martes, 25 de enero de 2011

Lentejas con champiñones

Hoy os propongo un plato de cuchara, pero con pocas calorias y mucho sabor.

Hace un tiempo, un amigo que es vegetariano me invitó a comer a su casa y puso unas lentejas similares a éstas, y desde entonces tengo ganas de hacerlas, pero por "h" o por "b" siempre fueron quedando en el tintero.

Siguiendo con la pauta de mis últimas recetas, las preparé con todo aquello que ya tenía por casa y me ha salido este platito estupendo, baratito y con apenas grasa.

Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 400 grms de lentejas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento morrón
  • 4 dientes de ajo
  • 300 grms de champiñones
  • 1 hueso de jamón
  • 2 zanahorias grandes
  • sal
  • laurel
  • aceite de oliva
  • comino en polvo

Preparación:

Poner a remojo las lentejas el día anterior bien cubiertas de agua.

En un puchero, poner a cocer las lentejas en agua fría, el hueso de jamón, sal y dos hojas de laurel. Al poner sal, tened en cuenta que lleva un hueso de jamón, que ya le añade sal al guiso. Cuando rompe a hervir, ir sacando la espuma que se va produciendo con una espumadera.

En un saco de cocer legumbres o verduras, colocar la cebolla, el pimiento y dos de los cuatro dientes de ajo.
Todo entero sin trocear.



Picar las zanahorias y añadirlas a las lentejas.

Dejar cocer hasta que las lentejas hasta que estén casi hechas, sobre 40-45 minutos.

Mientras, limpiar y trocear los champiñones. En una sartén con un poco de aceite dorar los dos ajos que nos quedan, cortados en láminas y añadir los champiñones y unas arenitas de sal. Tapar a fuego medio y dejar hasta que suelten su jugo y estén en su punto. Más o menos unos 5 -7 minutos y reservar.

Una vez que las lentejas están listas, retirar el hueso del jamón, y el saco con las verduras ya cocidas. En el vaso de la Minipimer pasar las verduras con un cucharón de lentejas y un poco del líquido de las mismas. Se le añade este puré a las lentejas y los champiñones preparados. Poner un poco de comino en polvo y rectificar de sal. Dejar cocer todo unos minutillos, apagar y reposar.

Listo para servir.


Bo proveito! ¡Buen provecho!

22 comentarios:

  1. Hoy he hecho yo lentejas, también vegetales, con puerro, pimiento, cebolla, ajo...
    Me mata el laurel, es que no puedo con él, en Asturias es muy típico en guisos yo lo huelo a kilómetros!!!
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias por pasarte por mi cocina porque así he podido conocer tu blog!
    Y segundo, decirte que qué lentejitas más ricas! Proteina vegetal, saludable y algo más digestiva!
    Yo ya publique unas lentejitas pero esas eran mucho más contundentes y estoy pendiente de que antes de que acabe el invierno subir otras un poquito más ligeras, que tiene que haber para todos los gustos, no?
    Por cierto, un toque original el de los champis!
    Me quedo cotilleando por aqui!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa, oye la niña de la foto que se ve antes de entrar a tu blog eres tú de pequeña?? q ricaaa. Estas lentejas deliciosas yo las hago parecidas pero sin champiñón, nunca me ha dado por echarlo quizá va siendo hora de probar :) besos

    ResponderEliminar
  4. Hola chic@s, Isabel, el alurel a mi me gusta mucho, pero a mi marido menos, aí que le pongo poquito para que no lo note!
    A Mar, decirle que sí, que soy yo en mi cumple de dos años; es una foto que me ha gustado siempre, y que he guardado desde pequeña, así que decidí ponerla en el blog. Me alegro que te guste!!
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. una manera de hacer las lentejas sin sacramentos di que si, riquísimas.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas!!
    ayer compré que no me quedaban y mañana las haré
    besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusta la foto, eras una niña riquisima!!!
    Nunca he hecho las lentejas solo con vegetales, pero un dia d eestos me animo, me han gustado mucho como te han quedado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. que buen plato para estos días de frio,

    ResponderEliminar
  9. Ayyy!!! Qué lentejas tan ricas. Yo también las hago así parecidas aunque no le pongo champiñones, pero me encanta la idea y me la copio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Porque vegetales??? Bueno da igual, nosotros hacemos lentejas habitualmente, ya que es un plato muy rico y nos aporta casi todo lo que necesitamos...Ademas nos hace pelearnos con los niños en días aburridos,jajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!! Me encantan las lentejas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que las hago con champis y nos gustó mucho a todos, incluso a mi marido que le gustan bien potentes, con chorizo, jamón en fin..

    Rocío y José Manuel, vegetales por llamarles de alguna manera, no llevan carnes, ni embutido... para diferenciarlas un poco de las más habituales...

    Un bico

    ResponderEliminar
  13. Guardame un platito de estas ricas lentejas, qué voy pallaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Que buena M Jose, para estos días tan frios que tenemos van genial y así con verduritas que no atacan al colesterol.
    Por cierto a mi el laurel me encanta...se lo pongo a casí todo!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. um que ricas estas lentejitas¡ besiños¡

    ResponderEliminar
  16. Las pocas veces que he cocinado lentejas las he preparado siempre con verduras, no me gusta la grasa que algunos añaden.
    Soy re mala para estos potajes, no voy a mentir, pero ya sabes...me gustan poco.
    Parece que hoy va de lentejas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho las lentejas con
    champiñones, es una opcion diferente.
    Tienen muy buena pinta.Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  18. OI MARIA JOSÉ ADOREI SEU BLOG VAMOS PARTILHAR MUITAS RECEITAS!

    ResponderEliminar
  19. En mi casa tocan mañana, yo las suelo hacer con verduras y sin grasa pero el hueso de jamón y los champiñones no se me había ocurrido, tienen que darle un saborcito muy rico.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  20. Mª José: Mira que yo añado todo lo que pesco a los platos pero nunca me dio por poner champiñón a unas lentejas. Creo que la combinación debe ser estupenda. Habrá que probarlo.
    Ahhhhh
    Me encanta tu perrita!! Yo cuando veo perros sigo la página, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Se ven divinaas wapa ,nunca le he puesto champiñones a las lentejas tendre que probar la proxima vez.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  22. Yo siempre hago las lentejas así, con verdurita, lo que nunca le he puesto son champiñones... que ricas!

    Un besooo

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta