jueves, 16 de febrero de 2017

Bacalao al pil pil



Hoy toca una receta salada, en este caso con un clásico: receta de bacalao al pil pil.

Es un plato que no suelo preparar en casa, pero hacía tanto tiempo que no lo comía que se me antojó.

Es una receta que tiene únicamente 3 ingredientes, así que procuraremos que sean de buena calidad.

Ingredientes para bacalao al pil pil para 4 personas:
  • 1 kilo de lomos de bacalao. Escogeremos la parte más delgada de los lomos, ya que los lomos gruesos no son apropiados para el pil pil
  • 4 dientes de ajo
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 guindilla (opcional)



Preparación del bacalao al pil pil:
  • Debemos desalar el bacalao. Para ello colocamos el bacalao en un recipiente con agua que debe cubrir los trozos. Dado que no son muy gruesos en 36 horas estará listo. Debemos guardarlo en la nevera para que el agua tenga una temperatura fría y estable, y cambiarla cada 8 horas.
  • Usaremos una cazuela de diámetro suficiente para que los trozos estén separados unos de otros.
  • Añadimos el aceite, la guindilla y los ajos en láminas y ponemos la cazuela a fuego bajo para ir dorando los ajos, con mucho cuidado de que no se tuesten. Los ajos nos ayudaran a ligar la salsa pil pil.
  • Cuando estén dorados, los retiramos, junto con la guindilla, para que no se quemen y los volveremos a añadir cuando esté listo el bacalao.
  • Dejamos templar el aceite antes de añadir el bacalao, con la piel hacia abajo, y lo mantenemos a fuego bajo. Para ligar la salsa necesitamos que el bacalao suelte poco a poco la gelatina que tiene, y para ello necesitamos confitarlo, por lo que el aceite debe estar a baja temperatura durante toda la preparación.
  • Lo más importante para ligar el pil pil, es el movimiento constante de la cazuela, con un movimiento de muñeca en el sentido de las agujas del reloj.
  • Poco a poco veréis como el bacalao va soltando un liquido blanco hasta que la salsa está espesa y ligada. A mi este proceso me llevó 30 minutos. Es cuestión de paciencia, cuando parece que ya no te va a salir...voilá! Añadimos los ajos para que tomen el sabor de la salsa

Raciones: 4 personas
Tiempo: 30 minutos (más el tiempo de desalado)
Bo proveito! ¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho y no la he preparado nunca.No haya mas que verla lo jugosa que esta.Gracias por tu receta.,Bssss

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmmm como tenia que estar ese bacalao al pil pil ,las fotos no dejan de decirme comeme, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta