rosara
  • Una lata de ventresca de bonito de Conservas Artesanas Rosara
  • 3 huevos
  • 1/2 vaso de aceite de oliva, con el que vienen las alubias
  • 1/4 vaso de vinagre de Jerez
  • 1 cebolleta
  • 1/2 diente de ajo
  • sal 


Preparación:

Escurrimos, en un cuenco, las alubias. Reservamos el aceite.

Retiramos 1/2 vaso de aceite, le añadimos la cebolleta picada, medio diente de ajo muy picado, sal y el vinagre. Emulsionamos todo bien.

En una fuente, colocamos las alubias, ponemos la ventresca de bonito, los huevos cocidos en cuartos, y aliñamos con la vinagreta.

Rápido, sencillo y muy rico



jueves, 2 de agosto de 2012

Mi fiesta sorpresa de cumpleaños!! y vuelta de unas pequeñas vacaciones




He regresado de mis pequeñas vacaciones, con muchas ganas de hacer esta entrada, porque os echaba de menos a todos y porque me hizo mucha ilusión esta fiesta sorpresa por mi cumpleaños.

Realmente es la primera fiesta sorpresa que me han hecho y me emocioné un montón, me hizo tanta ilusión encontrarme a amigos y amigas que hacía tiempo que no veía, a casi todas mis amigas de infancia, alguna faltó pero se le perdona por estar de vacaciones no?, y también a mis primos y mi hermano...

Si os digo que no sospechaba ni una pizca, no os miento en nada. Es más, me hicieron venir de la playa un viernes por la tarde (tres días antes de la fecha real) con una escusa peregrina, y me vine medio cabreada y con unas pintas!!!! recién salida de la ducha, con  el pelo mojado, sin pintar ni un poco....en fin !!! cuando me di cuenta de lo que estaba pasando y lo guapísismos que venían todos... casi me da algo!!!

Los organizadores fueron mi marido y Antía, y la prepararon en Rose Bakery. Quiero darle las gracias a ambos pues quedó preciosa toda la fiesta, con su mesa dulce y salada, su decoración.... una preciosidad. Gracias  a los dos  por prepararme algo tan maravilloso, que les dio mucho trabajo.

Además, Antía no pudo asistir por lo que me pareció todavía más generoso su gesto, ha sido genial conocerte y una suerte compartir contigo esta aventura de Rose Bakery.

Os dejo algunas de las cosillas que me prepararon y recetas de las mismas, que fueron preparadas por Antía para la fiesta.

Cupsbread, unos de sobrasada y otros de sésamo, crujientes por fuera y esponjosos por dentro, son deliciosos. La receta la tiene en su blog, y os dejo el link a la misma, pinchando aquí



Muffins de árandanos ecológicos y queso camembert y muffins con pepitas de chocolate... exquisitos! Como exquisito fue el detalle que tuvieron los organizadores de ponerme 30 añitos!! me hizo tanta ilusión cumplirlos otra vez!!!! jaja 
Os dejo el link a una receta muy similar de su blog, pinchando aquí






Sandwiches de sobrasada y sandwiches de pepino.

Los sandwiches de sobrasada no necesitan mucha explicación, pero los de pepino os puedo asegurar que eran deliciosos, y a mi el pepino no me entusiasma, sí el pepinillo en vinagre, y en cambio fueron una grata sorpresa.
Los preparó untando mantequilla en el pan, rodajas muy finas de pepino.... y pimienta negra recién molida. Me encantaron!


Había también unos deliciosos sandwiches de ensaladilla rusa auténtica!! jajaja porque la preparó Sergej que como su nombre indica es ruso. Y otros de salmón ahumado y queso San Simón, deliciosos...pero no llegué a tiempo para las fotos... porque desaparecieron como por arte de magia!!

Y  como en todo cumple que se precie.... había tarta, una de mis favoritas Carrot Cake con frosting de queso!!!!

En este caso, os dejo la receta que tengo publicado en el blog para los carrot cupcakes, pinchando aquí.




Y también velas que soplar.... pero un pelín distintas a las de siempre... porque estaban distribuidas por todo el local, a qué está muy bonito??

Y aquí la foto de casi todos los que por allí pasaron... algunos ya se habían marchado, y otros llegaron un poco más tarde... una pena no tener una todos juntos! Antía que no estaba, y por supuesto el fotógrafo que no salió pero sí obtuvo una foto muy bonita. Eso sí, ni un comentario sobre mis pelos, o mis pintas!!! advertidos quedáis!


Gracias a todos los que habéis hecho que ese día fuese tan especial

Os dejo un link para que veáis la preciosa mesa dulce que desde Rose Bakery hemos preparado para una boda, espero que os guste!

Imprime la receta