sábado, 4 de diciembre de 2010

Lacón asado




Es una de mis recetas favoritas cuando tengo invitados, queda estupenda en la mesa. Esta receta la he hecho de varias formas, la que os pongo hoy es la que tradicionalmente se hacía en mi casa. Muy, muy bueno!!!

Ingredientes:

  • Un lacón (o lo que es lo mismo, paletilla) fresco de unos tres kilos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • hierbas aromáticas: tomillo, perejil y romero
  • sal
  • un vaso de vino blanco
  • un vaso de jerez
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón pequeño.
  • 1 hoja de laurel

Preparación:

En una fuente, que luego irá al horno, ponemos el lacón con el aceite, las hierbas aromáticas, la cebolla, los ajos, el laurel y el pimiento. Lo dejamos, preferiblemente desde el día anterior.
 
Calentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, salamos el lacón y metemos la fuente dentro. El tiempo aproximado será una hora por kilo de lacón, en este caso 3 horas. Durante este tiempo, vamos regando el lacón con la salsa, y cuando falta solo unos minutos, le ponemos el calor solo por arriba a 170º para que dore la piel y quede crujiente.
 
Apagamos el horno, y colocamos el lacón en la fuente de servir. Con la salsa resultante podemos ponerla tal cual por encima del lacón y la que sobra en una salsera, o poedemos pasarla  con la cebolla, los ajos y el pimiento por la batidora para que quede bien fina, y regamos con ella el lacón de nuevo. Yo hoy escogí la primera y quedó así de apetecible.
 
En este caso, le puse como acompañamiento una ensalada de tomate y cebolla, patatas fritas y unos pimientos del piquillo, que pasé por la sartén con un poco de aceite.
 
Como vereis, un plato de lujo, muy bueno, que queda estupendo y realmente sale a muy buen precio!!!
 
 

  

Bo proveito! ¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Cuando me invites por favor hazme también este plato y beso el suelo como el papa.
    Gracias por visitar mi cocina y por las palabras tan preciosas que me dedicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta