lunes, 31 de enero de 2011

MI PRIMER PREMIO!!!

 Hoy, al entrar en mi correo vi un mensaje de Rocío y José Manuel del blog, Las Recetas de Triana. Un maravilloso blog, con recetas muy cuidadas, sencillas y originales. Recetas  que siempre te apetecería poner en tu mesa....y sobre todo probarlas...!!!! Os recomiendo que si no lo conoceis ya, lo hagais, porque además de sus recetas, es un sitio cálido donde siempre te encuentras bien recibido, y al que siempre apetecer entrar!

Es un blog que conocí por casualidad, por su nombre, que me llevó inmediatamente a una zona de nuestro país que adoro, Andalucía. Me gusta ir todos los veranos, pasear por sus playas, disfrutar del sol, de su gente, de su gastronomía....

Así que, me fui directamente a su blog, y allí estaba EL PREMIO, MI PRIMER PREMIO!! Os aseguró que me emocioné muchísimo, no me esperaba un premio. Aquí lo teneis, porque tod@s teneis parte en él.


Cuando inicié esta aventura, la hice pensando sobre todo en recopilar las recetas que iba haciendo de forma que quedasen guardadas, y poder usarlas en cualquier momento. Pensé en amigos que siempre te preguntan en cómo preparas esto, dame una receta para aquello....

Como todos veis, es un blog sencillo, con recetas sencillas,y sobre todo con mucha ilusión y casi siempre con poco tiempo. El aspecto técnico del blog, los entresijos, me superan un poco....

Trabajo fuera de casa, y dentro también claro, tengo dos niñas de 9 y 6 años....con lo que mi tiempo libre es escaso. Si bien es cierto, que robo cualquier minuto que puedo para el blog. Reconozco que nunca creí que me iba a gustar tanto!!! Me gusta publicar mis recetas, pero sobre todo aprender en los maravillosos blogs que visito regularmente. He conocido gente estupenda, con la que sientes que conectas muy bien, a pesar de no habernos visto nunca.


Así que gracias a tod@s los que visitais este blog, tanto a mis seguidores (nunca pensé en que a tanta gente le iba a gustar mis recetas!!!), como a tod@s los que por aquí pasais, a los que dejais comentarios, que son los que me ayudan y animan a diario, y a los que lo visitais sin dejar una huella tan visible.... y sobre todo a vosotros, Rocío y José Manuel, por pensar en mi. Me ha ilusionado enormemente!

Un bico grande, grande.

Ahora toca una difícil tarea que es, darle este premios a otros blogs. La verdad, es que hay muchos que me vienen a la mente en este momento..... pero debo decirme por cinco, ya que son las normas que ha establecido la creadora de este premio, el blog Arte y Pico. He pensado en blogs que no tengan ya el premio, o por lo menos eso me parece, si no conoceis alguno, os recomiendo visitarlos porque son una maravilla y se aprende muchísmo de ellos:
  1. Al blog  Las Cerezas Blancas, porque Belmari tiene unas recetas estupendas, siempre un comentario amable, y me encanta curiosear en su blog y aprender.
  2. Al blog Fartucasedeyantar,  maravilloso blog, y maravillosas manos las suyas con unas impresionantes galletas decoradas que no debeis perder. Tiene unas recetas tradicionales y deliciosas que cuesta no hincar el diente desde la pantalla!
  3.  Al blog Lamboadas de Samhaim, estupendo blog, y estupenda Isabel. Recetas muy buenas, y sorprendentes. Una unión de culturas e ingredientes que me encanta!
  4. Al blog Sabores&Olores, cocina maravillosa, muy original, creativa.... en fin una delicia para los sentidos!
  5. Al blog, La Cocina del Alma. Estupendo blog, y una bella persona, que sabe darle a las recetas de siempre un toque nuevo impresionante!!

domingo, 30 de enero de 2011

Pollo estilo Kentucky Fried Chicken

El pollo así preparado lo he visto muchas veces en distintos foros de cocina, y me he decidido a hacer esta receta, y no otras, porque es muy sencilla, y su resultado es fantástico!! La he copiado del blog de Cooking con Pausan y le he cambiado alguna cosilla como la mezcla de leche y limón.
Como curiosidad, deciros que mis hijas lo han bautizado de otra manera:  "Alitas de pollo Hannah Montana", por la cantidad de veces que algún protagonista las come en la serie!!!jajaja

Ingredientes:
  • leche semidesnatada .
  • alas y jamoncitos de pollo
  • sal, pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón dulce.
  • Aceite de girasol
Para el rebozado: harina de rebozados con los ingredientes anteriores excepto la leche y el aceite.

Preparación: 

Maceramos el pollo en la leche, con las especias y condimentos, mínimo una hora. La leche hace que la carne se ablande, y en especial a las pechugas de pollo les da más jugosidad cuando las preparamos a la  plancha.

Después de dejar macerar, en una bolsa metemos la harina con las especias de nuevo, y mezclamos bien.

Metemos los trozos de pollo uno a uno para que cubra la harina la carne y los vamos reservando en una fuente.

Calentamos la freidora o una sartén con abundante aceite, y añadimos el pollo de uno en uno, con pocas piezas de golpe para que no baje la temperatura del aceite. Cuando este dorado sacamos lo sacamos a una rejilla a escurrir, no con papel absorbente que hace que se pierda el efecto crujiente que deseamos conseguir.

Lo acompañé de ensalada de lechuga, tomate, cebolla y remolacha. Se echaban de menos unas patatas fritas pero ya me pareció que el plato era lo suficientemente calórico como para no añadir nada más.
El rebozado sorprende, me encantó, no hace falta deciros que a mis hijas les chifló.


Bo proveito! ¡Buen provecho!

jueves, 27 de enero de 2011

Piña caramelizada con queso






Belmari!!! Aquí tienes tú postre Piña con queso y nueces.

Cuando vi este postre en el blog Las cerezas blancas, no dudé ni un instante que lo haría. Me gusta mucho la piña, el queso, las nueces... vamos que estaba hecho para mi.




Además, hoy es el cumpleaños de una amiga, a la que no conozco personalmente. He seguido su blog desde hace mucho tiempo, mucho tiempo antes de ni siquiera pensar en tener el mío y estar metida en estos mundillos. Es una persona con la que siento una gran afinidad, y fue el primer blog que se hizo seguidor del mio.

 Esa persona es ANA del blog LA COCINA DEL ALMA, y quiero felicitarla desde aquí. Un beso, espero que te guste y pases a recoger un trocito (imaginario, porque real no quedó nada...).




He hecho algunos cambios en la receta y os la pongo tal y como la hizo Belmari, y al lado mis cambios.  

Ingredientes:
  • Piña natural
  • Queso cremoso
  • Nueces (hice uno con nueces y otro con cerezas deshidratadas, que me chiflan)
  • Cebolla caramelizada (yo no le puse)
  • Azúcar moreno
Preparación:

 En la receta original se  mezcla el queso y la cebolla caramelizada. Yo puse el queso en dos cuencos, en uno le mezclé unos trocitos de nueces, y en el otro unas cerezas deshidratadas.

Colocamos una rodaja de piña con azúcar por encima y quemamos con el soplete, le ponemos un poco de la mezcla de queso y ponemos otra rodaja de piña encima. Rellene el centro con la mezcla de queso le puse azúcar y volví a quemar.

Uno lo decoré con las nueces y otro con las cerezas.

Está muy, muy rico. Gracias Belmari!!

Bo proveito! ¡Buen provecho! 

miércoles, 26 de enero de 2011

Cerdo agridulce con dos tipos de acompañamiento





Hacía mucho tiempo que no preparaba comida china y mi marido siente debilidad por ella, y a mi también me gusta....pero tenemos un pequeño problema, él quiere comer de vez en cuando en un restaurante chino, y yo me niego a ir a comer allí, por lo que tengo que hacerla en mi casa.

Ingredientes:
  • 500 grms de cerdo
  • 1/2 pimiento morrón
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • piña natural en dados, si se usa en conserva mejor que no sea en almibar, porque endulza demasiado la receta.
  • harina
  • 1 cucharada de maicena
  • aceite
  • sal
  • agua
  • salsa agridulce.

Para hacer la salsa agridulce: Mezclamos 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de agua, 1 cucharada de maicena. Se le suele poner zumo de piña pero yo no tenía.


Preparación:

Se hace una mezcla con la harina, la cucharada de maicena y las dos cucharadas de aceite añadiendo un poco de agua hasta conseguir una pasta espesa, y,  una vez cortada la carne en dados más o menos iguales, se pone en esta mezcla durante un buen rato (sobre media hora).

                             
Se escurre la carne y se reboza en la maicena. Se fríe en el aceite hasta que los dados estén dorados. Se reservan al calor en el horno a temperatura baja.




Se corta en trozos grandes y regulares el pimiento y la cebolla, y en una cacerola se pone aceite de la fritura y se refríe sin dejar de remover durante unos 5 minutos el ajo cortado en láminas, la cebolla y el pimiento.












Cuando pasen los 5 minutos se añade la piña cortada en dados, y la salsa agridulce. Se deja hacer unos minutos (en este punto, me pareció que se quedaba con poca salsa y añadí un vaso de agua y rectifiqué de sal) y se incorpora la carne. Como la salsa agridulce lleva maicena, me quedó igualmente bien de textura al añadir el agua.
Se sirve inmediatamente.

Yo le he puesto dos acompañamientos.:

Uno con arroz especial guarniciones y ensaladas, que lleva mezcla de varios tipos de arroz: arroz vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje (lo he comprado en Mercadona) 

 
Otro acompañamiento con noodles, que es el que más le gusta a mis hijas. Son muy sencillos y rápidos de preparar siguiendo las instrucciones que vienen en el paquete.
 
La receta es sencilla de hacer, pero lleva su tiempo. El resultado es muy bueno a la vista, al olfato y al gusto!!

Bo proveito! ¡Buen provecho!

martes, 25 de enero de 2011

Lentejas con champiñones

Hoy os propongo un plato de cuchara, pero con pocas calorias y mucho sabor.

Hace un tiempo, un amigo que es vegetariano me invitó a comer a su casa y puso unas lentejas similares a éstas, y desde entonces tengo ganas de hacerlas, pero por "h" o por "b" siempre fueron quedando en el tintero.

Siguiendo con la pauta de mis últimas recetas, las preparé con todo aquello que ya tenía por casa y me ha salido este platito estupendo, baratito y con apenas grasa.

Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 400 grms de lentejas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento morrón
  • 4 dientes de ajo
  • 300 grms de champiñones
  • 1 hueso de jamón
  • 2 zanahorias grandes
  • sal
  • laurel
  • aceite de oliva
  • comino en polvo

Preparación:

Poner a remojo las lentejas el día anterior bien cubiertas de agua.

En un puchero, poner a cocer las lentejas en agua fría, el hueso de jamón, sal y dos hojas de laurel. Al poner sal, tened en cuenta que lleva un hueso de jamón, que ya le añade sal al guiso. Cuando rompe a hervir, ir sacando la espuma que se va produciendo con una espumadera.

En un saco de cocer legumbres o verduras, colocar la cebolla, el pimiento y dos de los cuatro dientes de ajo.
Todo entero sin trocear.



Picar las zanahorias y añadirlas a las lentejas.

Dejar cocer hasta que las lentejas hasta que estén casi hechas, sobre 40-45 minutos.

Mientras, limpiar y trocear los champiñones. En una sartén con un poco de aceite dorar los dos ajos que nos quedan, cortados en láminas y añadir los champiñones y unas arenitas de sal. Tapar a fuego medio y dejar hasta que suelten su jugo y estén en su punto. Más o menos unos 5 -7 minutos y reservar.

Una vez que las lentejas están listas, retirar el hueso del jamón, y el saco con las verduras ya cocidas. En el vaso de la Minipimer pasar las verduras con un cucharón de lentejas y un poco del líquido de las mismas. Se le añade este puré a las lentejas y los champiñones preparados. Poner un poco de comino en polvo y rectificar de sal. Dejar cocer todo unos minutillos, apagar y reposar.

Listo para servir.


Bo proveito! ¡Buen provecho!

lunes, 24 de enero de 2011

Arroz "de todo un poco"

Como dice el título de la receta, es un arroz que lleva de todo un poco. Sigo con mi labor de ir dando vidilla a lo que tengo por la nevera y por el congelador.



Ingredientes:
  • 400 grms de arroz de grano largo
  • espinacas congeladas
  • 1/2 pimiento morrón picado
  • 1 cebolla picada en dados
  • 2 dientes de ajo en cuadraditos
  • taquitos de jamón
  • 8 langostinos congelados
  • sal
  • aceite
  • Caldo de verduras (1,5 litros)

  Preparación:
En una tartera ponemos aceite de oliva para cubrir el fondo, y añadimos la cebolla, el ajo, el pimiento morrón todo picado y sal. Dejamos que se poche todo muy bien a fuego lento, añadimos el jamón en tacos, las espinacas picadas y el arroz. Rehogamos todo unos minutos, y añadimos el caldo de verduras bien caliente. Dejamos hervir 5 minutos a fuego medio-alto, y añadimos los langostinos. Bajamos el fuego y debe cocer unos quince minutos más.
Probamos el punto de arroz y el punto de sal, y si todo está correcto, apagamos y dejamos reposar unos cinco minutos antes de llevar a la mesa.

Bo proveito!¡Buen provecho!

domingo, 23 de enero de 2011

Empanada de filetes de pollo

Hoy os voy a poner un plato que es uno de los favoritos en mi casa: LA EMPANADA. Así con mayúsculas. Es que nos gusta mucho, de carne, pollo, zorza, pulpo, vieiras, zamburiñas con jamón......infinidad de rellenos para este clásico de la cocina gallega.
Ingredientes:
  • 2 planchas de masa quebrada congelada
  • 3 filetes de pollo finos
  • 1 cebolla
  • pimentón dulce
  • aceite
  • sal

Preparación:
Descongelamos la masa quebrada, y sobre una superficie con harina la estiramos.

En una sartén con aceite de oliva, pochamos la cebolla, picada en cuadraditos, con unas arenas de sal. Cuando está casi transparente añadimos los filetes previamente salados y dejamos que se hagan un poco, no del todo porque terminarán su cocción en el horno. Retiramos y añadimos el pimentón y removemos.

Con un pincel de silicona untamos el molde escogido, en este caso redondo, con el aceite y el pimentón de freir cebolla y filetes.

Estiramos la masa encima del molde y añadimos los filetes y la cebolla. Yo uso una espumadera para controlar la cantidad de aceite que lleva la empanada.


Recortamos la que nos sobre y tapamos con la otra plancha de masa, pellizcamos las los bordes de las dos masas para unirlos, y hacemos un pequeño hueco en el centro de la empanada y pinchamos con un tenedor la tapa.

Decoramos a gusto y pintamos de nuevo con el pincel untado de aceite y pimentón que nos sobró del relleno.

Metemos al horno precalentado a 180º por arriba y abajo unos 35-40 minutos,vigilando que no se tueste demasiado. Si es necesario se apaga el calor arriba y se mantiene sólo abajo. Apagamos, dejamos templar y volvemos a pincelar con la mezcla de aceite y pimentón.

Listo, cortar y comer!!!


La he acompañado de una ensalada y a disfrutar de la comida.














Bo proveito! ¡Buen provecho!

viernes, 21 de enero de 2011

Brocheta de vieiras y pulpo a la gallega sobre teja de pan



He decidido participar en el concurso de  L´EXQUISIT  I CONCURSO DE APERITIVOS, con esta receta.  Espero que os guste!!!

Llevo varios días pensando en ello, y me decidí por algo sencillo, con productos muy de mi tierra: el pulpo, las vieiras y el pan de horno de leña. Todo con una salsa que se usa en multitud de platos.

Ingredientes para cada brocheta:
  • 2 vieras
  • 2 rodajas de pulpo
  • 1 rebanada de pan de pueblo
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce

Preparación:
Cocemos el pulpo. Yo tenía  medio pulpo en el congelador, lo puse a descongelar el día anterior. Puse una tartera con agua y sal a hervir, y se mete el pulpo tres veces . Lo dejamos sobre 30-40 minutos, dependiendo de su grosor. Lo sacamos y cortamos en rodajas.

Mientras cocemos el pulpo, cortamos las rebanadas de pan finas y las metemos en el horno sobre la rejilla, colocada hacia la mitad a 170º hasta que estén bien secas pero sin tostar.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva pasamos las vieiras, con unas arenas de sal, un par de minutos por cada lado a fuego vivo. Retiramos y reservamos. En esa misma sartén colocamos el pulpo en rodajas y dejamos pasar unos minutos. Reservamos.

En esa sartén, volvemos a poner aceite de oliva y retiramos del fuego antes de añadir el pimentón para que no se queme.

Presentamos la tapa:
Colocamos la rebanada de pan encima la brocheta de vieiras y pulpo. Salseamos con la salsa de aceite y pimentón.

A la boca y a disfrutar!!!!


Bo proveito!¡Buen provecho!

jueves, 20 de enero de 2011

Besugo al horno

Hoy toca un platito de pescado.
Me he dado cuenta de que he puesto pocas recetas de pescado, y realmente a mi me encanta, aunque en mi casa no todos comparten mis gustos.

Esta es una receta muy simple, pero sabrosa. El besugo es un pescado de gran sabor, que antes se veía con frecuencia en el mercado, pero cada vez se ve menos y su precio cada vez es más alto. ¡Una pena!

Ingredientes:
  • un besugo hermoso
  • una cebolla
  • dos patatas
  • sal
  • limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • azafrán
 Preparación:

Aunque en la mayoria de las pescaderías ya lo limpian, empezaremos por lavar bien el besugo, si ya lo limpiaron en la pescadería, de lo contrario nos toca el trabajo entero.

Una vez limpio, lo salamos por fuera y por dentro.

En una fuente de horno, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y la cebolla cortada en láminas muy finas, y encima de ellas las patatas cortadas muy finas ( antes de ponerlas en la fuente es mejor freirlas un poco) y por último el besugo. Al besugo, le hacemos unos cortes en los que colocamos unas rodajas de limón. Rociamos todo con  un chorro de aceite de oliva virgen extra, el vino blanco, el azafrán y espolvoreamos con pan rallado.

Metemos la fuente en el horno, a 170º durante 30 minutos, más o menos, rociando de vez en cuando con su jugo.

Servimos acompañado de una ensalada.

Bo proveito! ¡Buen provecho!



miércoles, 19 de enero de 2011

Cazuelita de huevo al horno

Bien, estoy aquí de nuevo, y más rápido de lo que esperaba con mi segunda receta para el concurso: Concurso ¡Aprovéchame! de ¡Sano y de rechupete!.
Ayer, preparé las chuletas de cerdo con salsa serrana, y me sobró salsa. Como está de rechupete pensé en hacer algo con ella para el concurso.

Así que se me ocurrió este plato.

Ingredientes:
  • Salsa de las chuletas de cerdo (ver entrada)
  • 1 huevo por comensal
  • queso manchego en lascas

Preparación:

Colocamos en una cazuela unas cucharadas de la salsa de las chuletas, con una cuchara hacemos un hueco, le cascamos un huevo encima y ponemos lascas de queso manchego bien finitas.

Lo metemos al horno 170º con calor arriba y abajo, hasta que cuaje el huevo y LISTO!!!!




 Antes de meterlo al horno
Después de sacarlo del mismo.















Bo proveito!¡Buen provecho!

martes, 18 de enero de 2011

Chuletas de cerdo en salsa serrana



Hola a tod@s. Estos días tengo un poco más de tiempo del habitual y curioseando por Internet, descubrí un concurso que me gustó: Concurso ¡Aprovéchame! de ¡Sano y de rechupete!. Así que con esta receta me presento al mismo.


Pensé que mi receta de lasaña de "quien guarda siempre tiene" era ideal para ese concurso.....pero leyendo bien las bases pedían recetas que no estuviesen publicadas. La mía, es posterior a la fecha de incio del concurso, pero obviamente, no esta hecha ex profeso para él. Así que pensé en lo que ya tenía por casa y me puse manos a la obra.

Necesitaba una receta para las chuletas de cerdo que tenía en el congelador desde hace casi dos meses, que me estaban pidiendo a gritos que las cocinase. Como las chuletas son un poco secas, y más después de estar en el congelador, pensé en una salsa que las alegrase un poco. Esta receta la había visto en La cocina de la Lechuza, y como tenía los ingredientes, decidí hacerla.

Es una receta económica y muy sencilla, pero también sabrosa. Espero que os guste!!

He de decir que la salsa es para repetir y no parar.

 Ingredientes:
  • 5 chuletas de cerdo ( en mi caso congeladas)
  • 300 grms de champiñones
  • 1/2 cebolla, ya que era bastante grande.
  • jamón serrano
  • 1 brick de nata
  • aceite de oliva
  • pimienta negra molida
  • ajo en polvo
  • sal
Preparación:
Puse a descongelar las chuletas el día anterior en la nevera.
Cuando llegó la hora de cocinar, les puse pimienta negra recién molida y ajo en polvo.
Piqué muy fino la cebolla y la puse a pochar en una sartén, con el poco aceite que veis en la copita, y un poco de sal. Estoy intentando hacer la comida con poco grasa, así que reduje el aceite al máximo ya que la receta lleva nata.
Debeis poner poca sal, porque después se le añade jamón y ya le pone su puntito de sal.



Mientras se pocha, limpié y troceé los champiñones. 
Tenía un hueso en la nevera de jamón serrano, así que decidí aprovechar el jamón que todavía quedaba en él y corté unos taquitos

 Una vez pochada la cebolla añadí los champiñones. Subí el fuego y los tapé removiendo de vez en cuando para que no se dorase demasiado la cebolla, y esperando a que los chamiñones soltasen todo el líquido. En total 5 minutos, más o menos.
  
 Cuando tenían el aspecto de la foto, añadí el jamón serrano, bajé el fuego y deje un par de minutos más.
Incorporé el brick de nata y deje hacer a fuego lento, hasta que la salsa espesó a mi gusto, otros cinco minutos. En ese momento probamos y rectificamos de sal si hace falta. En mi caso no le puse más, ya estaba delicioso.

Bien, aquí teneis el resultado.



Bo proveito! ¡Buen provecho!

lunes, 17 de enero de 2011

Raya en caldeirada



Es un plato de pescado, sencillo pero muy rico. Como ya os he comentado en otras ocasiones, gran parte de mi familia es de las Rías Baixas, y este plato es típico de la zona. Lo preparan de maravilla.

Este sábado fui a la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela, y al ver una hermosa raya no puede resistir la tentación, aunque a mi marido no le hace mucha gracias este pescado ¡Qué se le va a hacer!..

La receta que os pongo, es tal y como la hacen desde siempre en casa de mis padres, y como la sigo haciendo yo.

Ingredientes: (para cuatro comensales)
  • 1 kg de raya
  • 1 kg de patatas 
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva y una nuez de unto ( si no teneis os vale un trocito de tocino)
  • pimenton dulce y picante , según os guste

Preparación:


En una tartera ponemos a cocer las patatas cortadas en rodajas un poco gruesas, y la cebolla cortada en cuartos.

Lavamos la raya, la cortamos y salamos. Normalmente a la raya le quitan la piel en la pescadería, ya que su piel es gruesa y áspera; si viene con ella tenemos que quitársela.

Cuando las patatas ya esten casi listas se le añade la raya, y  se deja cocer unos 5 minutos.

En una sartén ponemos aceite de oliva y el unto dejando que el aceite tome el sabor y se retira el unto. Se añaden los ajos y se aplastan para que suelten el jugo y cuando se empiezan a tostar, se aparta la sartén del fuego y se le añade el pimentón. Se deja reposar un momento.

Se colocan las patatas y la raya en un plato o fuente y se le añade la salsa.

Como veis es un plato rápido de preparar y muy sabroso.

Os dejo la foto del postre, queso de denominación de origen Arzúa- Ulloa con membrillo de casa, aunque no hecho por mi.


Bo proveito! ¡Buen provecho!

viernes, 14 de enero de 2011

Habas con almejas y sorteo


Como ya much@s sabreis, el Pucherete de Mari está realizando un sorteo para festejar que ha cumplido un año. Aquí os dejo el enlace, y el logo del concurso. Suerte a tod@s.



La receta de hoy es sencilla y rica, para tomar como plato único.

Ingredientes:

500 grms de habas (alubias)
1 cebolla mediana
1/4 de pimiento morrón (rojo)
aceite de oliva
1 hoja de laurel
300 grms almeja
2 dientes de ajo
1 tomate bien maduro
perejil picado
sal

Preparación: 
Poner a remojar las habas la noche anterior en agua fria. Las escurrimos, y las ponemos a cocer en una olla cubiertas con agua fría. Ponemos la mitad de la cebolla a cocer con las habas y el laurel.

Cuando comience a hervir, incorporar un chorro de agua fría.

Ponemos las almejas en agua fría con un buen puñado de sal durante una hora.

En una sartén ponemos el aceite, la cebolla, el pimiento morrón, los ajos todo bien picado y sal, y rehogamos unos minutos a fuego lento. Añadimos el tomate rallado o cortadito en dados muy pequeños y dejamos 10 -15 minutos más a fuego lento.

Escurrimos las almejas y se las añadimos al sofrito y las dejas a fuego vivo y tapadas hasta que estén abiertas.
Cuando estén hechas las habas,  incorporamos el sofrito con las almejas. Dejar hervir todo durante 10 minutos para que se mezclen todos los sabores y servir espolvoreadas con el perejil picado.

Antes de incorporar las almejas a las habas debemos ver si el líquido que tienen éstas es mucho para el plato, en ese caso retiramos un poco. El líquido debe quedar un poco espeso, un truco que utilizo cuando no me queda como quiero, es pasar por la minipimer unas cuantas habas cocidas con un poco del líquido de la cocción.

Sólo necesitamos un buen trozo de pan para acompañar esta comida.





Bo proveito! ¡Buen provecho!

martes, 11 de enero de 2011

Lasaña de "quien guarda siempre tiene"

Mi padre usaba mucho ese refrán: "quien guarda siempre tiene" y me viene al pelo para esta lasaña.

En Navidades preparé capón relleno ( receta que todavía no he subido al blog) y me sobró un poco del capón (pollo de corral) y mucho del relleno (carne picada, piñones....). Así que, lo congelé todo para preparar algo en otro momento..

Y el momeno llegó, cuando este fin de semana nos fuimos con unos amigos a A Coruña, y comimos en un restaurante italiano que lleva muchos años abierto, el Cambalache (que por cierto, también abrió un hermoso local en Santiago de Compostela) en el que se come estupendamente. Mi hija mayor siente debilidad por la lasaña, y la pidió. Y aquí viene la ocasión. Viendo su cara de gusto al probarla, le pregunté entre risas si estaba buena y me contestó: ¡¡¡¡Riquísima mamá!!!!  casi tanto como la que tú haces.

Como imaginais, se me cayó la baba, y decidí hacersela hoy para comer otra vez.

Ingredientes:

  
Preparación:

 

Puse las láminas para la lasaña en una tartera con agua muy caliente y un chorrito de aceite durante 15  minutos.






Cociné en una sartén, la carne del capón picada y el relleno del mismo con la salsa de tomate, dejando  que se hiciera todo junto a fuego lento unos 10 minutos.









Preparé la bechamel . 

 En una fuente apta para el horno, extendí una capa de salsa de tomate, que ayudará a servir la lasaña sin que se pegue al fondo.


Encima puse una capa de pasta.

Por arriba una capa de la carne con la salsa de tomate.
Luego otra capa de pasta, otra de carne con tomate y una última capa de pasta.


 Por encima la cubrí con la bechamel


 Al horno durante 30 minutos a 180º. El resultado es este

 


Bo proveito!¡Buen provecho!

Imprime la receta