viernes, 16 de octubre de 2015

Lemon polenta cake (bizcocho de limón y polenta)




Llevo bastante tiempo detrás de esta receta, desde que una amiga que tiene familia en Inglaterra vino contando las delicias de este bizcocho.

La receta la encontré rápidamente en el blog de Nigella Lawson, pero tardé un poquito más en encontrar la polenta. La polenta es un tipo de harina de maíz que tiene varias presentaciones, la más clásica es una harina ligeramente seca y de molido grueso; hay otro tipo, que es el que usé en esta receta, que se conoce como polenta rápida ya que tiene un tiempo de preparación más corto que la anterior, y es más fina.

Ingredientes:
  • 200 g de mantequilla en dados y a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar caster ( yo puse 160 g de azúcar blanco normal)  
  • 3 huevos mediano
  • una cucharadita y media de levadura en polvo
  • 200 g de almendra molida
  • 100 g de polenta
  • la ralladura de la piel de dos limones
Para el almíbar
  • el zumo de dos limones
  • 125 g de azúcar glas
Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté empiece a blanquear. Yo usé la pala de la KitchenAid.

Mezclamos los ingredientes secos, la almendra molida, la levadura y la polenta. Añadimos un par de cucharadas a la mezcla de mantequilla y azúcar y seguimos batiendo. Agregamos 1 huevo, integramos bien, y vamos intercalando los ingredientes secos y otro huevo, y otra vez los ingredientes secos y el último huevo.

Rallamos los limones (sin tocar la parte blanca de la piel porque amarga) y mezclamos bien.

Engrasamos un molde de 22 cm con mantequilla y vertemos la masa. La masa es espesa y pegajosa, y con tenemos que ayudarnos con una cuchara. Alisamos la parte superior del bizcocho con una cuchara humedecida.

Lo metemos al horno precalendado a 180º con calor arriba y abajo, a altura media, durante unos 40 minutos. Pinchamos con un palillo y si sale limpio, retiramos el bizcocho del horno y dejamos templar en su molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Para el almíbar ponemos el zumo de los dos limones en un cazo y le añadimos el azúcar glas, mezclamos y calentamos. Una vez disuelto el azúcar, apagamos y dejamos templar.

Con este almíbar bañamos lentamente el bizcocho.Reservé la mitad del almíbar y le añadí 50 g más de azúcar glas para hacer un glaseado sobre el bizcocho (en la receta original sólo se aplica almíbar). Si lo dejamos reposar hasta el día siguiente queda más sabroso.


El sabor es delicioso, intenso a limón y con una textura ligeramente granulada. Merece la pena probarlo!!

                                                              .
Bo proveito!¡Buen provecho!

11 comentarios:

  1. Nunca h e probado el bizcocho con polenta y desde luego tiene que ser muy rico también.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Se ve muy jugoso, tiene una pinta deliciosa, no conocíamos este tipo de harina! Besis

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la polenta, la verdad que se ve muy jugoso,me dan muchas ganas de probarlo, así que tendré que buscar la polenta, besitos

    ResponderEliminar
  4. Seguramente te habrá sobrado polenta sin cocer, te cuento que en recetarios italiano encontrarás recetas dulces y saladas empleándola. Por aquí se come hervida en leche condimentada por supuesto y cubierta con salsa bolognesa y mucho queso rallado
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/como-preparar-y-dibujar-con-glase-real.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma!! buscaré recetas y te cuento
      besiños

      Eliminar
  5. Mira por donde tengo polenta asi que estoy deseando tener tiempo para hacer este bizcocho ,me imagino lo riquisimo que tiene que estar uuuummmmmmmmm no puedo evitar estar babaeando al ver las fotos seguro esta de muerte relenta no lo dudo ni un segundo te ha quedado de relujo.
    No sabes las ganas que tengo de que sea sabado para verte de nuevo me alegra un monton que vayas a la xuntanza.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Hola María José, vengo a conocerte ya que el otro día en la xuntanza no nos dio tiempo, me gusta mucho los bizcochos jugosos y ricos como este, me quedo de seguidora con tu permiso.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! esa textura granulada es lo más, que ganas de comerme un trocito! me apunto la receta y ya te contaré!
    Soy Andrea, de la xuntanda de bloguers! :) me quedo como seguidora yya nos veremos más amenudo!

    ResponderEliminar
  8. Hola acabo de conocerte y me ha llamado la atención este bizcocho, yo no conocía la polenta y veo que te ha quedado muy rico y esponjoso, me quedo por aquí de seguidora para seguir viendo cosas muy ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta de miedo , que rico que tiene que estar seguro , besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola, te acabo de descubrir y me está encantando tu blog más que nada por todo lo que tienes con la panificadora, que yo adoro este aparato. Voy a seguir merodeando por aquí y me encantaría que conocieras también mi blog www.comederepanis.com.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta